Sala de PRENSA

El ministro del Interior preside la toma de posesión de ocho miembros de la Junta de Gobierno de la Policía Nacional

Ministerio del Interior

Madrid, 15/11/2018

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presidido la presentación de los nuevos mandos policiales, durante la que ha destacado que representan "la pujanza, dinamismo y vitalidad con que la Policía Nacional encara los nuevos tiempos".

El director general de la Policía, Francisco Pardo, ha querido resaltar la gran preparación de los ocho nuevos miembros de la Junta de Gobierno. "Las instituciones líderes como la nuestra necesitan líderes. Y así os consideramos", ha destacado.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presidido hoy en el complejo policial de Canillas (Madrid) la toma de posesión de ocho miembros de la Junta de Gobierno de la Policía Nacional.
El comisario principal José Ángel González Jiménez ha tomado posesión como director Adjunto Operativo, la comisaria principal Pilar Allué Blasco como subdirectora general de Recursos Humanos y Formación, el comisario principal José García Losada ha tomado posesión de la Subdirección de Logística e Innovación y la comisaria principal Eulalia González Peña ha recibido el mando de la Subdirección General del Gabinete Técnico. También tomaron posesión el nuevo comisario General de Policía Científica, Pedro Luis Méllida Lledó, además de Juan Enrique Taborda López como comisario General de Extranjería y Fronteras, Eugenio Pereiro Blanco que estará al mando de la Comisaría General de Información y Francisco Herrero Fernández-Quesada que será el nuevo jefe de la División de Documentación.
Grande-Marlaska ha destacado que los nuevos nombramientos representan "la pujanza, dinamismo y vitalidad con que la Policía Nacional encara los nuevos tiempos".

El ministro ha agradecido su trabajo a los anteriores mandos policiales y ha destacado que "los relevos que se presentan hoy constituyen una apuesta institucional por unos excelentes gestores de la seguridad pública, con capacidad de liderazgo, una gran calidad humana y un perfil profesional idóneo para la misión que van a desempeñar", destacando la presencia en la Junta de Gobierno por primera vez de dos comisarías principales "que harán aportaciones muy valiosas".
Por su parte, el director general de la Policía, Francisco Pardo, ha querido resaltar en el acto la gran formación de los nuevos cargos. "Las instituciones líderes como la nuestra necesitan líderes. Y así os consideramos. Vosotros sois el corazón de la Policía Nacional, para que nuestra querida institución afronte con éxito los retos y responda a las necesidades y demandas de nuestros conciudadanos", ha declarado Pardo.
Además, ha puntualizado que los nombramientos se han basado "en decisiones estrictamente profesionales, pesando el interés y el futuro de la institución más que en otros intereses particulares o ajenos a la Policía. Son decisiones para cumplir lo mejor posible el mandato o misión que nuestra Constitución nos dio".

Dirección Adjunta Operativa: José Ángel González Jiménez

José Ángel González Jiménez nació en 1959 en Aguilar del Río Alhama (La Rioja). En 1984 se licenció como teniente de Policía Nacional en la Academia General Militar de Zaragoza.
Fue destinado a las entonces denominadas Compañías de Reserva General, reconvertidas en 1991 en las Unidades de Intervención Policial. Durante 16 años fue el responsable de la VII Unidad de Intervención Policial.
En 2002 ascendió a comisario, haciéndose responsable de la Brigada de Extranjería y Fronteras de Alicante, hasta que fue destinado a Valladolid como Jefe de Seguridad Ciudadana. En 2005 fue nombrado Comisario Provincial de Valladolid, y en 2014 Jefe Superior de Melilla. Desde ese destino ascendió a comisario principal, y en 2017 fue designado jefe superior de Aragón.

Subdirección general de Recursos Humanos y Formación: María Pilar Allué Blasco

María Pilar Allué Blasco (Valencia, 1960) es comisaria principal del Cuerpo Nacional de Policía desde 2012, año en que inició el desempeño de la responsabilidad de Comisaria General de Policía Científica.
Licenciada en Geografía e Historia, en 1980 ingresó como inspectora en la Escuela Superior de Policía. En 1989 se responsabilizó de la creación y dirección de la Comisaría de Atención a la Mujer de Valencia, servicio pionero en la atención a las víctimas de violencia de género.
En 1991 ascendió, por concurso-oposición, a la categoría de inspector jefe, situándose ya en esa fecha como la primera mujer en el escalafón del Cuerpo Nacional de Policía.
En 1997 fue la primera mujer que ascendió a la categoría de comisario. Pasó por la Jefatura de la Brigada Provincial de Información de Palma de Mallorca y la Jefatura Superior de Policía de la Comunidad Valenciana, hasta que en 2007 fue nombrada Jefa Superior de Policía de Cantabria, siendo la primera vez que una mujer policía desempeñaba una jefatura territorial.

Subdirección Logística e Innovación: José García Losada

El comisario principal José García Losada, licenciado en Derecho, ingresó en el Cuerpo en 1973.
Tras su primer destino en la Comisaría Provincial de San Sebastián (Guipúzcoa), se incorporó en 1979 a la Brigada Regional de Policía Judicial de Madrid para desempeñar las jefaturas de los grupos operativos de atracos a bancos y de fraudes financieros.
Ascendido a inspector jefe en 1986, tuvo por destino la Brigada Central de Policía Judicial, donde asumió la jefatura de grupos de investigación de delitos económicos y fue jefe de la sección de crimen organizado internacional.
Posteriormente, fue responsable de la Brigada Provincial de Policía de Judicial de Las Palmas, de la Brigada Central de Delincuencia Económica y Financiera y de la Brigada Central de Estupefacientes. En el año 2000 le nombraron jefe superior de Policía de Galicia y en septiembre de 2002, comisario general de Policía Judicial. En 2011 ostentó la Secretaría General de la División de Coordinación Económica y Técnica, hasta su nombramiento como director del Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado en 2012.
García Losada, que ha sido jefe de la Policía Judicial en dos etapas distintas (2002 y 2012), cuenta con cruces al Mérito Policial (dos con distintivo rojo y una con distintivo blanco) y más de 75 felicitaciones públicas o reconocimientos.

Subdirección General del Gabinete Técnico: Eulalia González Peña

Eulalia González Peña ingresó en la Policía Nacional en el año 1987. Su primer destino fue en la Jefatura Superior de Cataluña, donde desempeñó diversos puestos operativos hasta el año 1993, cuando fue destinada a la Subdirección General del Gabinete Técnico. En el 2004, tomó posesión como jefa de servicio operativo de la Unidad Central de Participación Ciudadana de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, cargo que desempeñó hasta su ascenso a comisaria en 2008. Tras ejercer como jefa de las comisarías de San Cristóbal de la Laguna y de Puerto de la Cruz–Los Realejos, ambas en Santa Cruz de Tenerife, en el 2012 fue nombrada secretaria general del Gabinete Técnico de la DGP. En el año 2016 ascendió a comisaria principal y actualmente era secretaria general de la División de Formación y Perfeccionamiento, cargo que ejercía desde hace varios meses.
La nueva subdirectora general es licenciada en Ciencias de la Información y posee el Máster Universitario de Alta Dirección Pública, ambos de la Universidad Complutense de Madrid. González Peña cuenta con siete condecoraciones, entre ellas la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Rojo y la Encomienda de Número de la Orden del Mérito Civil.

División de Documentación: Francisco Herrero Fernández Quesada

El comisario principal Francisco Herrero Fernández Quesada ingresó en la Policía Nacional en 1981. Su último destino fue como jefe regional de Operaciones de Castilla-La Mancha. El nuevo jefe de la división de Documentación posee título de licenciado expedido por el consejo de universidades, además de 39 cursos de diferentes especialidades y actividades policiales. También ha ejercido como profesor en cursos de actualización y formación de la Policía Nacional desde el año 1993. Cuenta con seis condecoraciones, entre ellas la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco en 1992 y 2002, además de la Medalla al Merito Policial con Distintivo Plata de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha en el año 2012.
Tuvo como primer destino Pamplona, donde desempeñó el cargo de jefe de Grupo de la 16ª Compañía Reserva General de Pamplona. Poco después desempeñó el mismo puesto en Toledo, y a continuación fue jefe de Grupo de radiopatrullas y Seguridad Ciudadana. Además ha sido jefe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana y jefe de la Comisaría Provincial de Toledo y la Comisaría Local de Talavera de la Reina.

Comisario General de Policía Científica: Pedro Luis Mélida Lledó

Pedro Luis Mélida Lledó es licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid y diplomado universitario en Ciencias Policiales. Su último cargo de responsabilidad ha sido el de jefe superior de Policía de La Rioja, puesto que ocupaba desde marzo de 2014.
Tras ingresar en el año 1979, Mélida Lledó ha desempeñado diversos puestos de responsabilidad, entre los que destacan el Servicio Central de Escoltas y las Brigadas de Policía Judicial y de Policía Científica de la Jefatura Superior de Madrid. En el año 2001 ascendió a comisario, tomando posesión como jefe de la comisaría de Maspalomas en la Jefatura Superior de Canarias hasta 2003, año en que fue destinado a la Comisaría General de Policía Científica. En 2008 tomó posesión como jefe superior de Andalucía Oriental hasta 2012, cuando fue nombrado responsable de la Jefatura Superior de Policía de la ciudad autónoma de Ceuta. Tras ascender a comisario principal en 2014, fue nombrado jefe superior de la Rioja, cargo que desempeñaba en la actualidad.
El nuevo comisario general cuenta con 12 cruces y condecoraciones a su trabajo, entre ellas la Cruz al Mérito Policial con distintivo rojo, la Encomienda de Isabel la Católica o la Gran Cruz de Caballero de Santiago.

Comisario General de Información: Eugenio Pereiro Blanco

Pereiro Blanco ingresó en la Policía Nacional en el año 1982. Su carrera profesional está principalmente ligada a la lucha contra el terrorismo, y hasta el año 1992 desarrolló actividades operativas en las Brigadas de Información de Barcelona, de Madrid y en la Comisaría General de Información. A continuación trabajó en el Servicio de Sistemas Especiales en el marco contra la lucha contra el terrorismo y la delincuencia organizada. En el año 2002 ascendió a la categoría de comisario y su primer destino fue la comisaría provincial de Álava. Posteriormente estuvo destinado en el CNCA (Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista) y desempeñó puestos de asesor en la Secretaría de Estado de Seguridad y en el Ministerio del Interior. Tras ejercer diversas funciones de relevancia en distintas unidades de la Comisaría General de Policía Judicial (UCIC, UDYCO y UIT), fue nombrado comisario general de Extranjería y Fronteras, cargo que ejercía en la actualidad.
El nuevo comisario general de Información es graduado en Criminología y posee el Máster Universitario en Dirección Estratégica de la Seguridad Pública. Pereiro Blanco cuenta con diez condecoraciones, entre ellas tres cruces al Mérito Policial con Distintivo Rojo.

Comisario General de Extranjería y Fronteras: Juan Enrique Taborda López

Taborda López cuenta con una amplia experiencia en la lucha contra las redes de inmigración ilegal, ya que ejerció como máximo responsable de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras durante tres años y medio. En 2012 fue nombrado agregado policial a la Embajada española en Ecuador y, posteriormente, secretario general de la Subdirección de Logística. Actualmente ejercía como jefe de la División de Documentación.
El nuevo comisario general cuenta con diversas condecoraciones, entre ellas una Cruz al Mérito Policial con Distintivo Rojo.

El Ministerio en Twitter
@interiorgob