Sala de PRENSA

La Policía Nacional neutraliza en Ceuta una célula yihadista que estaba preparada para cometer atentados en España

Cuerpo Nacional de Policía

Ceuta, 24/01/2015

Los cuatro detenidos, de nacionalidad española y origen marroquí, tienen un perfil muy similar a los autores de los últimos atentados de París

Los integrantes de la célula contaban con el adiestramiento, capacitación y predisposición necesarios para la ejecución de atentados terroristas en nuestro país siguiendo la estrategia marcada para toda Europa por la organización terrorista DAESH

Los arrestados, dos parejas de hermanos, habían adquirido un alto nivel de radicalización, asumiendo incluso su propia muerte en el transcurso de la comisión de un acto terrorista

En los registros efectuados en la "Operación Chacal", la Policía Nacional ha localizado una pistola, uniformes de combate, placas de matrícula, machetes, material informático y diversa documentación

Descarga de imágenes de la "Operación Chacal"

Agentes de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía, en colaboración con el servicio antiterrorista DGST del Reino de Marruecos y la Brigada Provincial de Información de Ceuta, han desarrollado esta madrugada una operación en Ceuta en la que han sido detenidas cuatro personas -de nacionalidad española y origen marroquí- que integraban una célula yihadista plenamente preparada y dispuesta para atentar en España.

Dirigida y coordinada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional y el titular del Juzgado Central de Instrucción número cinco, la operación, denominada "Chacal", se ha completado con dos registros domiciliarios en los que los agentes han localizado: una pistola automática del calibre 9 mm parabellum, uniformes de combate, capuchas del tipo pasamontañas, placas de matrícula de vehículos españoles, machetes de grandes dimensiones, otro tipo de armas blancas y armas cortas no de fuego, munición de diverso tipo, material informático y diversa documentación que será sometida a estudio.

Los cuatro detenidos, que formaban parte activa de la célula, actuaban siguiendo las consignas impartidas por el líder de la organización terrorista yihadista de referencia, DAESH, Abu Bker Al Baghdadi, a través de una potente y agresiva campaña de comunicación y difusión mediática en los foros y páginas yihadistas de Internet. Estas consignas se centran en la actualidad tanto en la necesidad de reclutar y enviar nuevos combatientes a la zona de conflicto (Siria-Irak) como en la idoneidad de cometer actos terroristas de amplia repercusión mediática en cualquier país occidental, y más concretamente europeo, en apoyo de la organización terrorista DAESH.

Buena prueba de la actual situación de grave amenaza de atentados a la que se enfrenta Europa en su conjunto -y, por ello, también España- son los ataques terroristas que, de forma coordinada, fueron cometidos los pasados días 7 y 8 de enero en París.

Ante estos hechos, la operación realizada en la madrugada de hoy en Ceuta tiene como objetivo la neutralización de la amenaza potencial que constituían para España los integrantes de la célula desmantelada  habida cuenta de la situación actual de riesgo y de los paralelismos detectados a lo largo de la investigación entre los miembros de la célula española y los autores de los atentados de Francia.

Concretamente hay una serie de elementos que ponen de manifiesto la peligrosidad de los ahora detenidos, así como el hecho de que presentan un perfil muy similar al de los terroristas franceses.

Elementos coincidentes:

  • Los cuatro detenidos, dos parejas de hermanos, han adquirido un alto nivel de radicalización, asumiendo incluso su propia muerte en el transcurso de la comisión de un acto terrorista.
  • Todos estaban entrenados física y mentalmente para llevar a cabo la "yihad". También adoptaban numerosas y complicadas medidas de seguridad en sus desplazamientos y comunicaciones.
  • Tenían acceso a la adquisición de armas de fuego en el mercado negro y habían realizado prácticas con ellas. También contaban con determinación para su uso en un potencial atentado terrorista.
El Ministerio en Twitter
@interiorgob