Press ROOM

La Guardia Civil desarticula una organización internacional dedicada a la introducción de hachís en España

Guardia Civil

madrid, 25/05/2000

* La red disponía de una compleja infraestructura terrestre, marítima y financiera.

La Guardia Civil, en la operación denominada "MARIE", que ha sido dirigida por el Juzgado nº 4 de Melilla y llevada a cabo en Barcelona, Girona y Melilla, ha desarticulado una red internacional dedicada a introducir en España importantes cantidades de hachís procedente del norte de Marruecos, a través de las costas del mediterráneo, y ha detenido a 17 personas integrantes de la red.

En el transcurso de la operación se han incautado 4.640 kilos de hachís, varias dosis de éxtasis líquido, de cocaína y de heroína, se han intervenido 9 embarcaciones, entre ellas 5 zódiac, 22 vehículos de todo tipo, 2 pistolas, varias cartas de navegación relacionadas con los alijos y otros efectos.

Esta operación se inició a raíz de varias aprehensiones de droga realizadas por el Servicio Fiscal de la Guardia Civil, en las que se pudo comprobar a través de las envolturas de la mercancía, y tras el estudio del modus operandi de la organización, que el tráfico de drogas estaba siendo llevado a cabo por un grupo de marroquíes que operaban desde Melilla.

Posteriores investigaciones permitieron a la Guardia Civil saber que, con relación a la introducción de hachís en la zona de Cataluña, la red estaba estructurada de la siguiente forma:

Los provisionistas operaban desde Melilla y los clientes principales estaban en Francia y Holanda. La mercancía era transportada por mar desde Marruecos hasta las costas de Cataluña, en donde se llevaba a cabo el alijo y almacenamiento, hasta su posterior transporte al extranjero, de lo cual se encargaba otra rama de la organización, con base en la comunidad catalana.

La Guardia Civil pudo averiguar que a principios de este mes se iba a producir el primer alijo en la zona de Cubellas (Barcelona), y que el receptor de la mercancía era C.I.S., por lo que se estableció un dispositivo para abortar este alijo.

Dicho dispositivo dio los frutos esperados, ya que se pudo impedir el desembarco de la mercancía y los agentes aprehendieron parte de ella, 240 kilos de hachís, que eran transportados en un catamarán tripulado por C.L., de 54 años de edad y T.P.D. de 57, ambos de nacionalidad francesa, que en el momento del apresamiento consiguieron arrojar por la borda alrededor de unos 1.400 kilogramos, de los que se logró recuperar 420 kilos, que se suman a los 240 anteriormente incautados.

Como continuación de las investigaciones fueron detenidas otras cinco personas: C.I.S. de 29 años, L.G.B de 30, M.A.E.E. de 30, vecinos todos ellos de Sant Felliu de Guixols (Girona) y J.A.M. de 28 años y P.A.R.B de 33, estos dos últimos vecinos de Rubí (Barcelona).

Siguiendo con el dispositivo de vigilancia en la zona, se interceptó otro alijo de 4.000 kilos de hachís, que se pretendía desembarcar en una cala de Tossa de mar (Girona), y que iba a ser recibido por C.N.V. No obstante, los miembros de la organización se vieron obligados a abandonar la droga en la playa.

Posteriormente fueron detenidas las cuatro personas que habían visto frustrado su intento de introducir elalijo: C.N.V, de 69 años, S.N.S, de 36, J.C.F. de 39, F.V.G. de 34, .

Igualmente, fueron detenidas 6 personas pertenecientes a la rama que operaba desde Melilla: M.A.M., de 48 años de edad, M.O.M, de 32, M.O. de 44, F.M.H. de 31, S.M.H. de 30 y V.T.F. de 25, los tres primeros ciudadanos marroquíes.

El balance de la operación "MARIE", se salda con la detención de 17 personas, así como la aprehensión de los siguientes efectos:

  • - 4 embarcaciones de recreo
  • - 5 embarcaciones tipo zódiac
  • - 4 vehículos de lujo
  • - 9 turismos
  • - 3 furgonetas
  • - 4 vehículos todo terreno y un remolque
  • - 2 motocicletas de gran cilindrada
  • - 1 pistola calibre 6,35 con munición
  • - 1 pistola simulada
  • - 4 GPS
  • - 2 aparatos de visión nocturna
  • - Varias cartas de navegación relacionadas con los alijos
  • - Abundante documentación procedente de robos y varios objetos utilizados por los narcotraficantes.

La totalidad de la droga intervenida asciende hasta el momento a un total de:

  • - 4.640 kilogramos de haschís
  • - 208 frascos pequeños de éxtasis líquido
  • - 150 gramos de cocaína
  • - 80 dosis de heroína

La operación "MARIE" continúa abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones o aprehensiones de droga en la zona.

Para una información más amplia, así como solicitud de imágenes, dirigirse al Gabinete de Prensa de la Guardia Civil, en el teléfono 91 514 60 10.

El Ministerio en Twitter
@interiorgob