Sala de PRENSA

La Policía detiene a un falso Comisario que obtenía beneficios económicos y favores sexuales de extranjeras

Policia

madrid, 07/03/2000

Agentes de la Brigada Central de Extranjeros de la Dirección General de la Policía han arrestado a Ricardo Javier A. O. alias "Don Ricardo", madrileño, de 30 años y sin antecedentes penales. El detenido, utilizando una placa-insignia falsa, frecuentaba numerosos clubes de alterne de la provincia de Madrid y simulando inspecciones en los locales y controles acerca de la situación de las extranjeras que trabajaban en los mismos, obtenía todo tipo de "favores" sexuales y cantidades en metálico de las mismas, bajo la promesa de regularizar su situación ilegal en España, algo que no se producía en ningún caso.

En ocasiones se presentaba con cinco o seis individuos más, alegando que eran sus subordinados. Estos acompañantes no sólo se hacían pasar por policías, sino que solicitaban la documentación a las ilegales.

En las últimas semanas el falso Comisario había iniciado una ronda de visitas en varios clubes, anunciando su pase inminente a la situación profesional de segunda actividad. Por este motivo, el Club Vaji-97, estaba preparando un homenaje, al que Ricardo pensaba acudir en compañía de los encargados de otros locales, a los que había invitado, previamente para celebrar su despedida.

DESARROLLO DE LA OPERACIÓN

Las investigaciones en torno a la localización del falso funcionario comenzaron hace un año al tener conocimiento los agentes de la Brigada Central de Extranjeros de la existencia de un individuo, que haciéndose pasar por Comisario de Policía, giraba visitas de inspección a varios clubes de alterne de la provincia de Madrid. Esta persona era conocida entre los responsables y las mujeres que prestaban sus servicios en los clubes "Vaji-97" de Valdemoro; "Hotel Club Guadalix" de San Agustín de Guadalix y los clubes "Private" y "La Chata", de Alcalá de Henares, entre otros, como "Don Ricardo, el Comisario de Policía".

El arrestado utilizaba un arma simulada que era en realidad una imitación de plástico. Asimismo, exhibía una placa-insignia acreditativa de miembro del Cuerpo Nacional de Policía, que había adquirido en un centro comercial de La Línea de la Concepción.

El pasado día dos fue localizado en la zona de Embajadores en Madrid, siendo detenido e implicado en varios delitos continuados de usurpación de funciones y estafa.

Entre los efectos ocupados a Ricardo, se encuentran numerosas solicitudes de exenciones de visado, que simulaba presentar en la Delegación del Gobierno, a cambio de la percepción de determinadas cantidades de dinero, una agenda con direcciones y teléfonos de medio centenar de mujeres extranjeras con las que ha mantenido algún tipo de relación personal y que han declarado haber sido engañadas.

El Ministerio en Twitter
@interiorgob