PressROOM

Detenidas 59 personas e incautadas más de 18.000 obras de arte y bienes culturales en una macrooperación policial desarrollada en 29 países del mundo

Ministerio del Interior / Europol / Interpol / OMA

La Haya (Países Bajos), 06/08/2019

No existen audios relacionados con la noticia.

En el marco de la operación global Pandora III 

La operación fue liderada y coordinada en España por la Guardia Civil junto a Europol, INTERPOL y la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y han participado las fuerzas de seguridad de 29 países para combatir el tráfico ilícito de bienes culturales

Se trata de la tercera edición de la operación internacional "Pandora" en la que han participado miles de agentes policiales, guardias fronterizos y costeros junto a miembros de Vigilancia Aduanera para luchar contra la venta ilícita de bienes culturales en Internet y las actividades de grupos delictivos en esta materia

Se han incautado más de 18.000 bienes culturales entre obras de arte, piezas  arqueológicas, muebles, monedas, pinturas, instrumentos musicales y esculturas

Agentes de Aduanas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de 29 países, coordinadas por la Guardia Civil en España y apoyadas por Europol, INTERPOL y la Organización Mundial de Aduanas (OMA), han unido sus fuerzas para luchar contra el tráfico ilícito de bienes culturales.

Durante la operación Pandora III se movilizaron a miles de agentes policiales junto a funcionarios de Aduanas para neutralizar las actividades de grupos criminales involucrados en esta forma de tráfico ilegal.

En total, 59 personas fueron arrestadas y más de 18,000 bienes culturales incautados, entre bienes arqueológicos, muebles, monedas, pinturas, instrumentos musicales y esculturas.

La mayoría de los bienes incautados durante esta operación provenían de países europeos. Sin embargo, más de estos 30 bienes incautados procedían de países de fuera de Europa como Colombia, Egipto, Irak y Marruecos.

Entre el 22 y el 30 de octubre de 2018, los 29 países participantes realizaron diferentes tipos de controles de acuerdo a su marco jurídico nacional:

  • 114.329 inspecciones realizadas en casas de subastas, galerías de arte, museos y casas particulares, que dieron lugar a 49 detenciones y 67 sanciones administrativas.
  • 181.181 controles llevados a cabo en puertos, aeropuertos y puestos fronterizos que propiciaron cuatro detenciones, tres sanciones administrativas y 201 bienes culturales incautados.
  • 7.170 inspecciones en yacimientos arqueológicos donde se detuvieron a seis personas, se interpusieron 49 sanciones administrativas y se incautaron 909 bienes culturales.

Datos de la operación "Pandora III"

Durante esta operación, la Guardia Civil se incautó de cerca de 12.000 objetos arqueológicos. El Comando Italiano de Carabinieri para la Protección del Patrimonio Cultural (Carabinieri TPC) aprehendió 10.000 objetos, 91 cerámicas y 109 monedas antiguas en locales privados y Oficinas Postales. Asimismo, en una sola investigación, la Policía polaca incautó 419 bienes culturales.

Además, la Policía holandesa localizó una Biblia del siglo XV robada en Alemania hace más de 25 años. Este libro fue incautado y devuelto a las autoridades alemanas. Por su parte, la Policía rumana localizó 128 piezas de equipo militar romano antiguo, 134 piezas de cerámica antigua, y 189 monedas (pertenecientes al periodo helenístico, romano republicano y romano imperial) expoliado de diferentes yacimientos arqueológicos.

La Administración Federal de Aduanas de Suiza detectó cinco bienes de alto valor, entre ellas, cuatro estatuas y una vasija con características propias de la región Mesopotámica (noreste de Siria, Irak y Afganistán). El valor de mercado estimado de estos objetos es de 455.000 € aproximadamente.

Coordinación internacional

Dada la dimensión transnacional de este tipo de delitos, Europol, OMA e INTERPOL establecieron unidades operativas de coordinación 24/7 para apoyar el intercambio de información y difundir alertas y verificaciones en diferentes bases de datos nacionales e internacionales. Además, se desplegaron expertos de Europol para proporcionar apoyo durante la semana de vigilancia cibernética.

Dada la dimensión transnacional de este tipo de delito, Europol, INTERPOL y la Organización Mundial de Aduanas (OMA) establecieron unidades de coordinación operativa 24/7 para ayudar en el intercambio de información, así como para difundir alertas y advertencias y llevar a cabo verificaciones en diferentes bases de datos nacionales e internacionales.

En el marco de los EMPACT (European Multidisciplinary Platform Against Criminal Threats), Europol desempeñó un papel clave en la puesta en marcha de toda la operación al facilitar el intercambio de información y proporcionar apoyo analítico y operativo (se creó una oficina móvil para la actividad de ciberpatrulla). Los oficiales hicieron pleno uso de la base de datos de obras de arte robadas de INTERPOL con varios cientos de búsquedas realizadas durante la operación. También se desplegaron expertos de Europol, INTERPOL y OMA para proporcionar apoyo analítico sobre el terreno en el transcurso de la semana de la patrulla cibernética.

Dentro de la política de seguridad europea para luchar contra el crimen organizado, se encuentran los proyectos EMPACT, fijados para periodos de cuatro años.

España tiene una activa participación en un importante número de actividades delictivas y acciones operativas que se enmarcan dentro de este proyecto de la Unión Europea por medio de la Policía Nacional, la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera, todo ello coordinado por el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) del Ministerio del Interior.

El Ministerio en Twitter
@interiorgob