Sala de PRENSA

Grande-Marlaska defiende "el deber de honrar la verdad y preservar la memoria" en un acto de homenaje de la Asociación de Víctimas del Terrorismo

Ministerio del Interior

Madrid, 30/10/2019

No existen vídeos relacionados con la noticia.

No existen audios relacionados con la noticia.

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido hoy en el acto institucional  Por un final del terrorismo con Verdad, Memoria, Dignidad y Justicia "el deber de honrar la verdad y preservar la memoria para que el pasado se recuerde tal como fue, y el presente y el futuro no queden contaminados por la falsedad".

Grande-Marlaska ha participado en la entrega de las Medallas de Honor de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) 2019, con las que se distingue a ciudadanos que, en sus distintos ámbitos de competencia, contribuyen cada día a la derrota de ETA y la defensa de las víctimas y su memoria.

El ministro del Interior en funciones se ha mostrado satisfecho de que reciban el galardón el comisario principal de la Policía Nacional Manuel Soto y el teniente coronel de la Guardia Civil Carlos de Miguel, a quienes ha agradecido su compromiso, voluntad de servicio y profesionalidad en la lucha contra el terrorismo.

Con motivo del galardón a los dos miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Grande-Marlaska ha recordado que los crímenes de ETA siguen siendo investigados y la justicia continúa aplicando el Código Penal, "porque ningún crimen debe quedar impune". Como ejemplos más recientes de estos avances en procesos de depuración de responsabilidades penales, ha destacado la detención de Josu Ternera y la condena al asesino del funcionario de prisiones Máximo Casado.

Grande-Marlaska, que ha rememorado el orgullo que sintió cuando recibió el mismo galardón, ha reivindicado la importancia de recordar que fue el Estado de Derecho quien derrotó a ETA, y ha defendido la necesidad de seguir luchando contra quienes pretendan construir un relato falso de los años de violencia. En esta línea, ha abogado  por que la "Verdad, la Memoria, la Dignidad y la Justicia sigan siendo los valores que nos guíen en esa derrota del terrorismo" y ha expresado su afecto, gratitud y respeto a las víctimas, cuya defensa representa una de las misiones fundamentales del Ministerio del Interior.

El Ministerio en Twitter
@interiorgob