Press ROOM

La Escuela Nacional de Protección Civil ofrece 84 cursos para el último cuatrimestre del año 2020

DIrección General de Protección Civil y Emergencias

Madrid, 10/07/2020

No existen vídeos relacionados con la noticia.

No existen audios relacionados con la noticia.

Más de 2.200 alumnos podrán optar a estos 84 cursos, que suponen en total cerca de 1.900 horas lectivas, entre los que destaca la formación NRBQ, intervención en transporte de mercancías peligrosas, micro voladuras controladas para rescate o incendios forestales.

El 67% de las plazas se destinan para el personal de la Administración General del Estado, principalmente de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de la Unidad Militar de Emergencias, así como actuantes en los Planes de Emergencia Nuclear.

Estas actividades se suman a las 28 ya realizadas en el primer semestre, en el que hubo que posponer o anular un gran número de cursos debido a la situación de emergencia vivida.

Los interesados pueden consultar toda la oferta formativa y solicitar su participación a través de la página web de la Escuela Nacional de Protección Civil.

La Escuela Nacional de Protección Civil (ENPC), dentro del Plan de Formación 2020, ofrece un total de 84 actividades formativas durante el último cuatrimestre del año: 76 de ellas serán presenciales y 8 serán actividades en las modalidades online y mixta.

Está previsto celebrar 36 actividades presenciales en las instalaciones de la propia Escuela, además de otras 2 semipresenciales. Su número ha disminuido respecto a las inicialmente programadas, con el fin de dar cumplimiento a las medidas de seguridad impuestas para la prevención de contagios por SARS-CoV-2, en cuanto a la limitación de aforos en aulas, residencia y demás espacios comunes. Los coordinadores y alumnos recibirán instrucciones claras a seguir, en este sentido, antes del comienzo de cada una de las actividades.

Diversas modalidades de cursos

Respecto a las otras 40 actividades presenciales previstas, 28 corresponden a jornadas y cursos dirigidas a actuantes de los Planes de Emergencia Nuclear, que son coordinadas y organizadas por las Unidades de Protección Civil  de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno de los cinco entornos nucleares; mientras que las restantes, que versarán sobre distintos riesgos, se celebrarán en las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno en Huesca, Albacete, Toledo, Ávila, Canarias y Santa Cruz de la Palma, gracias a la coordinación de las correspondientes Unidades.

Destacan los 16 cursos programados en exclusiva para personal de la Administración General del Estado, principalmente Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y personal del Ministerio de Defensa, especialmente de la Unidad Militar de Emergencias, sobre materias relacionadas con riesgo NRBQ (Nuclear-Radiológico-Biológico-Químico), intervención en transporte de mercancías peligrosas, microvoladuras controladas para rescate, incendios forestales, operaciones de autoprotección e intervención frente al fuego en los edificios, actuación en emergencias para servicios especiales de seguridad y curso de capacitación en manejo de extintores.

Además, tendrá lugar la 8ª edición del curso sobre "El Sistema Nacional de Protección Civil español y la gestión de las emergencias a nivel nacional e internacional", esta vez únicamente en modalidad online, que está dirigido a personal de los órganos directivos de las Administraciones Públicas.

Dentro del programa de perfeccionamiento en Protección Civil, enfocado hacia colectivos tanto de la propia Administración General del Estado, como a técnicos y gestores de Protección Civil y Emergencias de las distintas Administraciones, personal de servicios de extinción  de incendios y salvamento, guías caninos de búsqueda y rescate y equipos multidisciplinares, se realizarán actividades relacionadas con Sistemas de Información Geográfica, riesgos naturales y tecnológicos, gestión operativa y mando, planificación logística, gestión de la atención a víctimas y familiares en emergencias masivas, habilidades psicosociales en emergencias, intervención del psicólogo de emergencias, información preventiva y resiliencia, planes de autoprotección, entre otras temáticas.

Por último, dentro del programa dirigido a voluntarios de protección civil se han programado 6 actividades formativas con 144 plazas, de ellas 5 serán presenciales en la ENPC que versarán sobre temas de fomento de la cultura preventiva en escolares, colaboración del voluntariado en dispositivos ante grandes concentraciones humanas, comunicación pública en la organización de protección civil y emergencias, primera atención en la intervención en emergencias con personas con discapacidad y otros colectivos vulnerables; y una actividad online de formación general en protección civil de 60 horas.

Proyección internacional

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias, a través de la Escuela Nacional de Protección Civil, es entidad colaboradora de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Está pendiente la resolución de la segunda convocatoria para la selección de Programaciones de Capacitación y Formación Técnica del Plan INTERCOONECTA, a ejecutar en períodos de 24 meses durante los años 2020, 2021 y 2022, promovida por AECID.

Esta convocatoria, en la que la Dirección General ha presentado el programa "Formación para la mejora de los sistemas de prevención, planificación y respuesta en la gestión del riesgo de desastres en América Latina y el Caribe", que se compone de 9 actividades formativas, tiene como objeto la selección de programaciones de acciones de capacitación dirigidas fundamentalmente a empleados públicos y a profesionales al servicio de las Administraciones Públicas de América Latina y el Caribe.

Las actividades presentadas en modalidad online, para el presente año han sido:
• Gestión y planificación de emergencias en entornos urbanos.
• La acción social en gestión del riesgo de desastre: cultura preventiva y resiliencia.

La Escuela Nacional: Información para el alumno

A través de la interfaz del alumno de la página web de la Escuela Nacional de Protección Civil, se podrán ver los cursos, a medida que se abra su plazo de inscripción, y será posible solicitar plaza desde ese momento. La selección de los alumnos se efectuará atendiendo a criterios objetivos de adecuación al perfil de cada actividad ofertada.

Toda la información para el alumno se encuentra disponible en:
http://www.proteccioncivil.es/escuela-nacional/informacion-alumnos

También para el mayor conocimiento sobre la Escuela Nacional de Protección Civil, existe bajo el menú de la ENPC un folleto y un vídeo que pueden descargarse y visualizarse y describen las funciones de la Escuela, su estructura formativa y sus instalaciones y campo de prácticas:
http://www.proteccioncivil.es/escuela-nacional/presentacion

 

El Ministerio en Twitter
@interiorgob