Sala de PRENSA

La Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil cumple 35 años

Guardia Civil

España, 12/07/2021

No existen vídeos relacionados con la noticia.

No existen audios relacionados con la noticia.

1.800 guardias civiles velan por el cumplimiento de la normativa de armas y explosivos en nuestro país desde 1986

Desde la creación de esta especialidad, la Guardia Civil ha gestionado más de un millón y medio de licencias de armas y 2.800.000 guías de pertenencia

La Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil celebra el 35º aniversario de su creación. En la actualidad, esta especialidad cuenta con 1.800 guardias civiles que se encargan de velar por el cumplimiento de las normas en materia de armas y explosivos en todo el territorio nacional.

La importancia del control de las armas, los explosivos, la cartuchería y la pirotecnia hace necesario una  labor inspectora específica para prevenir que  dichas materias  puedan salir de los circuitos seguros, garantizando en todo momento la seguridad ciudadana.

En ese contexto, el 19 de julio de 1986, se crea la especialidad de Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil. Este servicio ha estado a lo  largo de los años en constante evolución, adaptándose a los cambios sociales y legislativos. Prueba de ello ha sido la creación recientemente del Registro Nacional de Armas con el fin de conocer en todo momento las vicisitudes de un arma desde su origen. También  se creó el Punto Focal Nacional de Armas, dentro del programa de acción de las Naciones Unidas del año 2001, con el fin de  prevenir, combatir y erradicar el tráfico ilícito de armas ligeras.

Áreas de actuación

Las Intervenciones de Armas y Explosivos, centran su actividad  en el control e inspección de todas las actividades relacionadas con armas, explosivos, cartuchería y artificios pirotécnicos, regulando desde su fabricación, la tenencia y uso, las importaciones, transferencias, tránsitos comunitarios, hasta su destrucción.

Esta labor se desarrolla en contextos tan distintos que van desde  la comprobación de las medidas de seguridad en un campo de tiro eventual con motivo de festejos  populares, a la inspección de la trazabilidad de explosivos usados en una mina, así como la gestión del programa SCEPYL que permite un mayor control de los movimientos de explosivos de uso civil dentro del territorio de la UE.

Las Intervenciones de Armas en cifras

La especialidad está formada por más de 1.800 hombres y mujeres, desplegados por todo el territorio nacional en 332  Intervenciones de Armas y Explosivos, a través de las cuales se llevan a cabo el control de más de 1.500.000 de licencia de armas,  2.800.000 guías de pertenencia (DNI del arma), 34.000 licencias de vigilantes de seguridad,  1.500 establecimientos (armerías, fábricas de armas o explosivos, etc) o  más de 13.000 actuaciones relacionadas con infracciones a los distintos reglamentos.

Todo lo anterior conlleva a la tramitación anual de cerca de 300.000 procedimientos relacionados con las solicitudes de licencias de armas o la expedición de más de 200.000 guías de pertenencia, realizar más de  20.000 inspecciones de establecimientos relacionados con la fabricación, almacenamiento, comercio y uso de estas materias y así como la intervención de más de 5.000 armas prohibidas.

La destrucción de armas ha supuesto en los últimos ocho años una cifra  cercana al medio millón, dando cumplimiento con ello, por un lado a la normativa vigente y por otro al Programa de Naciones Unidas con el fin de promover acciones para eliminar las armas de fuego de origen ilícito.

Perspectivas de futuro

Las Intervenciones de Armas y Explosivos se perfilan como oficinas modernas y digitalizadas para  facilitar al ciudadano cualquier trámite que deba realizar, evitando con ello molestias y  desplazamientos innecesarios.
Además, destacan por el creciente desarrollo de las relaciones a nivel internacional donde la normativa española y el control que la Guardia civil sobre las materias reglamentadas han sido referentes a tener en cuenta en diversos países.

Para cualquier duda o aclaración en relación con el contenido de la presente nota, deben dirigirse a la Oficina Periférica de Comunicación de la Jefatura de Armas, Explosivos y Seguridad, teléfono 91.514.6900 ext. 6544357.

El Ministerio en Twitter
@interiorgob