Sala de PRENSA

Hoy se inicia la segunda fase de la operación salida de Semana Santa

Tráfico

madrid, 19/04/2000

La Dirección General de Tráfico pone en marcha el dispositivo especial para el inicio de la segunda fase de la operación salida de Semana Santa con el fin de lograr mayor seguridad y fluidez para el movimiento masivo de personas y vehículos que en estos días se produce.

Superada la primera fase de la salida que se produjo durante el pasado fin de semana, se inicia hoy la segunda, y más importante por el mayor número de vehículos que se desplazarán. Ésta se desarrollará en la tarde del Miércoles Santo, desde las 15 horas, así como en la mañana del jueves, excepto en las Comunidades Autónomas de Baleares, Cantabria, Cataluña y Valencia en que este día no es festivo, donde la operación de salida se iniciará en la tarde del jueves y se prolongará durante todo el viernes. El retorno se producirá durante el domingo día 23 de abril en las comunidades de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Extremadura, Galicia, Madrid y Murcia, Navarra y La Rioja; y durante el lunes día 24 para aquéllas comunidades en que éste es día festivo: Cataluña, Comunidad Valenciana y País Vasco. Tanto el domingo como lunes serán dos días de especial intensidad de circulación.

DISPOSITIVO

Se prevé que en esta segunda fase hasta el próximo 24 de abril, final de la operación de Semana Santa, se produzcan 17 millones de desplazamientos en automóvil.

El dispositivo montado cuenta con 8.300 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil que estarán de servicio en las carreteras, junto con ellos, unos 250 funcionarios, personal técnico especializado que atienden labores de vigilancia, regulación e información en los distintos centros de Gestión del Tráfico, apoyados por 16 helicópteros con misiones de vigilancia e información desde sus bases de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga con una cobertura casi absoluta de todo el Estado.

Dentro de las medidas de regulación de tráfico: se instalarán más de 500 kilómetros de carriles adicionales para aumentar la capacidad de circulación de vías saturadas, principalmente en salida-entrada de grandes núcleos urbanos; se restringirá a la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transportes especiales y durante algunos tramos horarios, en algunos días y carreteras de especial intensidad de circulación de todos los camiones de peso máximo autorizado de más de 7.500 kg. ( ver cuadro del dossier) y las obras en las carreteras, en fase de ejecución serán suspendidas durante los días de mayor desplazamiento de vehículos.

INFORMACIÓN

En cuanto a la información sobre el desarrollo de la operación los ciudadanos, en general, tienen a su disposición varios servicios que la DGT facilita gratuitamente:

  • INTERNET http://www.dgt.es
  • TELETEXTO DE TVE página 600
  • TELÉFONO 900 123 505
  • VÍA DIGITAL Canal "Tráfico Activo"
  • DESDE TELÉFONO MÓVIL: .
  • Movistar "EN RUTA" 505 . WAP www.dgt.es/index.wml
  • BOLETINES INFORMATIVOS DE RADIO

En el caso de que las condiciones meteorológicas sean adversas, como es posible que así sea durante algunos días de este periodo de tiempo y en zonas del norte de España, es necesario tener en cuenta que con pavimento mojado o niebla la velocidad debe ser la adecuada al estado de la vía, y es preciso aumentar la distancia de seguridad entre vehículos, para evitar colisiones por alcance. La conducción en estas condiciones debe ser sosegada para evitar las maniobras bruscas que pueden producir accidentes.

Se adjunta un dossier, en el que por provincias, se detallan los puntos conflictivos, por intensidad de circulación o por obras, itinerarios alternativos, medidas de regulación, días y carreteras más concurridas, así como el cuadro de restricciones a la circulación de vehículos pesados que por días y tramos de carretera afectan a cada comunidad.

El Ministerio en Twitter
@interiorgob