Sala de PRENSA

El director general de la Guardia Civil se reúne en Roma con el comandante general de la Guardia di Finanza italiana

Guardia Civil

Roma (Italia), 25/11/2014

No existen vídeos relacionados con la noticia.

No existen audios relacionados con la noticia.

El objetivo de este encuentro ha sido afianzar las relaciones entre ambos cuerpos

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, se ha reunido en Roma (Italia) con el comandante general de la Guardia di Finanza italiana, Saverio Capolupo, con el fin de afianzar las relaciones entre ambos Cuerpos.

El director general ha viajado acompañado por el director adjunto Operativo, teniente general Cándido Cardiel; el jefe de Gabinete, general de División Francisco Javier Ara; jefe de la Jefatura de Policía Judicial, general de Brigada José Cuasante; jefe de Secretaría de Cooperación Internacional, general de Brigada Francisco Díaz Alcantud; y por el jefe de la Jefatura de Fiscal y Fronteras, general de Brigada Juan Luis Pérez Martín.

Colaboraciones Guardia Civil - Guardia di Finanza de Italia

En la actualidad, se encuentra en vigor un Memorando de entendimiento en materia de colaboración informativa entre ambos Cuerpos, habiéndose establecido en el mismo la necesidad de intensificar la colaboración, principalmente en la lucha contra los ilícitos económicos y financieros, dado el enorme perjuicio económico al presupuesto de ambos países, así como a la Unión Europea.

En el ámbito de la investigación sobre delincuencia organizada, la Guardia Civil mantiene y han mantenido diversas operaciones en común durante el año 2014, a través de las cuales se ha establecido una estrecha colaboración con la Guardia di Finanza, como la Operación Terráquea llevada a cabo por el ECO de Tenerife, sobre un supuesto blanqueo de capitales en España procedente de actividades ilícitas (principalmente tráfico de drogas) por parte de la Camorra Napolitana, o la Operación LIBECCIO, de la Guardia de Finanza de Palermo sobre tráfico internacional de hachís en grandes barcos.

En cuanto a la problemática del terrorismo, además de una estrecha colaboración internacional para detectar el movimiento de los fondos terroristas que fluyen entre diferentes países, es de gran importancia el compartir experiencias entre los diferentes actores internacionales implicados en la lucha contra la financiación del terrorismo.

Con este espíritu de colaboración, se han organizado unas jornadas conjuntas en las que los expertos de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de ambos países puedan compartir sus experiencias en la investigación de la financiación del terrorismo y sea posible intercambiar los conocimientos adquiridos en relación a técnicas y procedimientos, tipologías e indicadores propios de este fenómeno.

La Guardia Civil, como cuerpo policial español que ejerce en exclusiva las competencias en materia de resguardo fiscal del Estado y tiene asignadas las funciones de policía integral en las aguas territoriales, mantiene unas excelentes relaciones con la Guardia di Finanza italiana. Esta relación se refleja en las operaciones conjuntas de FRONTEX Hermes y Aeneas, lideradas por la Guardia di Finanza que se han desarrollado en el Mediterráneo central, destinadas al control de la inmigración irregular por vía marítima procedente del norte de África.

Además, desde el pasado día 1 y hasta finales de año, la Guardia Civil participa en la Operación Tritón liderada por Italia con medios de alcance estratégico como el Buque Oceánico "Río Miño" y un avión.

Arma de Carabinieri de Italia

Asimismo, el director general de la Guardia Civil le ha impuesto la Gran Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil al teniente general Leonardo Gallitelli, comandante general del Arma de Carabinieri, en un acto celebrado en la Embajada de España en Roma.

Tras este acto, ha tenido lugar un almuerzo de trabajo en el que se ha tratado sobre el incremento de colaboración en materia de crimen organizado, terrorismo, formación e inmigración.

La Guardia Civil y el Arma de Carabinieri junto con los cuerpos policiales de naturaleza militar de Francia, Portugal, Holanda, y Rumania son miembros fundadores de la Fuerza de Gendarmería Europea, en la que participan Polonia y Lituania como países asociados y Turquía como observador.

El objeto es crear una fuerza policial multinacional con estatus militar capaz de cubrir el completo espectro de funciones o misiones policiales como una herramienta integrada diseñada para desarrollar misiones policiales en diferentes teatros, incluidos entornos desestabilizados. Todo ello en apoyo de la Unión Europea (EU), Organización del Tratado del Atlántico Norte (NATO), Naciones Unidas (UN), Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Italia y España han participado bajo la bandera de Fuerza de Gendarmería Europea misiones internacionales:
- Haití: refuerzo de la misión de NNUU, MINUSTAH  tras el terremoto de 2010.
- Bosnia i Herzegovina: dentro de la misión EUFOR-ALTHEA de la Unión Europea.
- Afganistán: actualmente se encuentran desplegados en Afganistán al amparo de la Misión ISAF de la OTAN.
- República Centroafricana: dentro de la misión EUFOR-CAR de la Unión Europea.

Colaboración en materia formativa

Otro de los asuntos que se han tratado durante esta jornada de trabajo ha sido la posibilidad de incrementar la colaboración en materia formativa, especialmente en lo referido a altos estudios, como podría ser el acceso de personal del Arma de Carabinieri al curso de Estado Mayor en España.
Para más información pueden llamar a la Oficina de Prensa de la Guardia Civil, al teléfono 91 514 6010.

El Ministerio en Twitter
@interiorgob