PressROOM

Zoido: "Os pido que toméis como ejemplo a esos héroes que se enfrentan al peligro sin dudar, porque sólo piensan en defendernos, en protegernos a todos"

Baeza (Jaén), 16/12/2017

No existen vídeos relacionados con la noticia.

No existen audios relacionados con la noticia.

El ministro del Interior ha presidido el acto de Jura de Bandera de la 123ª Promoción de acceso a la Escala de Cabos y Guardias en la Academia de Baeza

La 123ª Promoción está compuesta por 1.450 hombres y 175 mujeres, de los que un 44% son titulados universitarios

Ante todos ellos,  Zoido ha recordado a las dos guardias civiles de la Comandancia de Alcañiz que fueron asesinados el pasado jueves junto a un civil que les acompañaba

Durante sus palabras, el ministro del Interior también ha subrayado el compromiso que la Guardia Civil tiene con el ciudadano, como se ha podido comprobar estos días en Cataluña, donde los agentes, "han defendido los derechos de quienes consideran que ser catalán es una manera más de sentirse español"
 

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha presidido hoy el acto en el que los alumnos de la 123ª Promoción de Acceso a la Escala de Cabos y Guardias han jurado o prometido fidelidad a la Bandera de España en la Academia de Guardias y Suboficiales de la Guardia Civil del Baeza (Jaén).

El ministro del Interior ha estado acompañado por el director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado; el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; la subdelegada del Gobierno en Jaén, Francisca Molina, y la alcaldesa de Baeza, María Dolores Marón, entre otras autoridades civiles y militares.

El ministro del Interior ha pronunciado un sentido y emotivo discurso que ha estado centrado en la "tristeza" por la manera "injusta y cruel" en la que han sido asesinados en acto de servicio "vuestros compañeros de la Comandancia de Alcañiz, Víctor Romero y Víctor Jesús Caballero, que fallecieron tiroteados junto al civil José Luis Iranzo. Por eso hoy os pido que jamás les olvidéis, que siempre tengáis presentes a todos vuestros compañeros caídos, que toméis como ejemplo a esos héroes que se enfrentan al peligro sin dudar, porque sólo piensan en defendernos, en protegernos a todos".

Seguidamente, Zoido se ha dirigido a los alumnos que "acabáis de abrazar un modelo de conducta encaminado a hacer el bien y predispuesto a sacrificaros siempre por los demás, como han hecho desgraciadamente Víctor y Víctor Jesús. Se trata, en definitiva, de un gesto de compromiso con España. Un compromiso que comparten también todos los españoles que, de manera modesta y callada, trabajan cada día para hacer mejor la vida en nuestro país, del que se sienten orgullosos".

En su intervención, Juan Ignacio Zoido ha subrayado el valor de la bandera, "que simboliza nuestra nación y representa nuestra soberanía, independencia y unidad, así como todos los valores expresados en la Constitución. La Bandera de España es, pues, un símbolo compartido que debemos honrar y respetar, porque nos recuerda nuestro camino a través de la Historia y porque encarna los valores, ideales, aspiraciones y sueños de millones de compatriotas que desde hoy confían en vosotros para cumplir con vuestro deber".

Asimismo, ha añadió que "nuestra bandera es de todos, porque en ella se unen nuestra diversidad, pluralidad y tolerancia, al margen de ideologías. La inmensa mayoría de los españoles no quiere vivir en un país en el que alguien pueda ser agredido o insultado por llevarla. Por eso resulta inaceptable, incomprensible y absolutamente condenable que alguien, como pasó hace pocos días en Zaragoza, pueda ser brutalmente agredido hasta la muerte por ello".

Juan Ignacio Zoido ha resaltado el compromiso que la Guardia Civil tiene con el ciudadano "y lo hemos comprobado en estos días en Cataluña, donde vuestros compañeros, junto al Cuerpo hermano de la Policía Nacional, han defendido los derechos de quienes consideran que ser catalán es una manera más de sentirse español. Todos sabemos -ha añadido- que en su labor de asegurar el imperio de la ley, siempre bajo el mandato de jueces y fiscales, han tenido que hacer frente a situaciones complicadas en las que, como siempre, han actuado con prudencia, profesionalidad y proporcionalidad. Pero ellos también saben que tienen todo el apoyo y el cariño de la inmensa mayoría de los españoles."

Por último, el ministro del Interior ha recordado a los 243 agentes de la Guardia Civil asesinados por ETA en una lucha que ha conducido a la derrota de la banda terrorista. "Por su vocación -ha destacado- de servir a España murieron también de manera injusta al igual que vuestros compañeros de Alcañiz".

La 123ª Promoción está formada por 1.625 alumnos, 1.450 hombres y 175 mujeres. Del total serán jurados 777 (625 hombres y 125 mujeres) ya que el resto ya habían jurado bandera anteriormente.

De los 1.625 opositores que en su día consiguieron una de las plazas ofertadas para el acceso a la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil, 905 han ingresado directamente por la modalidad de acceso libre y 720 lo hicieron a través de las plazas reservadas para militares profesionales de tropa y marinería que llevaran un mínimo de cinco años de servicio.

La edad media de estos guardias civiles alumnos es de 28 años y entre ellos hay un 44% de titulados universitarios.

Además, como en años anteriores, cerca de 300 civiles, procederán a la renovación o juramento de fidelidad a la Bandera.

El Ministerio en Twitter
@interiorgob