Sala de PRENSA

El director general de la Guardia Civil y el Comandante General de la Guardia Nacional Republicana de Portugal refuerzan las relaciones y la cooperación policial entre ambos Cuerpos

Guardia Civil

Madrid, 04/09/2014

No existen vídeos relacionados con la noticia.

No existen audios relacionados con la noticia.

Es la primera visita a un cuerpo policial de otro país que realiza el Comandante General tras su reciente nombramiento 

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, y el comandante general de la Guardia Nacional Republicana de Portugal, el teniente general de Caballería, Manuel Mateus Costa Da Silva Couto, han mantenido una reunión de trabajo en la Dirección General del Cuerpo en Madrid, con el objetivo de reforzar la cooperación entre ambos Cuerpos, así como abordar intereses estratégicos comunes.

Durante la jornada de trabajo, diferentes mandos de la Guardia Civil le han expuesto al Comandante General las diferentes capacidades y proyectos de la Guardia Civil, especialmente relacionados con la inmigración irregular, la lucha contra el crimen organizado y el  terrorismo. Asimismo, se le ha explicado qué es la Guardia Civil, su estructura, demarcación y despliegue, medios humanos y materiales  con los que cuenta.

También se le ha mostrado el funcionamiento de  la herramienta  SIGO (Sistema Integrado de Gestión Operativa), fundamental para la lucha contra la criminalidad; el funcionamiento de la Unidad de Análisis de apoyo a la Dirección Adjunta Operativa, una presentación de la Agrupación de Tráfico, así como el funcionamiento operativo de una Zona de la Guardia Civil .

Por último, han  visitado las instalaciones del  Centro de Operaciones y del Centro de Coordinación para la Vigilancia Marítima (CECOVIRMAR), en  el que le han sido expuestas  sus capacidades y  mostrado los diferentes proyectos y operaciones a nivel internacional en los que se encuentra participa la Guardia Civil, especialmente las operaciones coordinadas por la Agencia europea Frontex relacionadas con la inmigración irregular y el narcotráfico.

Durante esta reunión los dos Directores Generales han realizado un repaso de los asuntos que comparten ambos cuerpos policiales de naturaleza militar. Arsenio Fernández de Mesa, ha destacado las excelentes relaciones que existen con la Gendarmería Nacional Republicana desde hace muchos años, ya que la proximidad del país vecino hace que se comparta información y se hayan desarrollado operaciones conjuntas.

El director general de la Guardia Civil y el comandante general de la G.N.R.  han estado acompañados por el director adjunto operativo del Cuerpo, teniente general Cándido Cardiel; por el Mando de Operaciones, teniente general Pablo Martín Alonso; por el jefe de Gabinete Técnico, general de división, Francisco Javier Ara; por el general jefe de la Secretaría de Cooperación Internacional, general de brigada Francisco Díaz Alcantud; por el general jefe de la Agrupación de Tráfico,  Benito Salcedo; y por el general jefe de la Zona de Madrid José Luís Arranz, entre otros mandos del Cuerpo.

El comandante general ha invitado el director general de la Guardia Civil a realizar una visita a la sede de la Gendarmería Nacional Republicana  para continuar reforzando la coordinación existente.

Existen fotografías de la visita a disposición de los medios en la pagina web: www.guardiacivil.es

Para más información pueden establecer contacto con el Gabinete de Prensa de la Guardia Civil en el teléfono 915.146.010.

El Ministerio en Twitter
@interiorgob