Sala de PRENSA

El secretario de Estado de Seguridad afirma que España está trabajando para consolidar una cultura del ciberespacio que proporcione confianza a los ciudadanos en el uso de internet y las redes sociales

Ministerio del Interior

Madrid, 16/09/2014

No existen vídeos relacionados con la noticia.

No existen audios relacionados con la noticia.

Francisco Martínez ha inaugurado hoy el seminario "Respuesta global ante las Ciberamenazas del Siglo XXI: Ciberseguridad"

El secretario de Estado ha destacado que es necesario "alcanzar una real y efectiva cultura del ciberespacio, donde la libertad y la seguridad puedan convivir sin barreras"

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha presidido hoy el acto de inauguración del seminario internacional "Respuesta global ante las Ciberamenazas del Siglo XXI: Ciberseguridad", organizado por la Guardia Civil  y la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Aeronáutica y Espacio (TEDAE). Durante este acto, Francisco Martínez ha subrayado que "la Estrategia de Seguridad Nacional nos ha permitido dotarnos de una gran estructura reticular de procesos y recursos que garanticen el bienestar de personas e infraestructuras críticas ante las nuevas ciberamenazas del entorno virtual".

El secretario de Estado de Seguridad ha destacado que el impacto económico de las ciberamenazas, medido por las pérdidas anuales por un incidente grave pueden suponer una media de 497.000 € para las grandes empresas y de alrededor de 38.000 € para las PYMES. Es más, "un ataque dirigido –ha afirmado- puede llegar a costar más de 1,7 millones de euros en pérdidas financieras directas y costes adicionales". 

En este sentido, Francisco Martínez ha señalado que se están dirigiendo todos los esfuerzos para construir una cultura de la ciberseguridad, que proteja no sólo al Estado y sus infraestructuras críticas, sino también a los ciudadanos y sus familias.  

El secretario de Estado de Seguridad ha hecho hincapié en el uso criminal que se está haciendo de las redes sociales, como es el caso de los yihadistas y su sistema de reclutamiento. En este sentido, ha recordado que a partir de la Primavera Árabe (2011) y sobre todo durante la crisis de Mali (principios de 2013), las redes sociales Facebook, Twitter y YouTube se han convertido en las herramientas básicas de propaganda y reclutamiento de los grupos terroristas yihadistas.

En este contexto, Francisco Martínez ha señalado que la ciberseguridad es un concepto integral que puede verse comprometido  por  ataques de grupos terroristas, redes de crimen organizado, empresas, estados o individuos aislados y que por tanto, "es imprescindible identificar los riesgos, asumir las responsabilidades y tomar las decisiones que sean necesarias para alcanzar una real y efectiva cultura del ciberespacio, donde la libertad y la seguridad puedan convivir sin barreras".

El seminario "Respuesta global ante las Ciberamenazas del Siglo XXI: Ciberseguridad" se celebra entre los días 16 y 18 de septiembre en la Dirección General de la Guardia Civil, en Madrid. En este encuentro se dan cita representantes de las Fuerzas Armadas y de las  Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de países como Estados Unidos, Italia, Alemania, Rumanía, Israel, Méjico, Reino Unido, Argelia, Francia, Colombia, Túnez, Egipto, Argentina, Marruecos y Ecuador, así como INTERPOL, EUROPOL y CNI, entre otros representantes.

El Ministerio en Twitter
@interiorgob