Sala de PREMSA

La subsecretaria del Interior y la representante de ACNUR en España firman un protocolo para el fortalecimiento del sistema de protección internacional

Ministerio del Interior

, 26/07/2019

No existen vídeos relacionados con la noticia.

No existen audios relacionados con la noticia.

La subsecretaria del Interior, Isabel Goicoechea, ha firmado este viernes con la representante en España del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Francesca Friz-Prguda, un Protocolo General de Actuación.

Por medio de este protocolo, con una vigencia de dos años prorrogables, el Ministerio del Interior y ACNUR fortalecerán el sistema de protección internacional mediante una serie de acciones conjuntas que permitirán potenciar las relaciones mutuas, trabajar en la identificación de mejoras del proceso de protección internacional y colaborar en el diagnóstico de situaciones coyunturales asociadas a las solicitudes de protección internacional.

Entre las actuaciones comprendidas por el protocolo destacan las encaminadas a diseñar programas y actividades de formación de los empleados públicos responsables de la tramitación de los procedimientos de protección internacional. También, los trabajos previstos para identificar conjuntamente aquellas áreas, tanto normativas como operativas, sobre las que sea necesario plantear propuestas de mejora que fortalezcan el sistema español de protección internacional y permitan optimizar la tramitación de las solicitudes.

Este protocolo parte de la constatación de que España ha venido experimentando un continuo incremento en el número de solicitudes de protección internacional en los últimos años. Para adaptarse a este incremento, que no había venido acompañado hasta entonces de una adecuación del sistema español de protección internacional al nuevo contexto internacional, el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska tomó la decisión en julio de 2018 de adoptar medidas estructurales urgentes en la Oficina de Asilo y Refugio.

Las reformas han comprendido intervenciones en diversas áreas: aumento de los recursos humanos, mejoras en tecnologías de la información y de las comunicaciones, incremento de la transparencia y la visibilidad, y mejoras en la calidad del procedimiento. Su aplicación conjunta ha permitido un notable incremento en la resolución de expedientes.

En concreto, a la reunión celebrada el pasado junio por el órgano responsable de proponer las resoluciones de protección internacional, la Comisión Interministerial de Asilo y Refugio (CIAR), se elevaron 5.981 expedientes. Junto a los 8.952 elevados desde principios de 2019, este año se ha alcanzado la cifra de 14.933 expedientes en seis meses, un total de 2.044 expedientes más que todo lo elevado durante 2018 (cuando fueron elevados 12.889 expedientes a lo largo de 12 meses). Esto supone un incremento del 16 por ciento respecto al total del año pasado.

El protocolo firmado hoy por la subsecretaria del Interior y la representante de ACNUR en España comprende el reconocimiento de que la colaboración de ACNUR con la Oficina de Asilo y Refugio constituye una pieza clave para el buen funcionamiento del sistema español de protección internacional.

El Ministerio en Twitter
@interiorgob