Press ROOM

Grande-Marlaska traslada a la UE la propuesta sobre migración acordada con los socios mediterráneos en la cumbre MED5 de Málaga

Ministerio del Interior

Luxemburgo, 08/10/2021

No existen vídeos relacionados con la noticia.

No existen audios relacionados con la noticia.

El ministro ha participado en el Consejo de ministros del Interior de la UE en Luxemburgo y se ha reunido con la comisaria europea Ylva Johansson para avanzar en la negociación del Pacto sobre Migración y Asilo

Grande-Marlaska ha mantenido también encuentros con sus homólogos de Suecia, Francia, Bélgica y Países Bajos para abordar cuestiones de interés común, como la lucha contra el narcotráfico y el blanqueo de capitales

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha trasladado a la Unión Europea la postura sobre migración y asilo acordada por los cinco países del MED5 (España, Italia, Grecia, Chipre y Malta) en la cumbre organizada por España el pasado 25 de septiembre en Málaga.

"El bloque mediterráneo necesita un nuevo pacto que dé respuestas eficaces, sea equilibrado, aporte valor añadido y garantice una gestión eficaz basada en la responsabilidad compartida y la solidaridad efectiva", ha manifestado Grande-Marlaska durante su participación este viernes en Luxemburgo en la reunión de ministros del Interior de la UE.

Además de asistir a la cumbre, el ministro ha mantenido una entrevista bilateral con la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, a quien ha mostrado el firme compromiso de España para avanzar en la negociación del futuro Pacto de Migración y Asilo.

El ministro se ha referido a la declaración conjunta aprobada el pasado 25 de septiembre por los países del MED5 en Málaga como punto de partida del grupo mediterráneo para reorientar la negociación actual. "Las propuestas sobre las que hoy se pretende avanzar siguen insistiendo en la responsabilidad de los países de primera entrada, dejando al margen el reparto equitativo de la responsabilidad y aquellas medidas destinadas a conseguir una solidaridad real y efectiva", ha lamentado Grande-Marlaska.

El titular de Interior se ha mostrado además partidario de seguir avanzando en el desarrollo de la dimensión exterior de la inmigración. "Solo reforzando las capacidades de las  fuerzas de seguridad de los países de origen y tránsito, con el objetivo prioritario de prevenir las salidas de la inmigración irregular, evitaremos la pérdida de vidas y la vulneración de derechos humanos por parte de organizaciones criminales", ha subrayado.

Además de la reunión con la comisaria Johansson, Grande-Marlaska ha aprovechado su estancia en el Consejo para mantener sendos encuentros bilaterales con sus colegas de Francia y Suecia sobre las futuras presidencias del Consejo de la Unión Europea en 2022 y 2023, y tratar cuestiones tanto en materia de migración como de crimen organizado.

El ministro se ha reunido también con sus homólogos de Bélgica, Francia y Países Bajos para abordar asuntos de interés común en la lucha contra el tráfico internacional de drogas y el blanqueo de capitales. Los tres países han acordado nuevas líneas estratégicas de trabajo y mantendrán un encuentro el mes próximo.

REFORZAR LA INVESTIGACIÓN CONTRA EL ABUSO SEXUAL INFANTIL

El Consejo ha incidido durante la reunión en la necesidad de reforzar la investigación y la prevención de delitos sexuales sobre niños en Internet. "España mantiene el máximo compromiso en la lucha contra la violencia sobre la infancia y, muy en particular, contra el abuso sexual infantil, como un imperativo básico de la protección de los derechos humanos", ha señalado sobre este asunto Grande-Marlaska.

El ministro ha añadido que las "soluciones jurídicas son todavía insuficientes" para la investigación de este tipo de delitos, que ahora requieren la cooperación voluntaria de las plataformas digitales para hacer posible la búsqueda, retirada y notificación de los contenidos perseguidos.

"Compartimos la necesidad de encontrar una solución a largo plazo para esta limitación a la investigación policial. Se debe lograr un equilibrio entre el respeto a derechos fundamentales como la intimidad y la privacidad, por un lado, y la protección de la integridad física y moral de nuestros menores, por el otro", ha afirmado Grande-Marlaska.

El Ministerio en Twitter
@interiorgob