Sala de PREMSA

La subsecretaria del Interior clausura el curso 'Cómo prevenir la radicalización yihadista: prácticas exitosas, dilemas e incertidumbres'

Madrid, 09/07/2019

La subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea Aranguren, ha clausurado este martes el curso Cómo prevenir la radicalización yihadista: prácticas exitosas, dilemas e incertidumbres.

El curso, organizado por dos fundaciones adscritas al Ministerio del Interior, la Fundación Víctimas del Terrorismo y la Fundación Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo,  junto con los Cursos de Verano de la Universidad Complutense en San Lorenzo de El Escorial (Madrid), ha reunido durante dos días a expertos en el ámbito del terrorismo para analizar las nuevas tendencias en la radicalización y estrategias más eficaces para contrarrestarla.

Goicoechea ha reconocido la excelente labor de los organizadores y los ponentes en el curso, y ha agradecido especialmente a las víctimas del terrorismo su participación. La subsecretaria del Interior ha recordado que "las víctimas del terrorismo son símbolos del Estado de Derecho", y ha destacado su  papel ejemplificador como "un elemento clave de la prevención de la radicalización".

En las nueve conferencias y mesas redondas, en las que a lo largo de dos días han intervenido miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, académicos, periodistas, representantes de asociaciones y víctimas del terrorismo, se ha resaltado la enorme experiencia en la lucha contra el terrorismo acumulada por España y su aplicación en los ámbitos policial, judicial, legislativo y administrativo, actuando desde el consenso político y apostando por la cooperación internacional.

Goicoechea ha defendido la formación continua y la investigación como vías de respuesta fundamentales contra las nuevas tendencias en el mundo terrorista, especialmente en la radicalización y captación de terroristas. "En el Ministerio del Interior estamos convencidos de que la mejor herramienta contra el terrorismo es siempre la preparación. Debemos prepararnos operativamente, policialmente, pero también por medio de la formación, la investigación y el trabajo en equipo", ha resaltado la subsecretaria, que ha situado este curso como "un referente no sólo en el ámbito de la reflexión académica, sino en otros campos de trabajo fundamentales, como la seguridad frente al terrorismo, las medidas (policiales, judiciales, de inteligencia) para combatir la radicalización y actuar contra ella, o la labor de las Administraciones Públicas en la construcción del relato y en la defensa de las víctimas del terrorismo".

El Ministerio en Twitter
@interiorgob