Press ROOM

La Guardia Civil confirma su permanente compromiso con la protección y gestión de la frontera sur de Europa

Guardia Civil

Málaga, 23/02/2017

El director general, José Manuel Holgado, ha clausurado el Proyecto "CLOSEYE" en Málaga

El Proyecto "CLOSEYE" (www.closeye.eu), liderado por la Guardia Civil,  ha tenido como objetivo la vigilancia y control de las fronteras en el entorno marítimo

El director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, ha presidido el acto de clausura del Proyecto europeo de sistemas de vigilancia marítima "CLOSEYE" que ha tenido lugar esta mañana en la sede del Museo Picasso de Málaga.

Se trata del primer proyecto europeo de innovación conducido y liderado desde el principio por la Guardia Civil, teniendo como objetivo la vigilancia y control de las fronteras en el entorno marítimo. "Para la Guardia Civil el esfuerzo realizado confirma su permanente compromiso con la protección y gestión de la frontera sur de Europa", ha señalado José Manuel Holgado.

Asimismo, ha asegurado que "se ha hecho un gran esfuerzo por parte de todos los socios del Consorcio, invirtiendo gran cantidad de recursos materiales, poniendo a disposición del proyecto medios aéreos y marítimos, e, igualmente, empleando un gran número de recursos humanos que, como es sabido por todos, es el bien más escaso y preciado dentro de las administraciones públicas".

"El Proyecto Closeye surge de la necesidad de aumentar las capacidades en el control fronterizo como consecuencia del amplio fenómeno migratorio y el tráfico ilícito existente en la zona sur de Europa; de hecho durante 2016 la Guardia Civil interceptó a más de 9.600  inmigrantes irregulares, y aprehendió 834.000 kg de hachís",  ha señalado el director general a modo de ejemplo.

Con estos esfuerzos, no sólo en el Closeye sino participando en otros proyectos como el Perseus o el Alpha "se pretende la mejora y potenciación de las capacidades del modelo de vigilancia marítima de la Guardia Civil, complementado al SIVE, que es un sistema validado, reconocido y que constituye un éxito y una referencia a nivel internacional; o al Centro de Coordinación y Vigilancia Marítima de Costas y Fronteras (CECORVIGMAR), en el que se integran, además de todas las capacidades de la Guardia Civil, las de otros países y agencias nacionales e internacionales para potenciar la protección de la frontera sur de Europa", ha explicado José Manuel Holgado.

Como conclusión el director general ha indicado que "CLOSEYE ha resultado un proyecto satisfactorio y que ha conseguido los fines buscados, ya que es el primer y único ejemplo de proyecto de I+D que abre camino a una iniciativa de acción comunitaria entre Estados miembros y que va a ser financiada por los Fondos de Seguridad Interior".

Proyecto CLOSEYE

El Proyecto, desarrollado durante 47 meses, ha sido financiado por el VII Programa Marco de Investigación y Desarrollo de la Comisión Europea.

La Dirección General de la Guardia Civil recibió en el año 2013 el apoyo de la Comisión Europea para el lanzamiento de un proyecto cuyo objetivo era incorporar nuevas tecnologías en las tareas de vigilancia marítima. Esto ha supuesto un cambio de modelo en el proceso de desarrollo de sistemas de vigilancia, al tratarse del primer ensayo pre-operativo conducido y liderado por Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Además de la Guardia Civil, el consorcio está constituido por la Guardia Nacional Republicana Portuguesa y la Marina Militar Italiana, y ha contado con el apoyo de otros organismos con peso en el sector, como la Agencia Espacial Italiana, el Centro Europeo de Satélites y la empresa consultora ISDEFE, todos ellos expertos en áreas relevantes para el proyecto y que han aportado  sus conocimientos en el proceso de definición, implementación y validación de los servicios de vigilancia.

El Proyecto se ha estructurado en tres fases. En la primera de ellas se sentó las bases para la definición de un servicio de vigilancia marítima basado en la fusión de información proveniente de los actuales sistemas en operación y de otros nuevos, como pueden ser aquellos basados en observación por satélite o sobre plataformas aéreas no tripuladas (UAVs).

Una vez definido dicho servicio, en la segunda fase, el consorcio liderado por la Guardia Civil, a través de la correspondiente licitación pública encargó a la industria suministradora el desarrollo e integración de un prototipo. En esta  fase se abordó la validación real y sobre el terreno de las soluciones inicialmente diseñadas.

Esta validación operativa se llevó a cabo en operaciones conjuntas dirigidas por FRONTEX, a partir de las cuales se llevó a cabo un proceso para la obtención de las mejores conclusiones, que permitieron definir un estándar para la incorporación de nuevas plataformas para la vigilancia marítima.

La tercera fase se centró en la evaluación de los resultados obtenidos durante la fase anterior y se establecieron  los fundamentos para la homologación de servicios y sistemas de similares características para su suministro al resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad europeos.
Para más información pueden contactar con la Oficina de Prensa de la Guardia Civil, teléfono 915.146.010.

El Ministerio en Twitter
@interiorgob