Sala de PRENSA

Grande-Marlaska: "Una sociedad sin memoria es una sociedad sin futuro"

Ministerio del Interior

Pamplona, 13/12/2021

No existen vídeos relacionados con la noticia.

No existen audios relacionados con la noticia.

El ministro del Interior reivindica a las víctimas del terrorismo como "ejemplo modélico de dignidad y ética democrática", durante la presentación de las unidades didácticas elaboradas para  explicar en las aulas la historia del terrorismo en España

En el acto, celebrado en Pamplona, han participado también la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destacado este lunes la importancia de adquirir una memoria colectiva que impida que el sacrificio de las víctimas del terrorismo haya sido en vano. "Una sociedad que tergiversa u olvida su pasado no tiene porvenir. Quien no es capaz de mirar atrás y obtener las correspondientes enseñanzas tampoco conseguirá mirar hacia adelante y planificar un mañana mejor", ha manifestado durante la presentación del proyecto "Memoria y prevención del terrorismo".

En el acto, celebrado en Pamplona con la participación de la presidenta de Navarra, María Chivite, y de la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, se han dado a conocer las siete unidades didácticas elaboradas para explicar en las aulas la historia del terrorismo en España.

"Son necesarias iniciativas capaces de imponer una narración en la que podamos reconocernos y encontrarnos para convivir. Ninguna democracia es digna de tal nombre si no ampara y reconoce a quienes de manera injusta han sido atacados, perseguidos o amenazados", ha añadido el ministro.

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha subrayado el papel clave del sistema educativo para combatir el odio. "Puede y debe contribuir a que la intolerancia y el fanatismo no aniden en el alma de nuestros y nuestras jóvenes", ha afirmado durante su discurso en Pamplona.

"Queremos poner luz en esas sombras, desterrar el miedo, el silencio y el olvido, promover la defensa de las ideas mediante el diálogo, no con la violencia. Con este objetivo hemos elaborado estos materiales didácticos: para aportar conocimiento de lo ocurrido, sin olvidar la voz de las víctimas", ha continuado Pilar Alegría.

PROYECTO EDUCATIVO PARA SECUNDARIA Y BACHILLERATO

El proyecto "Memoria y prevención del terrorismo" nació finales de 2018 con la firma de un protocolo conjunto entre los ministerios de Educación e Interior para fomentar los valores de paz, libertad y democracia, la prevención del terrorismo y la memoria de las víctimas.

Las siete guías elaboradas están dirigidas a escolares de 1º y 4º de Secundaria y 1º y 2º de Bachiller, y en su elaboración han intervenido el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, del Ministerio del Interior, y la Fundación Víctimas del Terrorismo.

El alumnado del primer curso de Secundaria tendrá a su disposición la unidad ‘Una piel invisible contra el terrorismo', que se impartirá en la asignatura de Valores Éticos. Para 4º de ESO, se han previsto las unidades ‘Víctimas del Terrorismo y Derechos Humanos', también en la materia Valores Éticos; y ‘Terrorismo en España', que se inscribirá dentro de la asignatura de Geografía e Historia.

En Bachillerato, el alumnado de 1º podrá cursar  ‘El terrorismo internacional en el mundo contemporáneo', dentro de Historia del Mundo Contemporáneo; y ‘La argumentación como respuesta al terrorismo', como parte de la asignatura de Filosofía. Por último, en 2º de Bachiller se impartirá ‘El terrorismo en España', dentro de la disciplina de Historia; y ‘La radicalización del individuo', como parte de los contenidos de Psicología.

Además del material para el alumnado, se han diseñado cuadernillos para orientar a los docentes que incluyen recursos en línea y bibliografía para ampliar la información. El contenido didáctico se complementará con testimonios de las víctimas, que podrán acudir a los centros para narrar su historia y mantener un diálogo con el alumnado, como ya se ha producido en Madrid, La Rioja, Castilla y León y Extremadura.
 

El Ministerio en Twitter
@interiorgob