Sala de PRENSA

El ministro del Interior clausura  las "III Jornadas de igualdad y diversidad en la sociedad actual" de la Policía Nacional

Ministerio del Interior

Madrid, 21/03/2019

No existen vídeos relacionados con la noticia.

No existen audios relacionados con la noticia.

Las jornadas forman parte de las celebraciones por el 40 aniversario de la incorporación de la mujer a la Policía Nacional y han contado con tres mesas redondas: "Perspectiva de género en las Instituciones Policiales y en las Fuerzas Armadas",  "Construyendo futuro en Igualdad" y "Empoderamiento y generación de valor"

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska,  ha clausurado este jueves las "III Jornadas de igualdad y diversidad en la sociedad actual", organizadas por el Centro de Altos Estudios Policiales en colaboración de la Oficina Nacional de Igualdad de Género de la Policía Nacional.

Grande-Marlaska ha estado acompañado por el director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, en el acto final de unas jornadas que forman parte de las celebraciones  por el 40 aniversario de la incorporación de la mujer a la Policía Nacional.

Este aniversario es un homenaje a las 42 mujeres que ingresaron al Cuerpo en 1979. En la actualidad hay 9.085 mujeres en la Policía Nacional, lo que representa el  14,70% de una plantilla total de 63.000 policías. Las mujeres tienen presencia en todas las categorías, escalas y ámbitos operativos y de gestión de la Policía Nacional, y por primera vez hay dos de ellas en la Junta de Gobierno. Se trata de la tasa más alta de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, pero el Cuerpo aspira a la completa igualdad, como ha recordado el ministro en una intervención en la que ha destacado el papel de las mujeres pioneras en la Policía.

"La igualdad es la piedra angular de cualquier sistema que aspire a ser justo, de cualquier régimen de derechos y libertades que pretenda ser auténtico. Es la base, en definitiva, de la dignidad del ser humano", ha declarado Grande-Marlaska, recordando que "no debemos conformarnos, ni permitir retrocesos, pues los derechos hay que defenderlos todos los días".
El ministro ha asegurado que "la igualdad es hoy por hoy un objetivo estratégico en la Policía Nacional", insistiendo en la necesidad de "redoblar esfuerzos para que las mujeres lleguen tan alto como quieran llegar, pero no solo en los cuerpos de policía, sino en cualquier otro ámbito de la sociedad".

Igualmente, ha insistido en la importancia de la educación para lograr estos objetivos y ha apostado por la corresponsabilidad como herramienta para terminar con las barreras que se interponen en la carrera de las mujeres. Por su contribución a estos fines ha agradecido la labor de quienes han participado en las "III Jornadas de igualdad y diversidad en la sociedad actual", dándole mayor visibilidad y proyección al debate.

Estas jornadas tienen el objetivo de promover una formación que contribuya a avanzar tanto en igualdad como en diversidad en la Policía y la sociedad. Están dirigidas a miembros las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Fuerzas Armadas, así como a personal del mundo académico, institucional y la sociedad civil.

Presidieron la inauguración de las jornadas el director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, y la directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, Silvia Buabent Vallejo.

A lo largo de dos días se han sucedido tres mesas redondas. La primera, "Perspectiva de género en las Instituciones Policiales y en las Fuerzas Armadas", fue moderada por la comisaria principal de la Policía Nacional Eulalia González Peña, subdirectora general del Gabinete Técnico, y contó con la participación del inspector jefe de la Policía Nacional Fermín Treceño Carbajal, punto de contacto de la Oficina Nacional para la Igualdad de Género en la Jefatura Superior de Policía de Asturias;  la teniente coronel Dolores Gimeno Durán, jefa del Área de Igualdad en la Guardia Civil; la comandante Teresa Balanzat, jefa de la Secretaría Permanente de Igualdad entre mujeres y hombres en las Fuerzas Armadas; y representantes de Mossos d'Esquadra y la Ertzaintza.

La segunda mesa redonda, "Construyendo futuro en Igualdad" ha sido moderada por la Comisaria Principal de la Policía Nacional Pilar Allué Blasco, subdirectora general de Recursos Humanos y Formación; y ha contado con Gemma Mellado Moreno,  consultora de desarrollo y especialista en el área de Diversidad; Pilar Jericó, consultora, experta en talento femenino; Jesús Alonso Gallo, empresario y emprendedor; y María Dolores Romero Martín, directora del club Atlético de Madrid femenino.

La tercera y última mesa redonda, "Empoderamiento y generación de valor", ha sido moderada por la periodista Sonsoles Ónega, y han participado en ella la comisaria de la Policía Nacional María Dolores López Sánchez, jefa del área de Igualdad y Derechos Humanos de la Subdirección General del Gabinete Técnico; Cecilia Yuste Rojas, directora de Relaciones Institucionales del Banco Santander; Luz Sánchez Mellado, periodista de El Mundo; Luisa Martín, actriz en la serie "Servir y Proteger"; y Ana Vargas Martínez, doctora en Historia y profesora de la Universidad Carlos III.

El Ministerio en Twitter
@interiorgob