Sala de PRENSA

La Guardia Civil desarticula una red dedicada al robo de obras de arte y antigüedades

Guardia Civil

Madrid, 07/03/2000

La Guardia Civil en la operación denominada "PISUERGA" llevada a cabo en Palencia, Valladolid, Cantabria y Asturias, ha detenido a 8 personas integrantes de una red dedicada al robo de obras de arte y antigüedades, procediendo, asimismo, a la intervención de numerosos objetos sustraídos y diversa documentación.

La operación se inició en el mes de enero, a raíz de la identificación por la Guardia Civil en Valladolid, de L.M.G. (alias Ricardo), de 48 años de edad, presunto cabecilla de la red con un amplio historial delictivo y requisitoriado por la Autoridad Judicial. Por los indicios se sospechó que dirigía una importante banda de delincuentes especializados en el robo de obras de arte.

En las investigaciones se llegó a la conclusión de que este responsable de la organización localizaba con antelación lugares donde existían antigüedades de interés y planificaba periódicamente los robos en un bar situado en un conocido barrio vallisoletano.

Posteriormente, se desplazaban semanalmente a bordo de unos vehículos matriculados a nombre de terceras personas, hacia diferentes puntos del territorio nacional para cometer los robos, regresando nuevamente al punto de origen y depositando los objetos sustraídos en un garaje, hasta su venta a los receptadores.

Investigaciones posteriores permitieron la identificación de los componentes de la banda y la detención del citado L.M.G. (Conocido como Ricardo); R.M.J., de 25 años de edad; y E.J.F., de 28; momentos después de cometer un robo en la localidad de Olmedo (Valladolid).

Continuando con las investigaciones y tras efectuar varios registros domiciliarios en la provincia, se procedió a la detención de J.D.L., de 55 años, propietario de la vivienda donde se ocultaba L.M.G.; y D.G.B., de 57, presunto receptador de parte de los objetos sustraídos por la banda, interviniéndose en su domicilio diversas piezas procedentes de estos robos.

Entre estas piezas destacan un mueble bargueño del siglo XVII, procedente de un robo cometido en una casa palacio de la localidad de Llanes (Asturias) y una colección de libros del siglo XVII de un robo cometido en un palacete de Santa Cruz de Iguña-Molledo (Cantabria), ambos hechos llevados a cabo a primeros de febrero de 2000.

Paralelamente, en Palencia capital se intervino una silla de montar del siglo XVIII con incrustaciones de plata de gran valor histórico, sustraída en noviembre de 1999 en Llanes (Asturias) y diverso material mecánico en Palencia, que utilizaban para acceder a edificios donde cometían estos hechos delictivos.

Posteriormente, la Guardia Civil detuvo a F.G.J., de 31 años; y E.M.L., de 25, ambos residentes en Palencia, como presuntos autores de un robo cometido en el mes de agosto de 1999 en la localidad de Tordesillas (Valladolid), donde se apropiaron de diversas obras de arte y antigüedades.

Tras un minucioso análisis de la documentación intervenida se pudo determinar la existencia de un comercio de antigüedades en Torrelavega (Cantabria), donde se encontraban parte de los objetos robados.

En este establecimiento se intervinieron diversas antigüedades adquiridas a los integrantes de la banda, y se imputó a su propietario como presunto autor de un delito de receptación de antigüedades y obras de arte.

A raíz de esta intervención, se han podido esclarecer numerosos robos cometidos en diferentes caseríos de las provincias de Palencia y Cantabria.

Al mismo tiempo, con la desarticulación de esta red se ha conseguido aclarar otro número importante de delitos cometidos en las Comunidades de Castilla y León, Cantabria y Asturias, al igual que recuperar piezas de incalculable valor.

En esta operación han intervenido efectivos del Grupo de Patrimonio Histórico de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, en colaboración con las Unidades de Policía Judicial de la Guardia Civil de Palencia, Valladolid, Cantabria y Asturias.

En la página web de la Guardia Civil: www.guardiacivil.org, se encuentra a disposición de los medios de comunicación que lo deseen esta información y fotografías de la incautación.

Para mayor información y grabación de imágenes del material incautado pueden dirigirse a la Oficina Periférica de Comunicación (OPC) de la Guardia Civil de Valladolid, teléfono 983 296666.

El Ministerio en Twitter
@interiorgob