Sala de PREMSA

La Policía Nacional detiene en Alicante a los 11 integrantes de una organización criminal especializada en atracos con armas de fuego

Policía Nacional

Alicante, 14/04/2018

Sus principales objetivos eran empresarios y entidades bancarias

Entre los arrestados se encuentran los autores materiales de los atracos, los "santeros" que proporcionan información relevante sobre los objetivos y las personas que se encargaban de alquilar los vehículos facilitando sus datos de identidad y tarjetas bancarias, todos ellos implicados en ocho delitos cometidos en Alicante y Murcia

El grupo estaba liderado por un peligroso individuo al que le constaban en vigor tres órdenes de ingreso en prisión, dos de ellas por atracos con arma de fuego y otra por evadirse del centro penitenciario donde cumplía condena, siendo necesaria la intervención de los Grupos Operativos Especiales de Seguridad de la Policía Nacional para su detención

Intervenidos tres vehículos que utilizaban para realizar los atracos, una motocicleta de gran cilindrada que se encontraba sustraída y con matrícula falsificada, cuatro armas de fuego, una pistola eléctrica, gran cantidad de munición de diferentes calibres, tres armas blancas, pasamontañas, bridas y 7.000 euros en efectivo

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Alicante a los once integrantes de una organización criminal especializada en cometer atracos con armas de fuego. Se han esclarecido ocho delitos cometidos en distintos puntos de la provincia de Alicante y Murcia. El grupo estaba liderado por un peligroso individuo al que le constaban en vigor tres órdenes de ingreso en prisión siendo necesaria la intervención de los Grupos Operativos Especiales de Seguridad (GOES) de la Policía Nacional para su detención.

Una organización jerárquica y con reparto de funciones

La investigación comenzó hace seis meses. Los investigadores tuvieron conocimiento de la existencia de una organización criminal asentada en la provincia de Alicante especializada en cometer atracos con armas de fuego. La peligrosidad de sus componentes y las altas medidas de seguridad que tomaban cada vez que se trasladaban de un lugar a otro dificultaban la labor de investigación de los policías. Fruto de las primeras pesquisas, los agentes determinaron que se trataba de una organización compleja y jerárquica donde cada uno de los integrantes tenía bien repartidas sus funciones dentro de la misma.

Varios miembros se encargaban de realizar vigilancias y seguimientos de sus objetivos llegando a recopilar gran cantidad de información acerca de sus víctimas como domicilios, vehículos con lo que se movían o los horarios de trabajo. Sus potenciales objetivos se centraban principalmente en entidades bancarias, establecimientos o empresarios de los que pudieran obtener notables beneficios económicos.

Otros componentes de la organización se encargaban de alquilar los vehículos que posteriormente emplearían los atracadores para realizar los robos, o proporcionaban sus tarjetas de crédito para pagar los distintos servicios que necesitaba la organización. Así no constaba en ninguna base los datos de los autores materiales de estos hechos delictivos.

Tras meses de investigación, los agentes identificaron a los once miembros que conformaban el entramado, así como los domicilios donde planificaban los asaltos, por lo que establecieron un dispositivo policial orientado a la localización y detención de todos ellos.

Detenidos por los GOES

Debido a la alta peligrosidad y la posibilidad de que fuesen armados, los investigadores fueron apoyados por agentes del GOES para llevar a cabo las detenciones. Los arrestos fueron llevados a cabo en las localidades de Benidorm, Elda y en la ciudad de Alicante. Además se practicaron cuatro registros domiciliarios donde los agentes intervinieron cuatro armas de fuego, siendo tres de ellas pistolas –una real y dos simuladas- y un rifle municionado, así como gran cantidad de munición de diferentes calibres. Igualmente los agentes intervinieron una pistola eléctrica, tres armas blancas –una katana, un machete y una navaja automática-, pasamontañas y caretas con las que camuflaban su identidad en los asaltos, grilletes, prismáticos guantes, bridas y 7.000 euros en efectivo.

Asimismo, recuperaron una motocicleta de gran cilindrada que se encontraba sustraída con la placa de matrícula falsificada y que utilizaban para huir a gran velocidad después de llevar a cabo los atracos. Los policías también intervinieron tres vehículos que la organización utilizaba para el mismo fin. 

Liderados por un peligroso individuo que estaba evadido de prisión

Con esta operación se han esclarecido cuatro atracos con armas de fuego cometidos en las localidades de Pinoso (Alicante), Elche (Alicante) y en la ciudad de Alicante. Además se les atribuyen tres robos con fuerza en Jumilla y Fortuna (Murcia), así como la sustracción de una motocicleta también en esta ciudad.

De los once detenidos -dos mujeres y nueve varones de distintas nacionalidades- cuatro han sido ingresados en prisión. Al líder de la organización le constaba en vigor tres órdenes de ingreso en prisión, dos de ellas por atracos con armas de fuego y la otra por evadirse del centro penitenciario donde cumplía condena.

NOTA: Los medios de comunicación que lo deseen podrán obtener imágenes en el siguiente enlace:

http://prensa.policia.es/atracos.rar 

El Ministerio en Twitter
@interiorgob