Sala de PRENSA

Información del Ministerio del Interior a las 10:00 del día 14 de enero de 2021 sobre incidencias y respuestas frente a la ola de frío

Ministerio del Interior

Madrid, 14/01/2021

El Ministerio del Interior informa, a las 10:00 horas del día 14 de enero de 2021, sobre incidencias y respuestas frente a la ola de frío.

DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO

  • 439 vías siguen afectadas por el hielo y la nieve, 26 en la red principal. De ellas se encuentra cortada al tráfico la CM43 a la altura de Illescas (Toledo), y es obligatorio el uso de cadenas en la CM41 a la altura de Cedillo del Condado (Toledo).
  • En la red secundaria, 49 vías se encuentran cortadas mientras que en 62 es necesario el uso de cadenas. Las provincias más afectadas son: Toledo (18), Castellón de la Plana (14), Asturias (12), Huesca (9), Cuenca (7), y Valencia (7).

DIRECCIÓN GENERAL DE PROTECCIÓN CIVIL

  • Alertas de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET): NIVEL ROJO por temperaturas mínimas: (-12º -15º C) Guadalajara, Teruel y Zaragoza. NIVEL NARANJA por temperaturas mínimas: (-8º a -10º C) Cuenca, Guadalajara, Toledo, Madrid, Ávila, Burgos, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora y Orense
  • Esta madrugada la Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha activado la movilización de la Unidad Militar de Emergencias para realizar trabajos de limpieza de nieve en el Centro de Procesos de Datos de ADIF en Madrid.

POLICÍA NACIONAL Y GUARDIA CIVIL

  • Policía Nacional y Guardia Civil siguen actuando en tareas de auxilio a la población y para garantizar los servicios esenciales y el funcionamiento de las infraestructuras críticas. Cerca de 48.000 efectivos desde el jueves.
  • En concreto, en las últimas 24 horas la Guardia Civil ha realizado 128 operaciones de auxilio, en las que ha atendido a 917 personas, así como tres operaciones de evacuación con cuatro personas evacuadas.
  • Durante la mañana del día 9 de enero se produce en las proximidades de la localidad de Sariñena (Huesca), como consecuencia de las condiciones climatológicas, el accidente de circulación de un vehículo articulado que transporta productos de alimentación para el supermercado "Eroski". Ese mismo día, tras forzarse el candado del vehículo, se sustraen de su interior diversa cantidad de productos. Como consecuencia de las gestiones realizadas por el Puesto de la Guardia Civil de la citada localidad, desde el día 9 hasta el día 13 de enero se han detenido a 6 personas relacionadas con la sustracción de los efectos.

OTROS

  • Continúa por parte de las Fuerzas Armadas de la limpieza en Centros hospitalarios de la capital de Madrid: Hospital Gómez Ulla, Hospital Gregorio Marañón, Hospital Isabel Zendal, Hospital La Paz y Hospital Santa Cristina.
  • Autorizada la intervención por el MITECO, de Brigadas de Labores Preventivas (BLP) la Iglesuela, para dar apoyo al Ayuntamiento de Toledo limpiando las calles de la ciudad, y la Prado de los Esquiladores al Ayuntamiento de Cuenca.
El Ministerio en Twitter
@interiorgob