Sala de PRENSA

Antiviolencia condena los insultos vejatorios y amenazas contra la segunda asistente arbitral proferidos por varios aficionados en Canarias y apoya firmemente su labor

Ministerio del Interior / Consejo Superior de Deportes

Madrid, 12/12/2019

La Comisión Antiviolencia propone una sanción una sanción grave de 20.000 euros al Real Betis Balompié SAD por deficiencias en las medidas de control de acceso y permanencia de espectadores al no impedir que se introdujeran y activaran varios botes de humo y bengalas el entrenamiento a puerta abierta que se realizó un día antes del partido Betis-Sevilla.

Propuesta de sanción de 15.000 euros al Rayo Vallecano de Madrid SAD por deficiencias en las medidas de control de acceso de espectadores al permitir que, en el partido Rayo Vallecano de Madrid SAD - Cádiz C.F. SAD, se introdujeran y se desplegasen en el interior del recinto deportivo tres pancartas de grandes dimensiones y otras cinco más pequeñas sin informar previamente al coordinador de seguridad

Antiviolencia ha acordado además otra propuesta de sanción de 5.000 euros al Real Betis Balompié SAD por deficiencias en las medidas de control de acceso y permanencia de espectadores, al no impedir que, en el partido Real Betis Balompié SAD - Sevilla FC SAD, se introdujeran y posteriormente se activaran varios artefactos pirotécnicos en el interior del recinto deportivo

La Comisión Antiviolencia recuerda, como ya informó con anterioridad, que el partido de Primera División FC Barcelona-Real Madrid, que se diputará el próximo miércoles 18 de diciembre, en Barcelona, está declarado de alto riesgo.

La Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, en su última reunión de 2019, ha acordado condenar rotundamente los actos vejatorios, graves insultos y amenazas proferidas por varios aficionados contra la segunda asistente arbitral durante el encuentro de la Liga 1ª Regional CD Chilegua Valle de la Pared de Fuerteventura - UD Jandía.

Con esta declaración, la Comisión Antiviolencia en el Deporte quiere ensalzar y apoyar firmemente su labor en los campos de fútbol y la anima a seguir desarrollando y progresando en su carrera deportiva.

Por otra parte, Antiviolencia ha acordado proponer una sanción grave de 20.000 euros al Real Betis Balompié SAD por deficiencias en las medidas de control de acceso y permanencia de espectadores, al no impedir que el día anterior al derbi que se iba a disputar en Sevilla, realizara un entrenamiento del equipo a puerta abierta, en el estadio Benito Villamarín, con motivo de la preparación del encuentro de la Liga Santander de Primera División, que le enfrentaría al Sevilla F.C, partido declarado de Alto Riesgo por la Comisión Antiviolencia, sin tomar las medidas de seguridad suficientes para evitar que se introdujeran botes de humo y bengalas que fueron activadas en la grada durante el entrenamiento a puerta abierta.

Asimismo, Antiviolencia ha acordado otra propuesta de sanción de 5.000 euros al Real Betis Balompié SAD por deficiencias en las medidas de control de acceso y permanencia de espectadores, al no impedir que, en el partido Real Betis Balompié SAD - Sevilla FC SAD, se introdujeran y posteriormente se activaran varios artefactos pirotécnicos en diferentes fases del partido en la zona de ubicación de la afición visitante.

Por lo demás, la Comisión Antiviolencia ha propuesto en su reunión de hoy otra sanción de 15.000 euros al Rayo Vallecano de Madrid SAD por deficiencias en las medidas de control de acceso de espectadores al permitir que, en el partido Rayo Vallecano de Madrid SAD-Cádiz C.F. SAD, se introdujeran y se desplegasen en el interior del recinto deportivo tres pancartas de grandes dimensiones y otras cinco más pequeñas sin informar previamente al coordinador de seguridad.

La Liga en colaboración con la Unidad Central de Seguridad Privada de la Policía Nacional hará entrega mañana, viernes 13 de diciembre, de 15 diplomas a los vigilantes de Seguridad (cinco al Real Betis Balompié, cinco al Club Atlético de Madrid y cinco al Real Madrid) por la excelente labor de seguridad privada desarrollada por este personal en los dispositivos de seguridad de la Final de la Copa del Rey, la Final de la Liga de Campeones y en Final de la Copa Libertadores. Asimismo,  se entregaran tres trofeos conmemorativos a los directores de Seguridad de estos tres clubes de fútbol antes mencionados.  

Asimismo, la Comisión ha propuesto una serie de sanciones de las que, a continuación, se enumeran las más importantes:

- Propuesta de sanción de 3.001 euros al C.D. Castellón SAD por deficiencias en las medidas de control de acceso y permanencia de espectadores, al no impedir que se introdujera una lata de cerveza con alcohol, metálica y rígida, en el interior del recinto deportivo.

- Propuesta de sanción de 3.001 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un período de seis meses a un aficionado identificado que, al final del partido A.D. Ceuta FC - Xerez Deportivo FC, accedió al terreno de juego y lanzó varios cubitos de hielo al trío arbitral mientras se dirigían al túnel de vestuarios, llegando a alcanzar tanto al delegado deportivo de la A.D. Ceuta como al cuerpo arbitral.

- Propuesta de sanción de 2.000 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un período de tres meses a un aficionado del equipo local identificado que, con motivo del partido C.D. Tenerife SAD - Cádiz C.F. SAD, encendió una bengala de color rojo en medio de un grupo de unas 50 personas y entre las que se encontraban numerosos menores.

- Propuesta de sanción de 1.500 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un período de tres meses a cada uno de los cuatro aficionados del equipo local identificados que, con motivo del partido C.D. Tenerife SAD - Cádiz C.F. SAD, encendieron varias bengalas en los alrededores del recinto deportivo provocando una gran humareda que tardó bastante tiempo en dispersarse.
____________

Además de estas propuestas de sanción, la Comisión Antiviolencia ha propuesto otras cinco más por valor de 600 euros para cada uno de los aficionados identificados que estaban consumiendo sustancias estupefacientes en el interior de los recintos deportivos. 

Finalmente, Antiviolencia recuerda, como ya informó con anterioridad, que está declarado de alto riesgo el siguiente encuentro de Primera División:

Declaración de alto riesgo

Primera División

FC Barcelona - Real Madrid CF
Miércoles, 18 de diciembre, en Barcelona
 

El Ministerio en Twitter
@interiorgob