Sala de PRENSA

Jorge Fernández Díaz ha asistido a la inauguración del nuevo centro de la Unesco para las Reservas de la Biosfera Mediterráneas 

Ministerio del Interior

Castellet i la Gornal (Barcelona), 05/04/2014

No existen vídeos relacionados con la noticia.

No existen audios relacionados con la noticia.

La directora general de la Unesco, Irina Bokova, ha inaugurado el nuevo centro Unesco-Fundación Abertis para las Reservas de la Biosfera de los Ecosistemas Mediterráneos en la localidad barcelonesa de Castellet i la Gornal

Fernández Díaz ha destacado la importancia del acuerdo suscrito por el Reino de España y la Unesco y se ha congratulado de la elección de Cataluña como sede del proyecto

El centro tiene por objetivo promover y desarrollar actividades de estudio, protección y conservación del medio ambiente  

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asistido hoy a la inauguración del nuevo centro Unesco-Fundación Abertis para las Reservas de la Biosfera de los Ecosistemas Mediterráneos, ubicado en la sede de la Fundación Abertis, en el Castillo de Castellet, en la localidad barcelonesa de Castellet i la Gornal. El centro, que tiene por objetivo promover y desarrollar actividades de estudio, protección y conservación del medio ambiente, ha sido inaugurado por la directora general de la Unesco, Irina Bokova.

La designación del Castillo de Castellet, que ha quedado ratificada hoy con la firma del acuerdo entre la Unesco y el Reino de España, se conoció el pasado mes de noviembre en el marco de la Conferencia General que el organismo internacional celebra en París, y supone la primera colaboración público-privada que se desarrolla en este ámbito.

Además de por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, la directora general de la Unesco ha estado acompañada por el presidente de Abertis y de la Fundación Abertis, Salvador Alemany; por el secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas; la delegada del Gobierno en Cataluña, María de los Llanos de Luna Tobarra, y el conseller d'Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi Natural de la Generalitat de Catalunya, Josep Maria Pelegrí. También, han asistido los patronos de la Fundación Abertis, Miquel Roca y Josep Manuel Basáñez; el director del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, Basilio Rada; el embajador delegado permanente de España en la Unesco, Juan Manuel de Barandica, y el asesor académico de la Fundación Abertis, Martí Boada.

En su intervención, Fernández Díaz ha destacado la importancia del acuerdo suscrito por el Reino de España y la Unesco y se ha  congratulado de la elección de Cataluña como sede del nuevo proyecto. "La idiosincrasia catalana –ha dicho- se ha caracterizado siempre por su proclividad al intercambio cultural, a la apertura hacia lo que viene de fuera y al interés por conocer e integrar la diversidad".

Además de destacar los "lazos que España mantiene con la Unesco y su programa "Hombre y Biosfera", el ministro del Interior ha subrayado que el acuerdo firmado "supone la materialización de un compromiso innovador entre sector público y privado, que suscriben el Gobierno, a través del Organismo Autónomo Parques Nacionales, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y el grupo Abertis, a través de su Fundación". A continuación, ha afirmado que el "Gobierno defiende que las políticas medioambientales deben basarse en la búsqueda y logro de alianzas, para que la defensa y protección del medio ambiente alcancen el éxito".

Por su parte, el presidente de Abertis y de la Fundación Abertis, Salvador Alemany, ha subrayado que el hecho de que "la sede de nuestra Fundación acoja el centro para las Reservas de la Biosfera Mediterránea es un honor y, a la vez, una oportunidad para profundizar en el estudio y protección del medio ambiente".

El nuevo centro tiene previsto crear un fondo de documentación sobre la sostenibilidad en los espacios naturales, así como en los servicios ambientales de las Reservas de la Biosfera e indicadores de sostenibilidad en red. También se elaborará una base de datos en el marco de la cooperación Norte-Sur a partir de la recopilación de publicaciones sobre cooperación internacional relativas a las Reservas de la Biosfera y Parques Nacionales de la región Mediterránea.  

El Ministerio en Twitter
@interiorgob