Sala de PRENSA

Jorge Fernández Díaz: "Los héroes de Orzán son ejemplo de los miles de agentes que cada día arriesgan su vida sirviendo a la sociedad"

Ministerio del Interior

Complejo Policial de Canillas. Madrid, 28/01/2015

No existen vídeos relacionados con la noticia.

No existen audios relacionados con la noticia.

El ministro del Interior ha presidido el homenaje a los tres agentes de la Policía Nacional que perdieron la vida hace tres años en la playa de Orzán (A Coruña) al intentar rescatar a un joven estudiante

El acto se ha celebrado en el Complejo Policial de Canillas, donde se ha inaugurado una réplica de la de la escultura ubicada en el paseo marítimo de A Coruña en recuerdo a los tres policías fallecidos

El director general de la Policía ha señalado que "este monumento honrará eternamente a nuestros héroes de Orzán, pero honra también a los más de 2.000 policías que a lo largo de nuestros 191 años de historia dieron su vida por España en acto de servicio"

Estos hechos, ocurridos en la madrugada del 27 de enero de 2012, dejaron patente el espíritu de servicio y el carácter humanitario de los agentes de la Policía Nacional, que en 2014 realizaron casi 26.000 servicios humanitarios y asistenciales, un 17% más que en el año anterior

Fernández Díaz ha estado acompañado por el presidente de la Xunta de Galicia y el director general de la Policía, entre otras autoridades civiles y militares

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha presidido esta mañana el homenaje a José Antonio, Rodrigo y Javier, los tres agentes de la Policía Nacional fallecidos hace tres años en la playa de Orzán (A Coruña) cuando intentaban rescatar del mar a un joven estudiante eslovaco. "Éste no es solo un merecido homenaje a los héroes de Orzán, ejemplo y orgullo para todos sus compañeros y para el resto de los españoles – ha subrayado el ministro del Interior en su intervención- sino a todos aquellos hombres y mujeres que vistiendo el uniforme policial fallecieron o pusieron en riesgo su integridad física para proteger a otros ciudadanos". En este sentido, Fernández Díaz ha recordado el "heroísmo y entrega" de todos los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de "nuestros compañeros de las Fuerzas Armadas" fallecidos en acto de servicio.

"La dedicación y compromiso que se demuestra con sacrificios como los de nuestros héroes han contribuido a haceros merecedores de la máxima reputación y valoración social. -ha señalado el ministro del Interior- Son innumerables las historias de heroísmo y sacrificio que los policías habéis protagonizado durante décadas, e incontables las gloriosas actuaciones realizadas más allá del cumplimiento del deber". Fernández Díaz ha recordado que "debemos valorar a nuestros policías, hombre y mujeres que sienten y padecen, que tienen ilusiones y desvelos, anhelos y sinsabores, alegrías y tristezas, pero que siempre dejan todo de lado cuando los demás ciudadanos les necesitamos". "Siempre recordaremos las gestas heroicas de los policías nacionales que dieron su vida por España. Jamás olvidaremos sus nombres. Estarán siempre en nuestra memoria y a ellos rendiremos honor y recuerdo permanente", ha destacado el ministro del Interior.

"No olvidéis que la grandeza en las personas, como la demostración de heroísmo y valor de nuestros compañeros, se ponen de manifiesto en los momentos excepcionales, pero se forma y cultiva en los instantes cotidianos. –ha subrayado Fernández Díaz- Los héroes de Orzán son ejemplo de los miles de agentes que cada día arriesgan su vida sirviendo a la sociedad".

Durante este acto se ha inaugurado una réplica de la escultura ubicada en la coraza del paseo marítimo de A Coruña, muy cerca de donde ocurrieron los hechos la madrugada del 27 de enero de 2012, en recuerdo a los tres policías que perdieron su vida. Una escultura que desde hoy recordará a los héroes de Orzán en el Complejo Policial de Canillas, en Madrid, lugar en el que se ha celebrado el homenaje al que han asistido el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo; la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes; el director general de la Policía, Ignacio Cosidó; el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, y el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, entre otras autoridades civiles y militares. "Con la inauguración de esta escultura contribuimos a su permanente recuerdo –ha destacado Fernández Díaz- recuerdo que permanecerá siempre en nuestros corazones contribuyendo a que su sacrificio no haya sido en vano".

La obra que hoy se ha inaugurado en el complejo policial es una creación de José Manuel López Mihura y en ella se representa un puente hacia el horizonte para rescatar lo que se metió en el mar, "lo mejor de nuestra Policía, lo mejor de la sociedad", ha subrayado el director de la Policía durante su intervención. "Un monumento que honrará eternamente a nuestros héroes de Orzán, pero que honra también a los más de 2.000 policías que a lo largo de nuestros 191 años de historia dieron su vida por España en acto de servicio", ha señalado Cosidó

La estela de los héroes de Orzán

El director general de la Policía ha destacado que "su sacrificio nunca será olvidado, su espíritu está detrás de cada uno de los casi 26.000 servicios humanitarios realizados por los agentes de la Policía Nacional en 2014", un 17% más que en el año anterior. Ignacio Cosidó ha señalado también que "el espíritu de Orzán ha marcado cada uno de mis días como director de esta Institución y me ha enseñado que en el corazón de cada policía hay un héroe dispuesto a darlo todo, incluso su propia vida, por los demás".

"El espíritu de servicio, la calidad asistencial y la acción humanitaria forman parte de los ejes básicos del trabajo diario de la Policía" ha destacado Cosidó. Una entrega diaria al ciudadano que sitúa a la Policía Nacional entre las instituciones mejor valoradas en las encuestas del CIS. Lo ocurrido en la madrugada del 27 de enero de 2012 ha dejado una huella imborrable del trabajo de los agentes y de su vocación de servicio. Por todo ello, la Dirección General de la Policía ha querido recoger la ayuda y auxilio humanitario como uno de los pilares vertebradores del Plan Estratégico para el periodo 2013-2016 y promover la formación y actuación en materia asistencial de todos los agentes.

El director general de la Policía impulsó en 2013 la puesta en marcha de un sistema de seguimiento informático para el cómputo de actuaciones asistenciales y humanitarias para incorporarlas al sistema de seguimiento estadístico estatal. Diariamente, los agentes de la Policía Nacional realizan muchos actos humanitarios, algunos menores, pero otros llevados hasta el extremo y que traspasan la frontera del deber y rozan la entrega al ciudadano sin límites.

El Ministerio en Twitter
@interiorgob