Sala de PRENSA

Arsenio Fernández de Mesa inaugura el II Workshop de Prospectiva en la Guardia Civil "Construyendo el Futuro"

Guardia Civil

Madrid, 29/10/2014

No existen vídeos relacionados con la noticia.

No existen audios relacionados con la noticia.

El objetivo es incrementar la visión de futuro en el campo de la seguridad. Para ello se plantean posibles escenarios que puedan darse en un futuro en este ámbito, con el objetivo de adoptar las estrategias necesarias para evitar las posibles amenazas

Se tratarán temas como el liderazgo mundial, el futuro del terrorismo en Europa, el futuro en la comunicación en Seguridad y Defensa, y el tráfico de órganos, entre otros

El Director General de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha inaugurado hoy "II Workshop de Prospectiva Construyendo el Futuro", organizado por el Instituto Universitario de Investigación para la Seguridad Interior (IUISI) y la Guardia Civil. 

El objetivo de este II Workshop de Prospectiva es incrementar la visión de futuro en el campo de la seguridad. Para ello se plantean posibles escenarios que puedan darse en un futuro en este ámbito, con el objetivo de adoptar las estrategias necesarias para evitar las posibles amenazas.

El Seminario cuenta con la participación de expertos de la Guardia Civil y profesionales  de diferentes sectores de la sociedad relacionados con la seguridad, además de estudiantes del ámbito universitario.

Durante la jornada se van a tratar asuntos como el liderazgo mundial, el futuro del terrorismo en Europa, el futuro en la comunicación en Seguridad y Defensa, y el tráfico de órganos.

Con este curso se pretende impulsar la anticipación al futuro para detectar tendencias en materia de seguridad que permitan abordar estudios y líneas de investigación, atendiendo a los factores de cambio en los ámbitos de la  política, economía, sociedad, tecnología y medio ambiente.

El Director General, durante su intervención, ha destacado que  "España cuenta con un buen sistema de seguridad; las estadísticas de delincuencia así lo demuestran. Pero esa es sólo la dimensión objetiva de la seguridad, que, además, tiene un componente subjetivo. Así, sabemos que, en el aspecto subjetivo, nuestro sistema de seguridad está refrendado por la alta valoración y confianza de los españoles".

Fernández de Mesa se ha referido a que "es imposible explicar cualquier fenómeno ligado a la seguridad, que afecte al Estado, a las empresas o a los ciudadanos con visiones fragmentadas o especializadas. Cada fenómeno delictivo responde a multitud de factores que, adicionalmente, se potencian unos a otros. No caben interpretaciones simplistas ni existen recetas mágicas".

Por otro lado, el Director General ha manifestado que "la velocidad de cambio genera efectos amenazantes para los derechos y libertades de las empresas y de los ciudadanos. La enorme brecha existente entre los avances tecnológicos y la necesaria regulación legal de los mismos, el uso delictivo de dicha tecnología, o la invasión de la privacidad desde cualquier esfera, plantean retos que precisan aunar esfuerzos, consensuar acciones, desarrollar normativas y adaptar las acciones a cada momento".

Como ejemplo de esta velocidad en los acontecimientos ha resaltado "la evolución en los últimos meses de la situación en Ucrania o en Irak, la potenciación del fenómeno de los combatientes extranjeros, o el uso de Internet y las redes sociales para intereses terroristas".

Asimismo, Fernández de Mesa ha asegurado que "entender el presente es un reto de una extraordinaria magnitud que precisa el desarrollo de las mayores capacidades de análisis. Será imposible tratar de anticipar el futuro, o de construirlo, si no disponemos de un claro análisis de la situación de partida, basada en la historia y en el análisis del presente".

En relación a la Seguridad Nacional ha destacado que "es un campo en el que la visión de futuro es primordial. Una necesidad para detectar nuevos riesgos y amenazas, que no deben ser un catálogo cerrado, y que permitan, en la medida de lo posible, adaptar estructuras, adoptar políticas y anticipar los posibles impactos con objeto de su eliminación o limitación".

Además, ha indicado que es "fundamental alinear la visión sobre la seguridad con otros planes estratégicos como los relacionados con Marca España, el Plan Estratégico para la internacionalización de la empresa, o la acción exterior como nación. La prospectiva, como disciplina holística y con visión amplia, permite dibujar y trazar las líneas generales a todos esos fines. Es, por tanto, un elemento para la integración y la cohesión de políticas públicas".

Para más información pueden establecer contacto con  el Gabinete de Prensa de la Guardia Civil en el teléfono 91 514 60 10

El Ministerio en Twitter
@interiorgob