Sala de PRENSA

Comunicado de prensa

Ministerio del Interior

Madrid, 12/03/2015

En relación con la información publicada en los medios de comunicación social sobre la fuga del miembro de ETA Alberto Plazaola cuando la Audiencia Nacional había ordenado su detención, puesta a disposición judicial e ingreso en prisión, fuentes oficiales del Ministerio del Interior puntualizan lo siguiente:

  • Alberto Plazaola fue puesto en libertad el 4 de diciembre de 2014 en ejecución de un auto de la Audiencia Nacional, quedando desde ese momento en plena libertad, sin medida cautelar alguna ni condición de ningún tipo, habida cuenta de que el auto considera extinguida su responsabilidad penal y cumplidas las penas privativas de libertad.
  • La situación de libertad no queda, de ningún modo, condicionada por estar pendiente de resolución un recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra el auto de la Audiencia Nacional que ordenó la puesta en libertad. En consecuencia, nuestro ordenamiento jurídico no permite establecer dispositivos de vigilancia policial permanente sobre personas que se encuentran en situación de libertad.
  • El 10 de marzo de 2015, a las 12:56, se tiene conocimiento a través de teletipos, de la sentencia dictada por el Tribunal Supremo, en virtud de la cual se decide anular el auto de la Audiencia Nacional que ordenaba la puesta en libertad de Alberto Plazaola. Desde ese momento, la noticia se difunde en todos los medios de comunicación social, aunque no es hasta las 17:22 cuando se recibe el auto ordenando la detención, puesta a disposición judicial e ingreso en prisión de Alberto Plazaola Anduaga. Durante esas horas no existe posibilidad jurídica alguna de proceder a la detención de Plazaola.
  • Un grupo de personas concentradas desde primera hora de la tarde frente al domicilio de Plazaola trataban de obstaculizar dicha detención.
  • A las 20:44 se recibe el auto que autoriza la entrada y registro en el domicilio, para llevar a cabo la detención.  Para practicar dicho registro era necesaria la presencia en el mismo de la Secretaria Judicial de Bergara, comisionada a estos efectos.
  • A las 23:05 horas, cuando se persona la Secretaria Judicial de Bergara, comisionada para la práctica de dicha entrada y registro, funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil proceden a practicar la entrada y registro del inmueble, que finaliza a las 00:00 horas, con resultado negativo.
  • Desde entonces se mantiene un dispositivo policial intensivo para la detención, puesta a disposición judicial e ingreso en prisión de Alberto Plazaola Anduaga.
  • La Policía Nacional y la Guardia Civil han cumplido inmediatamente las órdenes que han sido emitidas desde el órgano jurisdiccional competente, con el dispositivo y los medios necesarios para dicho cumplimiento y, por supuesto, actuando en todo momento dentro de la legalidad vigente, que impide llevar a cabo una detención o un registro domiciliario sin la preceptiva autorización judicial.
El Ministerio en Twitter
@interiorgob