Sala de PRENSA

Grande-Marlaska felicita a la Escuela de Tráfico de la Guardia Civil en Mérida por su 25 aniversario

Ministerio del Interior

Mérida, Badajoz, 22/11/2021

No existen vídeos relacionados con la noticia.

No existen audios relacionados con la noticia.

El ministro del Interior ha presidido junto al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, los actos de celebración, a los que también han asistido la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García; la directora general de la Guardia Civil, María Gámez; la subsecretaria del Interior, Isabel Goicoechea; y el director general de Tráfico, Pere Navarro, entre otras autoridades

Tras descubrir una placa conmemorativa con motivo del 25 aniversario de la escuela, los asistentes han podido presenciar una exhibición de conducción de vehículos de dos y cuatro ruedas y un road-show de seguridad vial organizado por el Ayuntamiento de Mérida

"Para el Ministerio del Interior es un privilegio contar con la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil como elemento de apoyo comprometido con la movilidad y la seguridad vial". El ministro Fernando Grande-Marlaska ha visitado este lunes la Escuela de Tráfico de la Guardia Civil en Mérida (Badajoz) y ha presenciado los actos de conmemoración del vigésimo quinto aniversario de la creación del centro junto al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

El evento ha contado también con la presencia de la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García; la directora general de la Guardia Civil, María Gámez; la subsecretaria del Interior, Isabel Goicoechea, y el director general de Tráfico, Pere Navarro, entre otras autoridades.

En su intervención, el ministro del Interior ha tenido un recuerdo para los miembros de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil muertos en acto de servicio o víctimas del terrorismo, y ha pronosticado que la Escuela de tráfico, "que ya es pionera en el diseño de enseñanzas universitarias relacionadas con el tráfico, la seguridad vial, la investigación y reconstrucción de accidentes, el transporte por carretera y la conducción, pronto será considerada una auténtica facultad del tráfico y la seguridad vial" gracias a su vinculación al centro universitario del cuerpo.

Grande-Marlaska ha descubierto una placa conmemorativa del aniversario. Después ha presenciado tenido una exposición de medios y  una presentación de la escuela por parte de su director, el coronel José Lope Galiana, así como una exhibición de conducción de motocicletas y vehículos de cuatro ruedas.

Por último, el Ayuntamiento de Mérida ha organizado y patrocinado un road-show para concienciar a la juventud de los riesgos de la conducción imprudente y el sufrimiento que provocan los accidentes de tráfico. A esta actividad han asistido los alumnos de los distintos cursos que se están desarrollando en la escuela, así como una pequeña representación de alumnos de un instituto de la ciudad.

La Escuela de Tráfico y Mérida

Los primeros cursos dedicados a los servicios de tráfico se realizaron en 1959 en Madrid, previos a la fundación de la Agrupación de Tráfico el 26 de agosto de ese año con la misión de vigilar, regular, auxiliar y controlar el tráfico y el transporte, así como para garantizar la seguridad de la circulación en las vías interurbanas. Desde este año, y hasta 1961, se realizaron un total de 17 cursos en diferentes localidades: El Escorial, Colmenar Viejo, Valdemoro y Madrid.

A partir de 1962, los cursos tienen lugar en la Comandancia Móvil y Parque de Automovilismo y las clases prácticas de conducción en Venta la Rubia en Campamento (Madrid). Entre 1986 y 1996, la Escuela de Tráfico se establece en dependencias del Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro (Madrid).

Desde el día 1 de enero de 1996, la Escuela de Tráfico quedó ubicada en las dependencias de Mérida, inauguradas por los Reyes el 31 de enero de ese mismo año. La escuela depende, orgánica y funcionalmente, de la Jefatura de la Agrupación de Tráfico; técnicamente, de la Jefatura de Enseñanza de la Guardia Civil, y, en régimen de colaboración a efectos de enseñanza, de la Dirección General de Tráfico.

Además de los cursos dedicados al tráfico y transporte, también se han realizado cursos de especialidad entre otros cuerpos policiales nacionales y extranjeros con competencias en tráfico.

Desde su inauguración en 1996 casi de 13.000 alumnos han pasado por la Escuela de Tráfico de Mérida. En este 2021 hay un total de 507 alumnos realizando los diferentes cursos que se imparten en el centro:

  •  Especialización: cursos de motoristas, atestados y dirección.
  • Cambio de modalidad: cursos de atestados a motoristas y viceversa.
  • Formación básica: cursos de cinemómetros, GIAT, COTA.
  • Perfeccionamiento: cursos de transportes, específico de  detección de drogas y curso experto universitario en reconstrucción de siniestro viales.

Además, la escuela imparte también el máster aniversario de seguridad vial y tráfico, así como la enseñanza a la especialidad del SEPRONA en lo relacionado con la conducción de motocicletas.

El Ministerio en Twitter
@interiorgob