Sala de PRENSA

El director general de la Guardia Civil inaugura la "I Jornada de Dimensión Transnacional de Trata de Seres Humanos"

Guardia Civil

Madrid, 15/10/2014

No existen vídeos relacionados con la noticia.

No existen audios relacionados con la noticia.

Esta Jornada, que ha sido organizada por la Guardia Civil y el Instituto Universitario de Investigación de Seguridad Interior (IUISI),  se ha celebrado en la Sede del Defensor del Pueblo en Madrid

El objetivo es dar a conocer la situación actual de trata de seres humanos en España y conocer la labor que realiza la Guardia Civil en lo referente a este tipo de delitos

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha inaugurado en la mañana de hoy la "I Jornada de Dimensión Transnacional de Trata de Seres Humanos" en la Sede del Defensor del Pueblo en Madrid. En la inauguración ha estado acompañado por Francisco Fernández Marugán, adjunto primero al Defensor del Pueblo; Fany Castro-Rial, director del Instituto Universitario de Seguridad Interior (IUIS) y el general jefe de Policía Judicial de la Guardia Civil, José Cuasante.

Con esta Jornada, organizada por la Guardia Civil y el Instituto Universitario de Investigación de Seguridad Interior (IUISI), se pretende dar a conocer la situación actual de trata de seres humanos en España y conocer la labor que realiza la Guardia Civil en lo referente a este tipo de delitos.

Las conferencias están dirigidas a alumnos de Escuelas y Academias de Policía, universitarios que cursen grados relacionados con la seguridad, el derecho internacional y las relaciones internacionales, así como para oficiales de enlace de los Cuerpos Policiales extranjeros acreditados en España, policías e instituciones de seguridad europeas, y personal de las Administraciones Públicas como Justicia, Ministerio Público y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Entre las charlas que se van a impartir en esta Jornada se encuentran el Marco Europeo de la Trata de Seres Humanos y la asistencia y protección integral a las víctimas de Trata de Seres Humanos.

El director general, durante su intervención, ha indicado que "la Guardia Civil, en línea con la estrategia del Ministerio del Interior y dentro del Plan Estratégico 2013-2016, ha desarrollado dos acciones íntimamente ligadas con la Trata de Seres Humanos, como son la lucha contra la criminalidad organizada y la protección de los colectivos más vulnerables. Dentro de esta última, se incardina la lucha contra la Trata de Seres Humanos".

Asimismo, ha manifestado que "en ambos casos, el Cuerpo está haciendo un importante esfuerzo con el fin de evitar el sufrimiento de estos colectivos, que son más vulnerables por la situación en la que se encuentran, por medio del más estricto cumplimiento de la Ley".

Fernández de Mesa también ha asegurado que "el Tráfico de Seres Humanos es una de las actividades más repulsivas, que debe ser combatida con todos nuestros esfuerzos. Se trata de un problema que genera multitud de víctimas invisibles. Uno de cada diez grupos de crimen organizado en España se dedica a este tráfico".

Plan Integral en materia de Trata

En este sentido  el director general de la Guardia Civil ha destacado el Plan Integral del Ministerio del Interior en materia de Trata, que ha supuesto un gran avance en la investigación de esta tipología delictiva tanto en lo que respecta al número de actuaciones contra grupos y organizaciones criminales, miembros de estos grupos detenidos, número de víctimas identificadas e inspecciones realizadas.

En 2013 se registraron 2.555 inspecciones administrativas en lugares de ejercicio de la prostitución, según el balance anual del Ministerio del Interior, detectándose a 13.159 personas en situación de riesgo. Se desarticularon 96 grupos criminales vinculados a esta actividad, con un total de 753 detenidos.

Asimismo, ha resaltado la Base de Datos de Trata (BDTrata), alimentada con información procedente de la actividad desarrollada por los cuerpos policiales, entre ellos la Guardia Civil.

En relación a esta Base de datos, el Director General ha destacado "el esfuerzo realizado por las Unidades de la Guardia Civil, que han pasado de 205 inspecciones en lugares donde se pueden realizar actividades de explotación laboral y 1.205 inspecciones en clubes de alterne en el año 2013, a 626 y 2.302 respectivamente en lo que llevamos de 2014, lo que supone un aumento de más de un 300% y de casi un 200% en dichas inspecciones".

Por otro lado, Fernández de Mesa también  ha indicado "la Guardia Civil ha realizado, durante este año, 72 operaciones de todo tipo contra la Trata de Seres Humanos, con el resultado de 147 detenidos e imputados y, lo que es más importante, como consecuencia de las mismas, se han liberado de la explotación a 467 personas".

Ha manifestado que "es un éxito de la diferentes unidades del Cuerpo, tanto las de seguridad ciudadana, como las de investigación e inteligencia criminal y las Unidades Orgánicas de Policía Judicial, todas ellas implicadas en esta lucha, según sus diferentes capacidades y su nivel de especialización".

Por último, ha asegurado que "es fundamental la coordinación y colaboración de todas las Instituciones con responsabilidad en la materia, bien sea nivel nacional, como son Cuerpos de policía, Fiscalía, Judicatura u organismos de carácter social e incluso no gubernamentales, fundaciones, asociaciones o Universidades, bien en el ámbito internacional. Todo ello, en el marco de los Protocolos y Convenios Internacionales suscritos por nuestro país".

NOTA: Para más información pueden contactar con la Oficina de Prensa de la Guardia Civil, teléfono 915.146.010.

El Ministerio en Twitter
@interiorgob