Sala de PRENSA

El Ministerio del Interior y la Organización Internacional para las Migraciones acuerdan reforzar su cooperación durante 2022

Ministerio del Interior

Madrid, 23/12/2021

No existen vídeos relacionados con la noticia.

No existen audios relacionados con la noticia.

Grande-Marlaska y la jefa de la misión en España de la OIM, María Jesús Herrera, se comprometen a ampliar la colaboración iniciada en 2009 para contribuir a la gestión ordenada de las migraciones

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la jefa de la misión en España de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), María Jesús Herrera, se han comprometido este jueves a continuar durante 2022 la cooperación entre Interior y la OIM.

El texto del convenio, publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado, se inscribe dentro del acuerdo marco suscrito entre España y la OIM en diciembre de 2009 con el objetivo de impulsar programas, proyectos y actividades que refuercen la colaboración en la gestión ordenada y humana de las migraciones, un ámbito de interés común para ambas instituciones.

El acuerdo permitirá financiar iniciativas vinculadas con el retorno voluntario y la reintegración desde Marruecos y con la gestión fronteriza. El proyecto de retorno voluntario favorecerá la protección y la asistencia a los inmigrantes en situación de vulnerabilidad en Marruecos.

En el ámbito fronterizo, el objetivo de la OIM es apoyar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la gestión de los flujos migratorios irregulares en los principales puntos de llegada a España, como continuación de la primera fase del proyecto piloto desarrollado durante 2021. Los equipos de la OIM trabajarán en Gran Canaria, Almería y Málaga.

El Ministerio en Twitter
@interiorgob