Press ROOM

Felipe VI y Grande-Marlaska visitan el Centro de Operaciones de la Dirección General de la Guardia Civil

Madrid, 09/01/2020

No existen vídeos relacionados con la noticia.

No existen audios relacionados con la noticia.

El rey Felipe VI y el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, han visitado este jueves las instalaciones del Centro de Operaciones de la Dirección General de la Guardia Civil para conocer el sistema de coordinación de las incidencias que son comunicadas por las unidades de la Guardia Civil desplegadas en España o en el exterior.

La sala de operaciones, equipada con seis pantallas gigantes y numerosos puestos de seguimiento informático, permite centralizar las acciones en materia de seguridad, orden público, control de fronteras e inmigración ilegal.

Para comprobar su funcionamiento, el rey ha conectado con unidades de la Guardia Civil en diversos puntos de España y el extranjero.

Asimismo, el rey ha presidido una reunión con los mandos para conocer cómo ha adaptado la Guardia Civil sus métodos de trabajo a los nuevos retos en materia de lucha contra la inmigración ilegal, el narcotráfico y los delitos cibernéticos.

En la reunión, además del ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, han participado la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, el director general de la Guardia Civil, Félix Azón, y el jefe del Mando de Operaciones de la Guardia Civil, el teniente general Fernando Santafé.

A lo largo de la visita, el rey ha dedicado unas palabras de elogio a la Guardia Civil. "Por su lealtad y compromiso con el Estado de Derecho han sido y son un pilar fundamental en el desarrollo del país", ha afirmado Felipe VI.

El rey Felipe presidió en octubre de 2013 la inauguración de las instalaciones del mismo centro de operaciones, que inicialmente tenía como principal misión el control marítimo para detectar el tráfico de inmigración irregular, el narcotráfico o el rescate de embarcaciones.

 

El Ministerio en Twitter
@interiorgob