Sala de PREMSA

Protección Civil y Emergencias recomienda extremar las precauciones por las extremas condiciones meteorológicas previstas durante las próximas horas

Dirección General de Protección Civil y Emergencias

Madrid, 10/12/2017

Regreso del Puente de la Constitución

El viento será el protagonista en toda la Península y Baleares esperándose rachas superiores a los 100 km/h en muchas zonas y de hasta 140Km/h en algunas provincias de la mitad norte peninsular. Además, se espera que el viento vaya acompañado de lluvias en muchas de estas zonas

Adelante en la medida de lo posible el regreso por carretera, ya que la situación más compleja se espera a partir de la tarde y evite los desplazamientos si no es imprescindible hacerlos.

Extreme las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía, modere la velocidad y mantenga la trayectoria del vehículo. Es importante sujetar el volante con firmeza.

Sea prudente en los adelantamientos y mantenga las distancias laterales adecuadas con los otros vehículos.

Conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse

Más información actualizada en www.proteccioncivil.es y www.aemet.es

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias, de acuerdo con la Agencia Estatal de Meteorología, recomienda extremar las precauciones durante el regreso del Puente de la Constitución por las extremas condiciones meteorológicas previstas durante las próximas horas. 

El viento será el protagonista en toda la Península y Baleares esperándose rachas superiores a los 100 km/h en muchas zonas y de hasta 140Km/h en algunas provincias de la mitad norte peninsular como La Rioja, León, Zamora Burgos, Palencia, Soria Lugo, Ourense, Pontevedra, Asturias y Cantabria.

Además, se espera que el viento vaya acompañado de lluvias en muchas de estas zonas. También hay que extremar la precaución en las zonas de costa, donde se espera fuerte oleaje.

Recomendaciones

Si va a viajar

  • Ante la predicción de fuertes vientos hay que procurar evitar los desplazamientos por carretera y si es necesario hacerlos, extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía.
  • Modere la velocidad y mantenga la trayectoria del vehículo, es importante sujetar el volante con firmeza.
  • Sea prudente en los adelantamientos y mantener las distancias laterales adecuadas con los otros vehículos.
  • Si conduce vehículos de grandes dimensiones o con remolque, extremar las precauciones ya que tiene más riesgo de salirse de la vía o volcar.
  • En todo caso, infórmese de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirige y del estado de las carreteras.

Ante vientos costeros

  • Si se encuentra en zonas marítimas, procure alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.
  • Se recomienda evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje.
  • En estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en las proximidades del mar.
  • No ponga en riesgo su vida ante las imágenes espectaculares del fuerte oleaje.

Ante fuertes vientos

  • Conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También, conviene abstenerse de subir a los andamios sin medidas de protección.
  • Si va conduciendo, extreme las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido. Preste atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.
El Ministerio en Twitter
@interiorgob