Press ROOM

Zoido subraya que en la lucha contra la violencia de género "hay que estar en continua evolución para adelantarnos a los agresores y reducir el riesgo"

Madrid, 25/10/2017

No existen vídeos relacionados con la noticia.

No existen audios relacionados con la noticia.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asistido hoy a la Entrega del XIII Premio de Reconocimiento a la labor más destacada en la erradicación de la Violencia de Género 2017

"Cada asesinato de una mujer es un fracaso de todos como sociedad y debemos aspirar, con la ayuda de todos, a que no haya ni uno más", ha afirmado

Zoido ha destacado que el que las denuncias hayan aumentado un 18% en el segundo trimestre de este año con respecto al pasado, es una buena noticia porque supone, no que haya más casos, sino que hay más confianza en la Ley y las instituciones"

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asistido hoy a la Entrega del XIII Premio de Reconocimiento a la labor más destacada en la erradicación de la Violencia de Género 2017. Al acto organizado por el Consejo General del Poder Judicial, han asistido el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes; el ministro de Justicia, Rafael Catalá; el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés; el fiscal de Sala Jefe de la Unidad de Apoyo de la Fiscalía General del Estado, Francisco Moreno; la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Ángeles Carmona; la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, y el presidente del Consejo General de Procuradores de España, Juan Carlos Estévez.

En su intervención, el ministro del Interior ha destacado la aprobación prácticamente por unanimidad tanto en el Congreso como en el Senado del Pacto de Estado, cuyas 212 medidas "constituyen una espléndida herramienta para seguir trabajando, con la misma firmeza e idéntica ilusión, pero con más unión y medios, para erradicar la violencia de género y proteger y ayudar a sus víctimas". En su opinión, es un "acuerdo histórico que contempla medidas concretas en el plano asistencial, legislativo, de protección y atención a las víctimas, educativo y de igualdad, sino también porque cuenta con un respaldo presupuestario de 1.000 millones de euros durante cinco años".

Juan Ignacio Zoido ha subrayado que el Pacto de Estado era una "obligación inexcusable, pero no puede ser un fin en sí mismo, sino tan sólo un magnífico punto de partida para un planteamiento multidisciplinar y transversal que sea eficaz para actuar de forma paralela, intensa y efectiva en prevención y educación, facilidades a las víctimas para denunciar,  control de los agresores y autonomía de las víctimas".

El ministro del Interior ha subrayado que "cada asesinato de una mujer es un fracaso de todos como sociedad y debemos aspirar, con la ayuda de todos, a que no haya ni uno más. Por eso, hay que estar en una continua evolución para adelantarnos a los agresores y reducir el riesgo.

A juicio de Zoido, el  Pacto de Estado "es un hito histórico por lo que representa, del mismo modo que en su día lo fue el sistema Viogén, una aplicación informática que mejora la predicción del riesgo, el seguimiento de los casos y la adopción de medidas de protección adecuadas para prevenir y evitar que las víctimas sufran nuevas agresiones". Más de 50.000 víctimas de violencia de género tienen un seguimiento y protección por parte de la Policía Nacional, la Guardia Civil, las Policías Autonómicas y las Policías Locales gracias a estar integradas en el sistema Viogén.

"Hago referencia a la protección de las víctimas –ha afirmado el ministro- porque forma parte de las competencias del Ministerio del Interior, pero antes ya dejé claro que este grave problema no puede ser abordado desde una única perspectiva. Y sin duda la perspectiva fundamental es la de la prevención y la educación. La formación en las aulas –ha añadido-, las campañas de concienciación y la protección y las facilidades a las víctimas para denunciar son aspectos clave. Y en ese sentido, el hecho de que las denuncias hayan aumentado un 18% en el segundo trimestre de este año con respecto al pasado, es una buena noticia porque supone, no que haya más casos, sino que hay más confianza en la Ley y las instituciones".

Los distinguidos con los XIII Premio de Reconocimiento a la labor más destacada en la erradicación de la Violencia de Género 2017 han sido la ex delegada del Gobierno para la Violencia de Genero Blanca Hernández; la directora Ejecutiva de ONU-Mujeres y Antena 3 Televisión.

El Ministerio en Twitter
@interiorgob