Sala de PRENSA

Dos familias identifican a sus hijos desparecidos a través del ADN

Guardia Civil

madrid, 10/03/2000

La Guardia Civil tras la puesta en marcha del programa Fénix, ha identificado los restos de dos personas desaparecidas, una de ellas en Sevilla y la otra en Huelva, varios meses después de su desaparición.

En el caso de Sevilla, al no tener constancia del paradero del desaparecido, el juzgado que lleva el caso, ante la sospecha de que pudiera estar fallecido, decidió recurrir al "Programa Fénix", puesto en funcionamiento recientemente por la Guardia Civil y la Universidad de Granada.

El ADN nuclear del padre y de un hermano que se prestaron voluntariamente al "Programa Fénix" coincidió en lo necesario con el de un cadáver que había sido imposible identificar cuando se encontró flotando en un embalse de una central hidráulica, en el término municipal de Villafranca (Córdoba).

El segundo caso resuelto, ha sido en Huelva, y es el de otro joven desaparecido hace casi año y medio. Su padre, denunció por primera vez la desaparición en julio de 1998. Posteriormente el Juzgado responsable del caso solicitó que se incluyera la búsqueda en el Programa "Fénix". Después de seguir el mismo procedimiento de investigación que en el caso anterior, se identificaron las muestras con unos restos encontrados por unos excursionistas en avanzado estado de descomposición en el fondo de un pozo de una explotación minera a cielo abierto, pudiéndose confirmar que correspondían a los del desaparecido.

La Guardia Civil y la Universidad de Granada se proponen resolver por medio de la identificación genética los casos de los cadáveres sin identificar. Fuentes investigadoras destacan la posibilidad del proyecto, aunque hay mucha gente que no recurre al programa porque se resiste a aceptar que su familiar desaparecido pueda estar fallecido.

Las enormes ventajas del "Proyecto Fénix" no ha pasado por alto en muchos países, como EE.UU., donde el F.B.I. conoce del proyecto español y ha manifestado su interés de aplicarlo con la intención de crear una base de datos para la búsqueda de niños desaparecidos. También la Academia Iberoamericana de Criminalística y Estudios Forenses (A.I.C.E.F.), en un congreso reciente celebrado en Montevideo, en el que participaron 17 países iberoamericanos, puso de manifiesto la necesidad de crear bases de datos de A.D.N. de interés civil, como la elaborada por la Guardia Civil, a fin de que la información pueda ser universal y comparable de modo fácil.

La Guardia Civil y la Universidad de Granada pusieron en marcha hace menos de un año el "Programa FÉNIX". Durante el desarrollo del mismo se están generando dos bases con datos completamente independientes: una con el ADN de los restos no identificados, y otra con el ADN de los familiares que voluntariamente hayan donado una muestra biológica para ser analizada.

Para lograr las identificaciones, los datos obtenidos del ADN de un hueso determinado se comparan automáticamente con los datos existentes en ese momento de todos los familiares que tengan alguna persona desaparecida, verificando la existencia de similitudes que puedan permitir la identificación con seguridad absoluta a aportar datos definitivos para el proceso.

Todas las personas interesadas que sean familiares directos o que genéticamente puedan compartir ADN de interés en la identificación humana y que voluntariamente quieran donar una muestra biológica para su análisis, podrán colaborar con el Programa FÉNIX.

Los criterios exactos de selección y aceptación dependen de la relación familiar que se tenga con la persona desaparecida y el número total de familiares; siendo requisito indispensable para esta colaboración que la desaparición fuese en su momento denunciada ante las autoridades judiciales o policiales.

La comunicación que se establece entre los familiares y el Programa es personal y confidencial, de tal modo que una identificación positiva sólo es comunicada a los familiares y a las autoridades judiciales y policiales que entiendan del caso; teniendo las bases de datos de FÉNIX un carácter confidencial y restringido, sometido a todos los controles impuestos por la legislación vigente en España sobre secreto profesional, bases de datos informatizadas y tratamiento de la información confidencial.

Los familiares y las personas interesadas podrán contactar con los responsables del Programa FÉNIX mediante carta a las siguientes direcciones:

Programa FÉNIX

Servicio de Policía Judicial de la Guardia Civil

C/ Guzmán el Bueno, 110

28003-MADRID

Programa FÉNIX

Facultad de Medicina

Universidad de Granada

18012-GRANADA

Igualmente, se puede contactar en el teléfono 900 150 759 o a través de correo electrónico a la dirección: webmaster@guardiacivil.org

Para más información pueden dirigirse al Gabinete de Prensa de la Guardia Civil al Teléfono 915.14.60.10

El Ministerio en Twitter
@interiorgob