Sala de PRENSA

El director general de Protección Civil y Emergencias clausura el curso para directivos de la Administración Pública 'El Sistema de Protección Civil y la Gestión de las Emergencias'  

Dirección General de Protección Civil y Emergencias

Madrid, 28/11/2014

No existen vídeos relacionados con la noticia.

No existen audios relacionados con la noticia.

En la Escuela Nacional de Protección Civil

Altos funcionarios de la Administración han profundizado en el conocimiento del Sistema Nacional de Protección Civil para adquirir las competencias necesarias ante una intervención en emergencias 

El director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Juan Díaz Cruz, ha clausurado hoy, en la Escuela Nacional de Protección Civil, el curso sobre 'El Sistema de Protección Civil y la Gestión de las Emergencias a nivel nacional e internacional', dirigido a personal directivo de las Administraciones Públicas.

En sus palabras, ha agradecido las aportaciones que los participantes han realizado a lo largo de las jornadas y ha destacado el Convenio marco de colaboración en la gestión de emergencias, suscrito con las Comunidades autónomas, que añade a la legalidad vigente un plus de voluntad solidaria de unos ámbitos territoriales con otros, para casos de emergencia.

En este curso, más de 40 altos funcionarios con responsabilidades en diferentes ámbitos de la Administración, han podido profundizar en el conocimiento del Sistema Nacional de Protección Civil y Emergencias y, en especial, en su planificación, con el fin de adquirir las competencias necesarias para la elaboración, análisis y aplicación de los planes de Protección Civil en las situaciones de emergencia que así lo requieran.

Desarrollo on-line y presencial 

El curso se ha estructurado en dos fases: una primera on-line con 30 horas lectivas y, otra segunda presencial de 20 horas y de carácter más práctico, que ha incluido visitas técnicas a distintos órganos de coordinación de emergencias: la Sala Nacional de Emergencias de la Dirección General de Protección Civil del Ministerio del Interior, el Centro de Coordinación de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid y el SAMUR-Protección Civil del Ayuntamiento de Madrid.

En la fase on-line, los alumnos se han acercado a los conceptos teóricos de la Protección Civil:

Módulo I. Protección Civil: concepto y funciones. En este apartado, además del concepto y las funciones, los participantes han aprendido qué se entiende en Protección Civil por 'riesgo'. Igualmente, han conocido la clasificación de estos riesgos, dependiendo de si están asociados a fenómenos naturales, procesos industriales y tecnológicos, o a incendios forestales.

Módulo II. El Sistema Nacional de Protección Civil. Este módulo se ha centrado en el marco normativo que regula nuestro sistema, los planes que lo desarrollan (territoriales, básicos, especiales, de autoprotección), y en su estructura organizativa en los distintos ámbitos territoriales de la Administración (estatal, autonómica y local).

También, ha abordado la participación de las Fuerzas Armadas en el Sistema Nacional de Protección Civil, especialmente el protocolo de intervención de la Unidad Militar de Emergencias. Asimismo, el módulo incluía contenidos sobre los órganos de coordinación existentes en los tres niveles administrativos territoriales, y sobre los centros de atención y gestión de emergencias, más conocidos como 112; y se explicaban, también, las distintas fases de activación de los planes y la declaración de las situaciones de emergencia.

Módulo III. La gestión de emergencias en el ámbito internacional. Especial relevancia tiene en este apartado la actividad que impulsa la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en la ayuda humanitaria en emergencias internacionales. 

Además, los alumnos han profundizado en el conocimiento del sistema de Naciones Unidas en la gestión de emergencias, del Mecanismo Europeo de Protección Civil o en la contribución que realiza la OTAN a la gestión de emergencias.

La fase presencial se ha organizado en torno a una mesa redonda en la que se han analizado casos prácticos de aplicación de planes, con la participación de ponentes implicados en su coordinación y dirección: Operación Paso del Estrecho, incendios forestales, inundaciones o el terremoto de Lorca. 

El Ministerio en Twitter
@interiorgob