PressROOM

La Oficina de Asilo y Refugio del Ministerio del Interior resuelve en 2019 cinco veces más solicitudes de protección internacional que el año pasado

Ministerio del Interior

Madrid, 19/12/2019

La Oficina se ha visto reforzada en los últimos meses gracias a diversas medidas, como la Oferta de Empleo Público extraordinaria con la que se multiplicará por cinco su número de puestos de trabajo.

Desde su creación, en 1992, la Oficina mantenía el mismo número de puestos de trabajo a pesar del incremento de solicitudes de protección internacional.

En 2020 se implantará una nueva aplicación informática que sustituirá a la actual, de 1999.

La Oficina de Asilo y Refugio (OAR) del Ministerio del Interior ha resuelto a lo largo del 2019 un total de 62.641 solicitudes de protección internacional, lo que supone casi cinco veces más que las resueltas en 2018, cuando se tramitaron 12.889 peticiones. Este avance es fruto tanto de las medidas puestas en marcha por el Ministerio del Interior para mejorar el funcionamiento de la OAR como del esfuerzo realizado por los responsables e integrantes de la Oficina.

De esas 62.641 solicitudes, a 3.155 se les ha otorgado protección internacional y a 39.803 se les ha concedido una autorización de estancia o residencia en España por razones humanitarias.

La mejora en la gestión de la OAR, a pesar de que la entrada de solicitudes de protección internacional se haya duplicado respecto a 2018 y triplicado sobre las de 2017,  ha permitido marcar un punto de inflexión a lo largo de los últimos meses de este año, lo que supone un claro cambio de tendencia en el volumen de expedientes pendientes de resolución.

MEDIDAS DE REFUERZO

El impulso de la OAR fue una prioridad del ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, desde que asumió la cartera, consciente de la dimensión humana de un fenómeno que sufren aquellos que, según establece la Convención de Ginebra, debido a fundados temores de ser perseguidos por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas se ven obligados a abandonar sus casas y sus países de origen en busca de protección.

En virtud de este compromiso con la protección internacional, el ministro anunció en julio de 2018 una reforma de la Oficina tras constatar que ésta se encontraba sin los recursos humanos ni técnicos suficientes para gestionar un número de solicitudes que se había multiplicado por 12 desde su creación en 1992.

El Gobierno aprobó en ese mes de julio en Consejo de Ministros una oferta de empleo público extraordinaria de 231 plazas para reforzar la OAR, lo que suponía multiplicar por cinco su plantilla, pasando de los 60 puestos de trabajo con los que contaba a 291 empleados públicos.

Mientras se completa esta oferta de empleo, la Oficina se ha dotado de funcionarios interinos para reforzar su funcionamiento, contando en la actualidad con más de 210 trabajadores.

MEJORAS EN LA GESTIÓN

También se han puesto en marcha mejoras en la calidad de  los procedimientos y en la gestión, como el nuevo sistema de guardias para el procedimiento de frontera establecido en los aeropuertos Adolfo Suárez Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat Josep Tarradellas.

Se está desarrollando asimismo una nueva aplicación informática para facilitar y agilizar la gestión de los expedientes y resoluciones de protección internacional, ya que la actual data de 1999. Mientras se completa este proceso, se han efectuado mejoras puntuales en el actual sistema informático que han hecho posible un funcionamiento más ágil.

Otro de los aspectos en los que se ha trabajado ha sido en la mejora de la información estadística que se difunde públicamente desde la Oficina de Asilo y Refugio con el objetivo de dotar de mayor transparencia su gestión. Se ha dado mayor visibilidad a la OAR en la web institucional del Ministerio del Interior y desde su apartado específico se publican informes tanto mensuales y trimestrales como anuales.  Esta iniciativa ha propiciado que a lo largo de 2019 se multipliquen por cinco las consultas al espacio propio de la Oficina en la web de Interior.

Todas estas medidas y los resultados obtenidos fueron expuestos esta semana por el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, en el primer Foro Mundial sobre los Refugiados que ha tenido lugar en Ginebra (Suiza)  bajo el impulso del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

AUMENTO DE LAS SOLICITUDES

Con estas medidas, el Ministerio del Interior ha hecho frente al significativo aumento de las solicitudes de protección internacional que se viene registrando en España en los últimos años. Mientras que en 2012 el número total de solicitudes de protección internacional alcanzó la cifra de 2.588, en 2018 las peticiones fueron de 55.749 y en 2019, con datos a 30 de noviembre, las solicitudes han alcanzado las 107.542. A estas cifras hay que sumar las solicitudes del estatuto de apátrida (1.536) y las peticiones en aplicación del Reglamento de Dublín (11.605), que también gestiona la OAR.

Al igual que el año pasado, en 2019 la principal nacionalidad de los solicitantes de protección internacional en España es la venezolana, con 37.313 peticiones (datos a 30 de noviembre). Les siguen los ciudadanos de Colombia, Honduras, Nicaragua y El Salvador, que junto con los procedentes de Venezuela suponen casi el 75 por ciento de los solicitantes de protección internacional.
 

El Ministerio en Twitter
@interiorgob