Sala de PRENSA

El Ministerio del Interior participa en la primera conferencia sobre lucha policial contra la violencia de género del Consejo de Europa

Ministerio del Interior

Madrid, 24/09/2019

El Ministerio del Interior participa a partir de este martes en la primera conferencia organizada por el Consejo de Europa para abordar el papel que juegan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la lucha contra la violencia de género. La conferencia se celebra en Estrasburgo (Francia) y se extenderá hasta este miércoles.

Por parte del Ministerio del Interior español participa en la conferencia la comisaria Marina Rodríguez, responsable del Área de Violencia de Género del Gabinete de Coordinación y Estudios del Departamento. La comisaria Rodríguez ha sido invitada en calidad de experta para exponer la experiencia española en la implementación de los programas y herramientas policiales utilizadas para combatir la violencia de género.

Uno de los objetivos de esta conferencia es precisamente el intercambio entre Estados Miembros del Consejo de Europa de ejemplos de buenas prácticas en la prevención y lucha de la violencia de género y en el tratamiento de sus víctimas. Además de la representante española, la conferencia también contará con expertos de Francia, Bélgica, Reino Unido y Portugal.

El Consejo de Europa presentará a su vez en la conferencia las herramientas legales que ha desarrollado y puesto a disposición de los Estados Miembros para fortalecer sus capacidades en la lucha contra todo tipo de violencia sobre la mujer.

También se van a examinar los avances alcanzados y las lecciones aprendidas en virtud del denominado Convenio de Estambul, el convenio suscrito en 2011 por los Estados Miembro del Consejo de Europa para la prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres.

Se espera además que la conferencia sirva para potenciar la cooperación entre cuerpos policiales así como con otros actores que pueden contribuir a la prevención y denuncia de distintas formas de violencia de género. En este ámbito se va a poner especial atención en el sector privado de redes sociales y servicios de internet.

El encuentro pretende asimismo estimular la cooperación entre Estados Miembros para lograr una mayor efectividad en la lucha contra estos delitos a nivel europeo, incidiendo en la importancia de la educación y formación como componente esencial para combatir la violencia contra la mujer de una manera proactiva.

El Ministerio en Twitter
@interiorgob