Sala de PRENSA

Francisco Martínez cree necesaria una respuesta integral contra el proyecto totalitario que sustenta al terrorismo yihadista 

Ministerio del Interior

Madrid, 21/04/2015

No existen vídeos relacionados con la noticia.

No existen audios relacionados con la noticia.

El secretario de Estado de Seguridad ha participado hoy en la conferencia-coloquio "Los nuevos retos de seguridad en el siglo XXI", organizada por la Comisión de Jóvenes del Club Siglo XXI

Francisco Martínez ha subrayado que "España es hoy un país más seguro" como lo releva la actual tasa de criminalidad, que ha descendido de un 48,4 a finales de 2011 a un 44,5 en febrero de 2015

El secretario de Estado de Seguridad ha destacado las diferentes medidas puestas en marcha por el Gobierno para combatir el terrorismo yihadista desde todos los frentes

Ha afirmado que "el terrorismo yihadista ha desarrollado una macabra maquinaria propagandística que pretende conseguir nuevos adeptos exhibiendo su crueldad"

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha participado hoy en la conferencia-coloquio "Los nuevos retos de seguridad en el siglo XXI", organizada por la Comisión de Jóvenes del Club Siglo XXI. En su intervención ha desgranado la política desarrollada por el Ministerio del Interior a lo largo de esta Legislatura y que abarca desde la lucha contra la amenaza terrorista y el crimen organizado hasta la protección de los menores en las redes sociales e Internet y la lucha contra los delitos de odio. En definitiva, un amplio abanico de "políticas innovadoras y responsables orientadas a una mejora constate de nuestra seguridad".

La puesta en práctica de todas estas políticas de seguridad, junto a la "labor impagable de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", ha conducido a que "España sea hoy un país más seguro". Esta afirmación la ha sustentado Francisco Martínez en la actual tasa de criminalidad, que ha  descendido de un 48,4 a finales de 2011 a un 44,5 en febrero de 2015. Esta cifra, además de ser la más baja desde 2001, sitúa a España muy por debajo de la media de los países europeos, que es aproximadamente de 63 infracciones por mil habitantes. España es en la actualidad el tercer país de la Unión Europea con mejor tasa de criminalidad.

Respecto al terrorismo yihadista, el secretario de Estado de Seguridad ha subrayado que se combate mediante una política antiterrorista basada en una estrategia integral sustentada en varias vías que deben tener por objetivo eliminar el proyecto totalitario que sustenta a este fenómeno. Además de en el terreno político -con la unidad de los demócratas frente a los terroristas- y en el policial, Francisco Martínez ha destacado el plano normativo, con la adopción de un marco legislativo que permita a jueces y fiscales actuar eficazmente contra este fenómeno. Igualmente, ha resaltado la cooperación entre Estados y el fortalecimiento de las herramientas de lucha antiterrorista en el seno de las organizaciones internacionales y, singularmente, en la Unión Europea.

Asimismo, Francisco Martínez ha destacado "el terreno social, mediante el impulso -en necesaria cooperación con otras Administraciones Públicas y con organizaciones sociales- de políticas públicas adecuadas para prevenir la radicalización". "Éstas han sido los cinco líneas que han guiado la actuación del Ministerio del Interior y del conjunto del Gobierno -ha afirmado- en materia de lucha antiterrorista". Igualmente, ha afirmado que "el terrorismo yihadista ha desarrollado una macabra maquinaria propagandística que pretende conseguir nuevos adeptos exhibiendo su crueldad".

A continuación, el secretario de Estado de Seguridad ha resaltado la creación del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado y ha destacado que esta unidad ha detectado "más de 200 coincidencias en elementos objetivos que demuestran relaciones entre el crimen organizado, singularmente el tráfico de drogas, y la actividad de individuos sospechosos de terrorismo".

Sin bajar la guardia en la lucha contra ETA

El secretario de Estado de Seguridad también se ha referido a ETA, para afirmar que esta banda terrorista "ha sido derrotada" y que el "Gobierno, leal a la memoria, a la dignidad de las víctimas y en coherencia con el papel que tiene encomendado como garante de los derechos y libertades de todos los ciudadanos, no ha bajado la guardia ni un instante en la lucha contra la banda terrorista, ni ha relajado lo más mínimo la acción policial y judicial contra los asesinos y quienes les apoyan". 

Francisco Martínez, tras reiterar que "frente a ETA no caben ni transiciones ni transacciones, ha resaltado que "el Estado de Derecho seguirá actuando en toda su extensión hasta la disolución final" de esta banda terrorista. "Y para que no se pervierta el relato, para proteger a las próximas generaciones de adulteraciones históricas e intoxicaciones de parte, el Gobierno de España ha impulsado el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo".
 
Protección de colectivos vulnerables

En cuanto a los delitos de odio, Francisco Martínez ha señalado que "España ha pasado a formar parte de los cinco primeros países que mejor recogen los datos para el registro de estos delitos". Tras destacar el nuevo Protocolo de actuación de las Fuerzas de Seguridad en esta materia, el secretario de Estado de Seguridad ha afirmado que, según el Informe sobre la Evolución de Delitos de Odio en España 2014, el total de delitos de odio registrados es de 1.285, de los que se han esclarecido más del 65% y se han detenido e imputado a 512 personas. "Nuestra máxima prioridad en el Ministerio del Interior, a tenor de estos datos, es sacar a la luz todos los delitos de odio que se producen en España y ayudar a que las víctimas se sientan protegidas y los denuncien", ha subrayado.

El Ministerio en Twitter
@interiorgob