Sala de PRENSA

Grande-Marlaska participa en la reunión del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género

Ministerio del Interior

Madrid, 25/06/2019

No existen vídeos relacionados con la noticia.

No existen audios relacionados con la noticia.

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha participado este martes en una reunión del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género durante la que, tras superarse la cifra de mil mujeres asesinadas, las instituciones que lo integran han analizado la aplicación de las medidas del Pacto de Estado contra la violencia de género y han puesto en común los trabajos realizados para la actualización de datos estadísticos en esta materia.

Al encuentro, presidido por Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, han asistido, entre otros, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo; la ministra de Justicia, Dolores Delgado; y la fiscal general del Estado, María José Segarra; la delegada del Gobierno contra la violencia de Género, Rebeca Palomo; la presidenta de la Subcomisión de Violencia contra la Mujer del Consejo General de la Abogacía, Filo Peláez; el presidente del Consejo General de los Procuradores de España, Juan Carlos Estévez; y la vocal del órgano de gobierno de los jueces y presidenta del Observatorio, Ángeles Carmona.

Una de las principales conclusiones de la reunión es la importancia de las denuncias como arma más eficaz contra la violencia de género. Los estudios demuestran que cerca del 80 por ciento de las mujeres asesinadas no habían presentado denuncia contra su agresor. Por eso, una de las prioridades de las instituciones implicadas en la erradicación de la violencia contra la mujer debe ser el fomento de las denuncias.

Grande-Marlaska ha presentado las principales medidas adoptas por el Ministerio del Interior desde julio de 2018 en la lucha contra la violencia de género.

En primer lugar, se ha recuperado la posición estratégica de la lucha contra la Violencia de Género dentro de la política de seguridad del Ministerio. El equipo de Violencia de Género ha recuperado el carácter de Área específica, pues en los últimos años había sido rebajado a la categoría de Servicio dentro del Área de Estadística. Además, se ha reforzado la estructura con nuevos puestos y con un refuerzo de 171 policías nacionales y guardias civiles dedicados a la violencia de género.

La segunda línea de acción ha consistido en el impulso de instrucciones de la Secretaría de Estado de Seguridad:

  • La Instrucción SES 12/2018, del 28 de septiembre de 2018 está dirigida a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que utilicen VioGén. Establece un impulso de la formación de las Unidades, más recursos humanos y materiales, y mejoras en el contacto con las víctimas
  • La Instrucción SES 4/2019, del 13 de marzo de 2019. Pone en funcionamiento el nuevo Protocolo de Valoración Policial de Riesgo de Violencia de con nuevos formularios basados en investigaciones sobre asesinatos de mujeres entre 2007 y 2017. Permiten prever mejor los casos de reincidencia grave, muy grave o letal. Contempla además un nuevo protocolo en casos de menores en situación de especial vulnerabilidad; de valoración policial del riesgo ante ausencia de denuncia; y de violencia de género digital.
  • La Instrucción SES 7/2019, del 20 de mayo de 2019. Ordena incorporar en los atestados por violencia de género la diligencia de situación administrativa de la víctima extranjera en situación irregular con el objetivo de suspender inmediatamente el procedimiento sancionador en materia de extranjería.

La tercera medida ha sido la formación especializada de agentes de Policía Nacional, Guardia Civil y policías autonómicas y locales, además de funcionarios de prisiones, puesto que los agentes son el primer intermediario con el que se encuentra la víctima. Se han impartido formaciones a 2.350 agentes desde diciembre de 2018 en Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana, Madrid, Región de Murcia y La Rioja. Entre 2019 y 2020 se cubrirán las CCAA restantes.

En las formaciones se ha tratado la perspectiva de género y el trato a las víctimas, así como técnicas sobre los nuevos formularios y los protocolos. Además, en mayo de 2019 se impartió el II Curso Superior VioGén para responsables de equipos y unidades especializados en la atención de víctimas de violencia de género.

La cuarta línea de trabajo ha sido el desarrollo de mejoras técnicas y operativas en el Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género: Sistema VioGén.

En quinto lugar, el Gabinete de Coordinación y Estudios ha puesto en marcha estudios científicos como el Estudio Nacional de revisión de asesinatos por violencia de género o el Estudio sobre reincidencia en violencia de género.

Por último, se ha fortalecido la cooperación con el resto de actores implicados en la lucha contra la violencia de género: Poder Judicial, Fiscalía General del Estado, Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, Observatorio del Poder Judicial, Instituciones Penitenciarias, Policías autonómicas y locales, FEMP, etc…

Declaración del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género

El Observatorio ha aprobado la siguiente declaración, que hace un llamamiento a las víctimas de la violencia machista para que denuncien y pidan ayuda:

Los estudios realizados durante años permiten afirmar que cerca del 80 por ciento de las mujeres asesinadas no habían presentado denuncia contra su agresor. El silencio de la víctima es un factor de riesgo para la vida de las mujeres maltratadas, por lo que resulta de enorme importancia concienciarlas a ellas, y también a toda la sociedad, de la necesidad de denunciar.

El pánico atenaza a las mujeres maltratadas; temen posibles represalias y no denuncian. Sin embargo, la denuncia es el paso previo necesario para que las distintas administraciones puedan poner en marcha su maquinaria, especialmente en el ámbito de la protección, la investigación de los hechos y la eventual condena al responsable del maltrato. Es la única llave que abre la puerta de la esperanza para que la víctima pueda salir de la situación de maltrato.

Por esta razón, el Observatorio quiere hacer un llamamiento a toda la sociedad. El porcentaje de denuncias presentadas por familiares de la víctima o terceros en general se sitúa en cifras muy bajas, entre el 5 y el 7 por ciento. No podemos olvidar que nuestra contribución puede ser determinante para salvar vidas.

En torno al 75 por ciento de las mujeres asesinadas eran madres. La cifra pone de manifiesto que la maternidad es un factor que hace más vulnerables a las mujeres maltratadas. Y guarda relación con el elevado porcentaje de casos sin denuncia: la víctima tiene miedo y no denuncia ante el temor añadido de represalias del maltratador contra sus hijos.

La maternidad se une así a otros factores de vulnerabilidad de las mujeres víctimas de maltrato, como son la pobreza, la dependencia económica del maltratador, la dependencia por situación de discapacidad o el embarazo.

La violencia machista en España ha hecho acto de presencia en todas sus provincias. No hay una sola en la que no se hayan producido al menos dos casos de asesinato de mujeres a manos de sus parejas o ex parejas. Asimismo, se ha comprobado que los crímenes se han producido en todo tipo de poblaciones.

Los datos indican, sin embargo, que en torno al 70 por ciento de los casos se producen en pueblos o ciudades de menos de 100.000 habitantes. Esto implica la necesidad de redoblar los esfuerzos en el ámbito rural, donde las mujeres están más desprotegidas. El Observatorio quiere hacer hincapié en que deben extenderse a estas zonas todos los recursos de prevención de la violencia de género, así como los dirigidos a prestar asistencia y protección a las víctimas.

La coordinación entre todos los servicios, siempre necesaria, se hace aquí aún más indispensable.

Por último, el Observatorio quiere transmitir un mensaje de esperanza a todas las mujeres maltratadas: no estáis solas. Hay miles de profesionales que, desde distintos ámbitos -policial, asistencial, sanitario, jurídico, judicial- trabajan para ayudaros, a vosotras y a vuestros hijos, a salir de la espiral de violencia. Una denuncia, una visita al centro de salud, una conversación con una persona de confianza, una llamada al 016… cualquiera de estos pequeños pasos pueden salvar vidas.

El Ministerio en Twitter
@interiorgob