Press ROOM

Grande-Marlaska ensalza la dedicación y entrega de los hombres y mujeres del Ministerio del Interior durante el estado de alarma

Ministerio del Interior

Madrid, 24/07/2020

No existen vídeos relacionados con la noticia.

No existen audios relacionados con la noticia.

El ministro del Interior ha presidido el acto de recuerdo y reconocimiento al trabajo desarrollado por los empleados dependientes del Departamento contra la Covid-19

El secretario de Estado de Seguridad, el secretario General de Instituciones Penitenciarias y la subsecretaria del Ministerio también han agradecido la eficacia, coordinación y profesionalidad del conjunto del personal 

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presidido hoy viernes en Madrid el acto de recuerdo y reconocimiento al trabajo del personal dependiente del Ministerio del Interior durante el estado de alarma, un evento en el que ha agradecido a la totalidad de trabajadores y trabajadoras del Departamento su "dedicación y entrega" en la lucha contra la Covid-19.

"Con vuestra dedicación, llevasteis hasta las más altas cotas la divisa que guía el trabajo de cualquier funcionario público, y que no es otro que el servicio al ciudadano, y lo hicisteis cuando el país más lo necesitaba", ha señalado el ministro del Interior.

Grande-Marlaska ha resaltado en este sentido que "tenemos a los mejores servidores públicos, mujeres y hombres decididos que dan lo mejor de cada uno de ellos para proteger a los demás".

En el acto se ha rendido homenaje a todos que han perdido la vida por la Covid-19, y muy especialmente a todos los funcionarios dependientes del Ministerio del Interior que han fallecido. "El minuto de silencio que hemos guardado al inicio de este acto es símbolo de su ausencia, del vacío que nos dejan y el dolor que éste nos provoca, pero es también una muestra pública del tributo que les rendimos", ha señalado el ministro.

Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, ha expresado el agradecimiento a los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, tanto de Policía Nacional y Guardia Civil, como de Mossos D'Esquadra, Ertzaintza, Policía Foral, Policía Canaria y Policía Local, así como a todos los trabajadores de los organismos de su Secretaría.

Durante su intervención, Pérez ha indicado que "las cifras dan testimonio de la magnitud de vuestro esfuerzo: 17,3 millones de identificaciones, más de diez millones de vehículos controlados, incontables dispositivos desplegados para asegurar el funcionamiento de los servicios críticos esenciales o el control de las fronteras".

También ha destacado "los casi 30.000 contactos con centros sanitarios para garantizar su protección; medio millón de intervenciones en defensa de mujeres amenazadas por la violencia de género; casi 40.000 operaciones para ayudar a nuestros mayores y decenas de miles de servicios humanitarios realizados".

"No creo que existan las palabras adecuadas para expresar de manera fiel la admiración, el respeto, el orgullo y el agradecimiento que vuestro ejemplo me hace sentir", ha dicho. 

En el acto ha intervenido asimismo la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, quien ha valorado que ante la pandemia "este Ministerio ha respondido con un nivel de eficacia y profesionalidad encomiable".

"Quiero expresar mi reconocimiento a todos los integrantes de la Subsecretaría, a todos sin excepción, algunos, por razón de sus competencias, han asumido un mayor ‘protagonismo' público,  otros han continuado haciendo ese trabajo hacia adentro imprescindible para que todo funcione", ha indicado.

Finalmente, el secretario General de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, ha recalcado la profesionalidad y entrega de los más de 24.000 trabajadores penitenciarios. "Ellos han sido y están siendo capaces con su experiencia de gestionar con templanza, rigor y moderación a las casi 50.000 personas que están en los centros penitenciarios", ha destacado Ortiz.

El acto ha contado con la presencia del director general de la Policía, Francisco Pardo; de la directora general de la Guardia Civil, María Gámez; el director general de Tráfico, Pere Navarro; el director de Protección Civil y Emergencias, Leonardo Marcos; la directora General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, Montserrat Torija; la directora General de Relaciones Internacionales y Extranjería, Elena Garzón; y la directora General de Política Interior, Carmen López, así como mandos de ambos cuerpos, funcionarios del Ministerio del Interior, representantes de policías autonómicas y locales y de otras instituciones.

El Ministerio en Twitter
@interiorgob