Sala de PRENSA

La subsecretaria del Ministerio del Interior preside la reunión del Comité Estatal de Coordinación sobre Vialidad Invernal ante el inicio de la Campaña 2019-2020 

Ministerio del Interior

Madrid, 06/11/2019

No existen vídeos relacionados con la noticia.

No existen audios relacionados con la noticia.

El Ministerio de Fomento dispone de 1.385 máquinas quitanieves de empuje, 33 quitanieves dinámicas, además de 348 almacenes de fundentes y 546 silos con capacidad de almacenamiento para más de 245.000 toneladas de fundentes.

La Unidad Militar de Emergencias despliega 1.400 efectivos en 31 secciones, con 15 quitanieves y más de 100 vehículos especialmente adaptados para trabajar en condiciones adversas.

También se ha hecho balance de la Campaña de Lucha contra Incendios Forestales 2019, que finaliza con 80.431 hectáreas quemadas, por debajo de la media de la última década. Hasta el 13 de octubre, se han producido 3.480 fuegos superiores a una hectárea. 

La subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, acompañada por el director general de Protección Civil y Emergencias, Alberto Herrera, ha presidido hoy la reunión del Comité Estatal de Coordinación sobre Vialidad Invernal ante nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas para la Campaña 2019-2020. Además, se ha hecho balance de la Campaña de Lucha contra Incendios Forestales 2019.

En la reunión han estado presentes el director general de Carreteras, Javier Herrero, el director general de Tráfico, Pere Navarro, y el director del Departamento de Seguridad Nacional, Miguel Ángel Ballesteros, junto a otros representantes de los distintos organismos del Estado implicados, como la Dirección General de Guardia Civil y la Dirección General de Policía Nacional, así como la Dirección General de Política de Defensa, la Unidad Militar de Emergencias y la Agencia Estatal de Meteorología.

Isabel Goicoechea ha querido poner en valor la capacidad de coordinación de los Órganos de la Administración representados en este CECO, y ha destacado la importancia de incidir en la adopción de medidas preventivas para mantener la vialidad en la red de carreteras del Estado y garantizar así la seguridad de los ciudadanos que por ellas circulan.

Durante el encuentro, los asistentes han coincidido en subrayar los positivos resultados obtenidos en la Campaña 2018-2019, en la que apenas se produjeron episodios reseñables, pero, como ha subrayado el director general de Protección Civil y Emergencias, Alberto Herrera, tenemos que mantenernos alerta porque la meteorología no siempre es tan benévola y, por ello, esas medidas de anticipación resultan fundamentales. En ese sentido, Herrera, ha calificado de esencial la tarea que  realiza  la Unidad de Valoración de Riesgos, que, desde el año pasado, cuenta con una herramienta específica producida por la Agencia Estatal de Meteorología para la Campaña que intenta predecir con la mayor exactitud posible la incidencia de la nieve en los puntos más críticos de nuestra red viaria. 

Esta Unidad de Valoración de Riesgos está constituida por representantes de la AEMET, la Dirección General de Carreteras, la Dirección General de Tráfico y de la propia Dirección General de Protección Civil y Emergencias y su misión es mantener un seguimiento continuo de las emergencias que puedan presentarse, analizar la situación y aportar los elementos necesarios para facilitar la toma de decisiones operativas que eviten o, al menos, disminuyan las consecuencias de las nevadas sobre la población.

Por otra parte, el director del Departamento de Seguridad Nacional, Miguel Ángel Ballesteros, ha subrayado el interés de difundir estas campañas preventivas para fortalecer la cultura de autoprotección entre los ciudadanos, tal y como establece la Estrategia Nacional de Protección Civil.

Medios disponibles durante la Campaña 2019-2020

  • El Ministerio de Fomento dispone de 1.385 máquinas quitanieves de empuje, 34 quitanieves dinámicas, además de 348 almacenes de fundentes y 546 silos con capacidad de almacenamiento para más de 245.000 toneladas de fundentes. Por otro lado, dispone de 33 aparcamientos de emergencia localizados en puntos estratégicos de la red de carreteras. El coste estimado de la Campaña es de 66,3 millones de euros.Al igual que en campañas anteriores, Fomento realiza un gran esfuerzo por optimizar recursos y mejorar la gestión, con el fin de informar con antelación de las posibles dificultades en la red de carreteras, minimizar las perturbaciones al tráfico provocado por las nevadas y evitar la formación de placas de hielo en las vías. 
  • Por su parte, la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ministerio de Defensa aporta 15 quitanieves y más de 100 vehículos, especialmente preparados para actuar en situaciones adversas (TOA, VEMPAR, góndolas, palas cargadoras o Dozer de cadenas). La UME mantiene un despliegue territorial en 31 secciones con 1.400 militares disponibles. Este año, la UME incorpora dos nuevos tipos de vehículos, que, por sus características, amplían la capacidad de actuación de la Unidad: uno es un vehículo medio de intervención polivalente, y, otro, un vehículo todoterreno anfibio.
  • La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) proporciona información de distintas variables meteorológicas (lluvia, nieve, viento, temperaturas bajas) y su evolución temporal. La Agencia mantiene el sistema AEMET Vialidad invernal para UVR (Unidad de Valoración de Riesgo) puesto en marcha en la Campaña anterior, que, mejorado con elementos nuevos, aportará información muy valiosa a los organismos encargados de gestionar las posibles emergencias.
  • La Dirección General de Tráfico mantiene la difusión de información a través mensajes lanzados en los medios de comunicación y las redes sociales, así como en los paneles luminosos de las carreteras.  Además, atiende las llamadas de los ciudadanos en su servicio 011 y facilita información actualizada en su aplicación gratuita.

Además, el director general de Tráfico, Pere Navarro, ha apuntado que este año, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil contará con un incremento en el número de efectivos.

Balance de la Campaña 2018-2019

La Campaña 2018-2019 comenzó con un episodio muy temprano en los últimos días de octubre en Asturias y, además de éste, los más significativos tuvieron lugar entre el 23 de enero y el 3 de febrero. Noviembre, diciembre y marzo se caracterizaron por la ausencia de nevadas y, en abril, las que se produjeron no tuvieron mayores consecuencias.

  • Incidencia en carreteras: En 27 ocasiones se precisó el corte de vía, y en 226 tramos fue necesario el uso de cadenas. Además, en 249 ocasiones fue preciso restringir el tráfico de vehículos pesados. 
  • Consecuencias sobre personas y bienes. A efectos de Protección Civil, el número de sucesos con consecuencias sobre la población ascendió a ocho. En dos de ellos hubo que atender a personas aisladas o atrapadas, que en algún caso tuvieron que ser rescatadas y evacuadas a zonas de albergue. Por otro lado, hay que lamentar el fallecimiento de una persona. La Unidad Militar de Emergencias tuvo que intervenir en una única ocasión, concretamente en las nevadas de finales de octubre en el Occidente de Asturias.
  • Incidencias en la red de ferrocarriles, red eléctrica y transporte aéreo. Por lo que se refiere al servicio ferroviario, hay que destacar que se produjeron 4 incidencias de este tipo, y que en una ocasión se produjeron cortes en la red eléctrica y, en otra, en la red de telefonía.

Balance de la Campaña de Lucha Contra Incendios Forestales 2019

En la misma reunión, Isabel Goicoechea ha destacado que la Campaña de Lucha Contra Incendios Forestales finaliza con unos datos por debajo de la media de la última década, pese al aumento significativo de los incendios registrados en los meses de invierno y final de primavera, lo que obliga a mantenernos alerta durante todo el año y adaptar el dispositivo a la variabilidad de las estaciones, tal y como ya se recoge en la Estrategia Nacional de Protección Civil.

Tanto la subsecretaria  del Ministerio del Interior como el director general de Protección Civil y Emergencias se han mostrado razonablemente satisfechos con los resultados de esta Campaña, que se anunciaba ya muy complicada por los condicionantes meteorológicos del invierno.

Galicia, Cantabria y Asturias han sido las comunidades más afectadas por el fuego durante el invierno, mientras que la zona centro-sur, Canarias y Cataluña lo han sido durante julio y agosto.

De acuerdo con los datos registrados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a 13 de octubre, en 2019 han ardido en nuestro país 80.431 hectáreas en los 10.499 incendios y conatos detectados, de los que 3.480 fueron superiores a una hectárea. Además, se han producido 14 grandes incendios forestales con más de 500 hectáreas afectadas. 

Por lo que se refiere a los efectos sobre la población, se han efectuado evacuaciones preventivas en 52 incendios que han afectado a unas 17.654 personas, de las que alrededor de 2.100 necesitaron ser alojadas en albergues o instalaciones provisionales para su pernocta o refugio, la mayoría en los incendios en la cumbre de Gran Canaria y en la zona centro de Madrid.

Por otro lado, los incendios han causado la muerte de dos personas en Galicia, ajenas a los servicios de extinción, las dos fuera del período estival, y ha provocado heridas de diversa consideración a otras 17 personas, en su mayoría de carácter leve. 

Igualmente, los incendios han tenido consecuencias en infraestructuras. Así, 28 provocaron cortes de carreteras, 3 afectaron al servicio del ferrocarril y otros 2 produjeron cortes en el servicio eléctrico.

Coordinación y seguimiento de la Campaña  de incendios

El Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias (CENEM) ha efectuado un seguimiento continuo de la evolución de los 568 incendios que le han sido notificados por contar con la intervención de medios estatales o por haber tenido afección sobre la población y sus bienes. Concretamente, en 487 de ellos, intervinieron medios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en 27 lo hizo la Unidad Militar de Emergencias y en 67 se produjeron consecuencias sobre la población y sus bienes.

Además, con motivo de los incendios en el territorio nacional, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias solicitó en 11 ocasiones la activación del Sistema Europeo de Observación de la Tierra 'Copernicus', del que es punto focal en España.

Igualmente, la Dirección General ha participado en las videoconferencias semanales, que, entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, ha convocado el Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea para el análisis de la situación entre los países miembros.

Intervención de medios del Estado

En la extinción de incendios forestales y en la protección de personas y de bienes, el Estado complementa la acción que corresponde a las Comunidades Autónomas en virtud de sus competencias en Protección Civil y gestión forestal. Para ello, aporta medios de titularidad estatal, y facilita la incorporación de medios de otras administraciones, así como la ayuda internacional, cuando ésta resulte necesaria.

  • El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha intervenido en 510 siniestros  y sus aviones han efectuado en torno a 4.200 horas de vuelo.
  • Por otro lado, las Fuerzas Armadas han participado en la Campaña, a través de la Unidad Militar de Emergencias, de los militares que despliega en la Operación 'Centinela Gallego', en virtud del Convenio de Colaboración con la Xunta de Galicia, así como con los equipos del 43 Grupo que operan los aviones del MAPA. Además, efectivos de distintas unidades de las Fuerzas Armadas prestan su apoyo a lo largo de la Campaña. Este año, la Unidad Militar de Emergencias ha intervenido en 27 ocasiones en territorio nacional.
  • Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han colaborado activamente en la Campaña 2019. La Guardia Civil lleva a cabo tres misiones fundamentales: prevención, a través de la Unidad de Seguridad Ciudadana y del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), apoyo a Protección Civil en el control de accesos y en la realización de evacuaciones y, por último, se encarga de las posteriores tareas de investigación. Hasta el 30 de septiembre, según datos de la Fiscalía General de Medio Ambiente y Urbanismo, han sido detenidas 27 personas, número que podrá incrementarse conforme avancen las investigaciones. El Cuerpo Nacional de Policía ha desplegado personal en tareas preventivas, unidades a caballo y vehículos en las zonas de su ámbito competencial.
  • Por su parte, la Dirección General de Tráfico, junto con las Fuerzas de Vigilancia de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y los Centros de Gestión de Tráfico, han prestado el apoyo operativo necesario en materia de gestión de carreteras afectadas, prevención e información.

Participación en el exterior

Al igual que en años anteriores, España ha contribuido a la lucha contra los incendios forestales en países de nuestro entorno a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil y del Acuerdo bilateral con Portugal, país en el que se ha intervenido en un incendio con dos aviones apagafuegos.

En esta Campaña, España ha participado, por primera vez, en la movilización de los recursos del Programa rescEU de la Comisión Europea para la lucha contra los incendios forestales. Concretamente, nuestro país ha contribuido en la extinción de los fuegos que asolaban a la isla griega de Eubea con 1 avión apagafuegos, 10 militares del 43 Grupo  del Ejército del Aire y tres oficiales del UME Disaster Team (UMEDAT) de la Unidad Militar de Emergencias. 

El Ministerio en Twitter
@interiorgob