Sala de PREMSA

La Guardia Civil desarticula el último comando operativo del GRAPO

Ministerio

MADRID, 06/06/2007

No existen vídeos relacionados con la noticia.

No existen audios relacionados con la noticia.

La Guardia Civil ha detenido esta tarde en Barcelona a seis presuntos miembros del GRAPO, que formaban parte del último comando operativo de este grupo terrorista. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad consideran que estas detenciones permitirán esclarecer los atentados y acciones cometidas por el GRAPO en los dos últimos años.

Los detenidos son:

Israel Clemente

Jorge García

J.Francisco Cela

Isabel Aparicio

Manuel Ramón. Arango

Lucio García

Jorge GARCÍA VIDAL, nacido el 8 de enero de 1970 en Vigo (Pontevedra). Se le relaciona con varias acciones terroristas, entre ellas el asesinato de Ana Isabel Herrero en Zaragoza; el atraco con heridos en una sucursal bancaria de Castellón de la Plana; y el atraco a sendas sucursales bancarias de Santiago de Compostela (A Coruña) y Murcia. García Vidal se encontraba en busca y captura por orden del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, acusado de robo con intimidación, detención ilegal y terrorismo.

Israel CLEMENTE LÓPEZ, nacido en León, el 26 de febrero de 1971. Participó presuntamente en los mismos hechos con los que se relaciona a Jorge GARCÍA VIDAL. Igualmente se encontraba en busca y captura por la Audiencia Nacional.

José Francisco CELA SEOANE, nacido en Verín (Ourense), el 29 de octubre de 1958.

Manuel Ramón ARANGO RIEGO, nacido en Villaseca de Laciana (León), el 12 de diciembre de 1948.

Isabel María APARICIO SÁNCHEZ, nacida en Madrid, el 2 de febrero de 1954.

Lucio GARCÍA BLANCO, nacido en Santa Eufemia del Arroyo (Valladolid) el 25 octubre de 1950.

Investigaciones durante un año

Estas detenciones se han producido tras las investigaciones desarrolladas por la Guardia Civil después de la detención, en junio de 2006, de tres miembros del GRAPO en Tarragona. Entre ellos se encontraba Juan GARCÍA MARTÍN, considerado el responsable máximo de este grupo terrorista en España y que junto a Israel CLEMENTE LÓPEZ y Jorge GARCÍA VIDAL integraban el único "comando armado" de la banda terrorista.

En las próximas horas se registrarán las viviendas de los detenidos y serán trasladados a Madrid para ser puestos a disposición de la Audiencia Nacional, acusados de los delitos de pertenencia o colaboración con banda armada.

Con esta operación, la Guardia Civil considera totalmente desarticulada la estructura clandestina del PCE(r)-GRAPO

El Ministerio en Twitter
@interiorgob