Sala de PRENSA

El director general de la Guardia Civil clausura el Seminario sobre "Respuesta global ante las Ciberamenazas del Siglo XXI: Ciberseguridad"

Guardia Civil

Madrid, 18/09/2014

Arsenio Fernández de Mesa ha presidido hoy el acto de clausura de este Seminario Internacional sobre Ciberseguridad, que se ha celebrado entre los días 16 y 18

En este seminario, organizado conjuntamente entre Guardia Civil y la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Aeronáutica y Espacio (TEDAE), han participado directivos representantes de organismos relacionados con la materia a nivel internacional

Se han debatido las estrategias de ciberseguridad tanto nacionales como internacionales, el ciberterrorismo, la visión procesal y penal del ciberdelito, la ciberdefensa y las infraestructuras críticas

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha clausurado hoy el Seminario Internacional sobre "Respuesta global ante las Ciberamenazas del Siglo XXI: Ciberseguridad", que se ha celebrado entre los días 16 y 18 en la Dirección General de la Guardia Civil, en Madrid.

El seminario ha sido organizado por la Guardia Civil y la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Aeronáutica y Espacio (TEDAE). El director general ha estado acompañado por el presidente de TEDAE, Adolfo Menéndez, entre otras autoridades civiles y militares.
Han asistido a este Seminario directivos representantes de organismos relacionados con la materia, de las Fuerzas Armadas y de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de países como Estados Unidos, Italia, Alemania, Rumanía, Israel, México, Reino Unido, Argelia, Francia, Colombia, Túnez, Egipto, Argentina, Marruecos y Ecuador, así como INTERPOL, EUROPOL y CNI.

Se han debatido las estrategias de ciberseguridad tanto nacionales como internacionales, el ciberterrorismo y otras ciberamenazas, la visión procesal y penal del ciberdelito, la ciberdefensa y las infraestructuras críticas.

En las mesas y ponencias que se han llevado a cabo han participado el director adjunto operativo de la Guardia Civil; el jefe del Mando de Operaciones; el director del Centro Europeo contra el Ciberdelito de EUROPOL; Homeland Security de Estados Unidos; el director de Gabinete de la Secretaría de Estado de Seguridad; el subdirector general adjunto del Centro Criptológico Nacional del CNI, así como destacados miembros del poder judicial, de la fiscalía y otros organismos relacionados con esta materia a nivel nacional e internacional.

El director general de la Guardia Civil, después de agradecer a los organizadores que hayan hecho posible la realización de este evento y a los ponentes y asistentes su participación en el mismo, ha comenzado sus palabras diciendo que el desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la sociedad ha modificado nuestra forma de vida, desde la forma en que comunicamos hasta en los métodos de trabajo de otras instituciones públicas y privadas, bancos, comercios o los ciudadanos.

Fernández de Mesa ha manifestado que en la actualidad no existen fronteras entre las dimensiones exteriores e interiores y que, en un mundo globalizado, los riesgos y amenazas a nuestra seguridad se originan en cualquier punto del planeta. "Esta expresión adquiere más sentido aún cuando se alude a las ciberamenazas, ya  que son un claro ejemplo de amenazas difusas y asimétricas, que se originan en cualquier lugar del mundo, en cualquier momento, a bajo coste y con alto grado de anonimato, lo que puede contribuir a obtener un cierto grado de impunidad".

Arsenio Fernández de Mesa ha afirmado que las amenazas en el ciberespacio conllevan la necesidad de adoptar modelos de gestión de riesgos, mediante procesos de análisis y gestión sobre el uso, procesamiento, almacenamiento y transmisión de información y datos, y sobre los sistemas y procesos utilizados a tal fin.

Frente a estos retos, el director ha resaltado que la Guardia Civil esta realizando un esfuerzo notable, en materia de formación especializada sobre investigación tecnológica mediante la organización y desarrollado del Curso de Experto Universitario en Investigación Tecnológica (primer curso universitario realizado exclusivamente para alumnos de la Guardia Civil), y el Curso Básico en Investigación Tecnológica (CBIT), complementando las jornadas básicas sobre especialistas EDITE.

Antes de dar por clausurado este Seminario, el director ha querido manifestar la necesidad de concienciar, informar y formar sobre los riesgos del ciberespacio; potenciar la colaboración entre el sector público y privado; configurar un  sistema de ciberseguridad en base al marco que señala la Estrategia Nacional de Ciberseguridad; aumentar los recursos y la especialización en la materia; progresar en avances legislativos, especialmente procesales, ante fenómenos que van muy por delante de las normativas e, incluso, de la evolución social; fomentar la inversión en I+D en la materia y generar ciberinteligencia para combatir las amenazas.

Cifras en materia de delincuencia tecnológica

La Guardia Civil en materia de delincuencia tecnológica, durante el año 2013 llevó a cabo 267 operaciones con 178 detenidos y 212 imputados,. En lo que llevamos de  2014 se han desarrollado hasta el momento 95 operaciones, resultando detenidas 120 personas e imputadas152.

Por su parte, el Grupo de Delitos Telemáticos de la Unidad Central Operativa ha practicado un total de 6.163 actuaciones a lo largo del año 2013 y 5.186 actuaciones hasta el 1 de septiembre del presente año 2014.

También hay que destacar que en el año 2013 se llevaron a cabo un total de 108 investigaciones relacionadas con tipologías delictivas, con menores de edad como víctimas (incluyendo tenencia y distribución de pornografía infantil, a través de internet, grooming, corrupción de menores, etc.) y 54 en el primer semestre de 2014. Estas operaciones se saldaron con un total de 127 detenciones en el año 2013 y 59 en el primer semestre del año en curso.

Para más información pueden ponerse en contacto con el Gabinete de Prensa de la Guardia Civil, teléfono 915 146 010.
 

El Ministerio en Twitter
@interiorgob