Sala de PRENSA

Jorge Fernández Díaz: "La amenaza del terrorismo y la radicalización nos obliga a una actividad constante, conjunta y decidida para contrarrestar este grave desafío"

Ministerio del Interior

Bruselas (Bélgica), 12/03/2015

  • Descargar

    Declaraciones de Jorge Fernández Díaz a su llegada a la reunión del Consejo de Ministros de Justicia y Asuntos de Interior de la Unión Europea (JAI) © European Union

  • Descargar

    Declaraciones de Jorge Fernández Díaz al concluir la reunión del Consejo de Ministros de Justicia y Asuntos de Interior de la Unión Europea (JAI) © European Union - Parte 1

  • Descargar

    Declaraciones de Jorge Fernández Díaz al concluir la reunión del Consejo de Ministros de Justicia y Asuntos de Interior de la Unión Europea (JAI) © European Union - Parte 2

European Council Newsroom

Consejo JAI en Bruselas

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado que para afrontar la amenaza de los combatientes yihadistas "ahora es necesario la ejecución de las medidas ya identificadas en el seno de la Unión Europea y la importancia de establecer un calendario concreto para su inmediata aplicación"

Jorge Fernández Díaz ha anunciado la creación en julio de una unidad de vigilancia dentro de Europol para "limpiar la red de contenidos radicales o terroristas" y prevenir así la radicalización y el adiestramiento de terroristas. En España, el punto de contacto de esta nueva unidad será el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO)

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha participado hoy jueves en el Consejo de Ministros de Justicia y Asuntos de Interior de la Unión Europea (JAI), que se ha celebrado en Bruselas.

Jorge Fernández Díaz ha vuelto a recordar una vez más ante sus socios europeos que el terrorismo y la radicalización son las dos principales amenazas a la que se enfrenta la Unión Europea en la actualidad. Y ha puesto de manifiesto que para vencerlos "es imprescindible el firme compromiso político y social, la decidida y constante acción policial y judicial así como una estrecha cooperación internacional".

Durante su intervención, el ministro del Interior ha afirmado que para afrontar la amenaza de los combatientes yihadistas "ahora es necesario la ejecución de las medidas ya identificadas en el seno de la Unión Europea y la importancia de establecer un calendario concreto para su inmediata aplicación". "La amenaza del terrorismo y la radicalización nos obliga a una actividad constante, conjunta y decidida para contrarrestar este grave desafío", ha manifestado el ministro.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado que se creará, dentro de Europol, una unidad para "limpiar la red de contenidos radicales o terroristas" y prevenir así la radicalización y el adiestramiento de terroristas. En España, -ha dicho el ministro- el punto de contacto de esta nueva unidad será el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO).

Fernández Díaz ha explicado que esta nueva unidad de Europol de vigilancia de Internet, pretende ser un referente a nivel mundial y su objetivo es que pueda empezar a prestar sus servicios el próximo mes de julio. "Esta nueva unidad de vigilancia, sin duda, podrá colaborar de manera muy importante para evitar la radicalización, el adiestramiento pasivo y un fenómeno tan peligroso como el de los terroristas solitarios", ha apuntado el ministro del Interior.

Por otra parte, Jorge Fernández Díaz ha destacado que el refuerzo de los controles de documentos y personas en las fronteras exteriores de la Unión Europea comenzará a aplicarse previsiblemente a mediados del mes de mayo, como una medida ya aprobada en respuesta a los atentados de París de enero de 2015 para detectar los movimientos de yihadistas en Europa.

En este sentido, el ministro ha explicado que estos controles, tanto documentales como de personas, se aplicarían en función de unos criterios que establezca la Comisión Europea de acuerdo con los Estados miembros y siempre en el marco de las reglas de funcionamiento del código de fronteras Schengen.

Otro de los asuntos tratados en este Consejo JAI en Bruselas ha sido la puesta en marcha del PNR europeo. En este sentido, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado que España considera de máxima importancia para la lucha contra el terrorismo contar con el PNR europeo. En consecuencia, Fernández Díaz ha vuelto a trasladar a sus socios europeos que el desbloqueo de este expediente por parte del Parlamento Europeo debe ser una prioridad. "No podemos dejar de trabajar conjuntamente todas las instituciones para aprobar la Directiva sobre el PNR pues nos estamos jugando la seguridad de nuestros ciudadanos, que es una gran responsabilidad  de todos nosotros, incluido del Parlamento Europeo", ha afirmado el ministro del Interior.

El Ministerio en Twitter
@interiorgob