Sala de PRENSA

Guardia Civil y Policía desarticulan una red de productos falsificados de la marca "Pokemon"

Guardia Civil

madrid, 13/03/2000

* Se han efectuado cinco registros en naves industriales e inspecciones en diferentes establecimientos del sector en Madrid.

La Guardia Civil, junto con la Policía Municipal de Madrid y Fuenlabrada, en la operación "POKEMON" llevada a cabo en Madrid, han resultado imputados tres súbditos extranjeros presuntos integrantes de una red dedicada a la distribución de productos falsificados de la marca Pokemon, con una valoración aproximada superior a los 220 millones de pesetas.

Igualmente, se han intervenido una gran variedad de objetos falsificadas de la marca, entre los que cabe destacar más de 22.000 productos diversos, más de 2 millones de adhesivos y 3.000 álbumes.

Esta operación se inició a raíz de la denuncia formulada por los representantes legales de la empresa Nintendo, en relación con unos supuestos delitos de falsedad de sellos y marcas contra la propiedad intelectual e industrial de esta marca.

Por este motivo, y en virtud de mandamiento judicial se procedió al registro de cinco naves industriales del polígono industrial Cobo-Calleja de Fuenlabrada (Madrid), donde se intervinieron los siguientes productos falsificados:

- 2.386.800 pegatinas y adhesivos

- 13.567 muñecos de peluche y goma

- 6.436 artículos infantiles para el cabello

- 4.400 llaveros

- 4.200 carteras-billeteras

- 3.000 álbumes de pegatinas

- 1.625 lámparas infantiles

- 563 relojes de pulsera

- 522 camisetas

- 453 mochilas

- 146 espejos infantiles

- 62 bolígrafos con luz

Los imputados, de nacionalidad china y propietarios de las naves industriales, son JU C., JIANGUN Z. y XIAOBO Z.

En el momento que la Guardia Civil intentaba entrar a una de las naves objeto de registro, los responsables y empleados cerraron el establecimiento y se ausentaron del mismo con la intención de eludir la actuación policial, por lo que la Fuerza actuante se vio obligada a forzar una de las ventanas de dicha nave para poder acceder al interior.

En el desarrollo de la operación han intervenido efectivos de la Guardia Civil pertenecientes al Equipo de Policía Judicial de Arganda del Rey (Madrid), a la Unidad Central de Policía Judicial del Automóvil y al Servicio Fiscal de Madrid, junto con la Policía Municipal de Fuenlabrada y de la Policía Municipal de Madrid que realizó diferentes inspecciones en establecimientos relacionados con el sector.

La operación continúa abierta hasta el total esclarecimiento de los hechos, no descartándose detenciones en las próximos días.

Para la solicitud de imágenes de televisión sobre esta operación, pueden llamar al Gabinete de Prensa de la Guardia Civil teléfono 915146010.

Para una información más amplia pueden dirigirse a la Oficina Periférica de Comunicación (OPC) de la Guardia Civil de Madrid, teléfono 918073900.

El Ministerio en Twitter
@interiorgob