Sala de PRENSA

Grande-Marlaska visita en Huesca los escenarios del Ejercicio de la UME en los que se ha simulado una "emergencia de interés nacional"  

Ministerio del Interior

Jaca (Huesca), 04/04/2019

No existen vídeos relacionados con la noticia.

No existen audios relacionados con la noticia.

El ministro del Interior, Grande-Marlaska, ha comprobado sobre el terreno las actuaciones de los efectivos que participan en el simulacro.

El ministro del Interior asumiría en una situación real la dirección de una "emergencia de interés nacional" y al general jefe de la UME le correspondería la dirección operativa.

Grande-Marlaska ha destacado la importancia  de este tipo de ejercicios que permiten ensayar una respuesta coordinada y eficaz entre los distintos niveles de la Administración y fortalecer el Sistema Nacional de Protección Civil.

La Subsecretaría del Ministerio del  Interior, a través de su Dirección General de Protección Civil y Emergencias, colabora en la planificación y organización del ejercicio, así como en la coordinación y activación de los correspondientes órganos estatales.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha visitado hoy en Jaca (Huesca) varios escenarios del ejercicio de simulación de catástrofes de la UME "Aragón 19". Un Ejercicio Conjunto Combinado que organiza anualmente la Unidad Militar de Emergencias (UME) en una provincia de España para poner a prueba sus capacidades y, a la vez, permitir a las distintas Administraciones -tanto locales, como autonómicas y estatales- coordinarse en una supuesta  "emergencia de interés nacional".

En el Puesto de Mando Operativo Integrado, situado en Jaca, el general jefe de la Unidad Militar de Emergencias, teniente general Miguel Alcañiz, como director operativo de la emergencia, ha explicado a las autoridades el desarrollo del Simulacro. Posteriormente, todos ellos se han trasladado a diferentes escenarios, donde han asistido a varias exhibiciones de los equipos que están participando en el Ejercicio.

Además, del ministro del Interior, en el recorrido han estado presentes la subsecretaria del ministerio del Interior, Isabel Goicoechea y el director general de Protección Civil y Emergencias, Alberto Herrera, junto a altos cargos de la Comunidad Autónoma de Aragón y de otros departamentos ministeriales.

Este año, el Ejercicio se ha basado en el supuesto de una catástrofe por inundaciones en la provincia de Huesca, especialmente, en las comarcas fronterizas con Francia de la Jacetania (valle del río Aragón) y Alto Gállego (valle del río Gállego), que desencadenan a su vez una serie de riesgos medioambientales y tecnológicos, así como otros derivados del colapso de edificaciones e infraestructuras.

El ministro del Interior que, en una situación real asumiría la dirección de una "emergencia de interés nacional", cuya declaración se simuló ayer, ha destacado la importancia de estos ejercicios para fortalecer el Sistema Nacional de Protección Civil, ya que ofrecen una oportunidad para ensayar una respuesta coordinada y eficaz entre los distintos niveles de la Administración.

Participación del Ministerio del Interior en el Ejercicio

La Subsecretaría del Interior, a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y la Dirección General de Tráfico, así como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía) participan, como cada año, de manera muy activa en la planificación y en el desarrollo del Ejercicio de la Unidad Militar de Emergencias.

Desde la Subsecretaría del Interior (Dirección General de Protección Civil y Emergencias), se ha puesto en marcha la estructura organizativa que permite la dirección y coordinación del conjunto de las Administraciones Públicas a través del Comité Estatal de Coordinación (CECO). Se ha activado el Plan Estatal de Protección Civil para el Riesgo de Inundaciones y, a propuesta del Consejo de Dirección del Plan, el ministro del Interior ha declarado la "emergencia de interés nacional".

Además, en el simulacro se han ensayado los procedimientos operativos de su Centro Nacional de Emergencias y se ha coordinado desde el CECO la movilización de recursos, tanto nacionales como internacionales (a través de la activación del Mecanismo Europeo de Protección Civil y del Convenio Bilateral con Francia). También ha activado el CEISE (Centro Europeo de Investigación Psicosocial) para dar apoyo con psicólogos de la Dirección General y con Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de Cruz Roja, y la Red Nacional de Radio de Emergencia (REMER) como medio alternativo de comunicaciones.

A su vez, el ECC Aragón 2019 ha permitido practicar la interrelación del Sistema Nacional de Protección Civil con el Sistema de Seguridad Nacional.

Por su parte, el Cuerpo Nacional de Policía ha aportado al Ejercicio diversas capacidades como son rescate urbano (unidades de subsuelo y guías caninos) y gestión policial forense (identificación, análisis y restantes actuaciones policiales en morgue), con el  objetivo de promover la práctica de los procedimientos de actuación coordinada con otros organismos y fuerzas en situaciones de catástrofe. En las actuaciones, que han sido coordinadas por la Jefatura Superior de Policía de Aragón, han participado 50 efectivos en áreas de intervención, prevención y reacción, subsuelo, policía científica, guías caninos, Tedax NRBQ o medios aéreos.

Equipos de Rescate en Montaña (EREIM) de Jaca y Pamplona, Equipos de Rescate Subacuático (GEAS), y personal con capacidad de auxilio en ambiente NRBQ y de Policía Judicial, ha sido la aportación de la Guardia Civil al Ejercicio. En total, cerca de 50 profesionales.

Por último, la Dirección General de Tráfico, a través del Centro de Gestión del Tráfico Pirineos-Valle del Ebro- y  en coordinación con la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, ha realizado el control y gestión del tráfico en las carreteras afectadas, y ha facilitado información a los conductores que transitaban por la zona.

El Ministerio en Twitter
@interiorgob