Serveis al CIUTADÀ

Características del Plan

¿En qué consiste el PEN-LCRV?

Las características del PEN-LCRV lo definen como:

• ESTRATÉGICO en su planteamiento. Establece un marco de mínimos de obligada observancia y diseña unas líneas generales de actuación que exigen su posterior desarrollo y especificación en sucesivos planes de gestión, previstos con una periodicidad anual.

• NACIONAL en su aplicación y afectación. Con una vocación de generalidad y una carácter integral, contando no sólo con la estrecha colaboración e implicación del conjunto de las administraciones, sino también con todos  y cada uno de los departamentos de éstas, en todo el territorio del Estado.

• EFICIENTE en su estructuración. Aprovecha los recursos, medios e instrumentos ya existentes, especialmente los del conjunto de la Administración, estableciendo un sistema de coordinación desde una óptica centralizada y ejercida desde el ámbito de la seguridad pública.

• COHERENTE con la Estrategia de Seguridad Nacional-2013 en su formulación. Tiene un carácter eminentemente preventivo  frente a la radicalización violente, una de las principales amenazas para la seguridad nacional. Es un instrumento más, dentro de las acciones de mantenimiento de la seguridad, e identifica el terrorismo como "la mayor de las amenazas" que pueden derivarse de un proceso de radicalización.