Sala de PRENSA

Incautadas más de 13.000 plantas de marihuana en varias operaciones de la Guardia Civil

Guardia Civil

Barcelona, Cádiz, Alicante, Córdoba, Las Palmas, Ávila, Huelva., 14/05/2020

No existen vídeos relacionados con la noticia.

No existen audios relacionados con la noticia.

Las mayores plantaciones se han encontrado en Barcelona y Cádiz

Hay un total de 25 detenidos a los que se les imputan delitos contra la salud pública, pertenencia a organización criminal y defraudación de fluido eléctrico

Una de las plantaciones descubiertas contaba con un sofisticado sistema de domótica para atenderla desde el móvil y no ponerla en peligro por las limitaciones de movilidad

La Guardia Civil ha detenido a 25 personas en diferentes operaciones contra el cultivo de marihuana, explotadas en las provincias de Barcelona, Cádiz, Alicante, Córdoba, Las Palmas, Ávila Y Huelva.

En total, la Guardia Civil ha encontrado 13.404 plantas de marihuana distribuidas en seis plantaciones indoor de estas provincias.

A los propietarios de estos invernaderos se les imputan delitos contra la salud pública, pertenencia a organización criminal y defraudación de fluido eléctrico.

Más de la mitad en Barcelona y Cádiz

La incautación más relevante del total de estas operaciones antidroga, ha tenido lugar en Granollers (Barcelona). Allí, la Guardia Civil ha encontrado 5.893 plantas de marihuana en un polígono industrial de la localidad.

Repartidas en cuatro naves industriales, estas plantacionescontaban con un sistema avanzado de domótica que permitía cuidar los cultivos adistancia, a través del teléfono móvil. De esta manera, los cinco detenidos en esta provincia no ponían en peligro la producción por las limitaciones de movilidad decretadascon el estado de alarma.

La segunda mayor incautación de marihuana de este conjuntos de operaciones de la Guardia Civil ha tenido lugar en Jerez de la Frontera (Cádiz). En este caso, las 4.200 plantas de cannabis estaban ocultas en una explotación ganadera de la localidad gaditana, donde han sido detenidas 10 personas.

Para el desmontaje de la instalación, ha sido necesaria la intervención de varios técnicos debido a la compleja estructura con la que contaban: equipos de aire acondicionado, sistemas de iluminación, extractores, humidificadores e incluso cuatro sistemas de extracción mecánica de los cogollos.

Perros guardianes

En Hondón de los Frailes (Alicante) la Guardia Civil ha sumado otras 140 plantas de marihuana a las incautaciones practicadas. La instalación contaba con un sistema de videovigilancia con alarmas y sensores de movimiento. El único detenido completaba la seguridad del negocio ilícito con dos perros peligrosos que custodiaban la finca.

En Gran Canaria (Las Palmas), ha sido 739 las plantas de marihuana encontradas en un registro. El inicio de la investigación tuvo lugar en un control de la Guardia Civil para controlar los límites de movilidad decretados. Ante el estado de nerviosismo que presentaba el conductor, la patrulla comprobó la versión con la que intentaba justificarse. Ya en el domicilio, la Guardia Civil detiene al conductor y a otra persona, tras confesar los hechos.

Detrás de una estantería

La plantación que la Guardia Civil ha encontrado en una vivienda de la sierra de Córdoba estaba oculta tras una estantería. Los dos propietarios –ya detenidos- de este cultivo indoor tenían un total de 287 plantas de marihuana alimentadas con energía eléctrica enganchada ilegalmente.

60 plantas más de cannabis encontradas en El Tiemblo (Ávila) completan este total de incautaciones practicadas por la Guardia Civil. Un matrimonio con numerosos antecedentes policiales ha sido detenido por estos hechos.

Fuerte olor a marihuana

En la localidad de Villanueva de los Castillejos (Huelva), una patrulla que prestaba servicio de seguridad ciudadana apreció un fuerte olor a marihuana que provenía del interior de una finca. Una vez en la puerta principal la cual se encontraba abierta los agentes observaron  una edificación antigua donde había una gran cantidad de cogollos de marihuana. Una vez los agentes iniciaron la inspección se encontraron con una plantación de 2.075 plantas de marihuana, distribuidas en seis invernaderos, todos ellos en diferentes fases de producción, siendo detenidas las tres personas encargadas del cultivo y custodia de la droga.

El Ministerio en Twitter
@interiorgob