Sala de PRENSA

Ana Botella reivindica la Ley contra la Violencia de Género como un "triple hito: feminista, político y jurídico" 

Ministerio del Interior

Valencia, 02/12/2019

No existen vídeos relacionados con la noticia.

No existen audios relacionados con la noticia.

La secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, ha participado este lunes en la inauguración del II Congreso Internacional de Criminología y Derecho que bajo el título "Mujer y ciencias sociales" se celebra en la Universidad Internacional de Valencia, un foro en el que ha reivindicado la Ley de Medidas de protección integral contra la Violencia de Género y ha asegurado que la norma, que está a punto de cumplir 15 años, constituyó un "triple hito: feminista, político y jurídico".


"Esta ley, pionera por sus planteamientos integrales en la respuesta, es un referente mundial", ha señalado la secretaria de Estado de Seguridad, quien ha añadido que "a pesar del dolor de los asesinatos de mujeres, y sus hijos, desde hace quince años tenemos que celebrar que ya no es un ‘delito invisible', sino que produce un rechazo colectivo y una evidente alarma social".


Botella ha explicado que la ley fue fruto de "una demanda social que canalizó y reivindicó el movimiento feminista" y cuyo caldo de cultivo fue "una sociedad democráticamente madura que no estaba dispuesta a tolerar la falta de diligencia del Estado".  "No quiero dejar pasar mi reconocimiento al movimiento de mujeres que desde sus orígenes ha estado comprometido en la erradicación de esta violencia e implicado de forma activa en la protección de las víctimas", ha señalado la secretaria de Estado.


Botella también ha tachado de "intolerable" mantenerse "impasible frente a esta violencia, despreciar las consecuencias sociales que tiene o negarla". "Eso no solo es irresponsable, es temerario e inconstitucional", ha añadido.


La secretaria de Estado de Seguridad ha puesto en valor las medidas adoptadas por el Ministerio del Interior en materia de lucha contra la violencia de género, como la puesta en marcha del Sistema de Seguimiento integral de los Casos de Violencia de Género o la aprobación el pasado mes de marzo del nuevo protocolo  de valoración policial del riesgo, gestión de la seguridad de las víctimas y seguimiento de los casos.


"Desde el Ministerio del Interior, después de los casi 15 años de vigencia de la Ley, renovamos el compromiso de mejora y avance en todo lo que atañe a la valoración y protección policial de víctimas de violencia de género", ha señalado por último Botella.


Este II Congreso Internacional de Criminología y Derecho se centra en el papel de la mujer en las disciplinas del Derecho, la Criminología y las Relaciones Internacionales y su objetivo es reunir al ámbito académico, profesional y estudiantil para una puesta en común de las diferentes perspectivas.

El Ministerio en Twitter
@interiorgob