Sala de PRENSA

Francisco Martínez afirma que "la política de España sobre inmigración irregular se asienta en la cooperación con los países de origen y de tránsito"

Ministerio del Interior

Las Palmas de Gran Canaria, 23/04/2015

No existen vídeos relacionados con la noticia.

No existen audios relacionados con la noticia.

El secretario de Estado de Seguridad ha clausurado hoy, en Las Palmas de Gran Canaria, la VII Conferencia Policial Euro-Africana sobre inmigración irregular, organizada por la Guardia Civil, que este año por primera vez también ha abordado la amenaza del terrorismo yihadista y el crimen organizado

Francisco Martínez señala que ante el fenómeno de la inmigración "ha llegado el momento de tomar decisiones sobre proyectos concretos, financiarlos y ejecutarlos en un plazo inmediato"

Martínez ha destacado que la amenaza del terrorismo yihadista necesita una respuesta global y ha puesto de relieve propuestas como el registro de nombres de pasajeros (PNR) europeo que "nos va a permitir luchar de forma eficaz contra el movimiento de terroristas por toda Europa"

En la lucha contra el narcotráfico, Francisco Martínez ha destacado como ejemplo de "buenas prácticas"  la estrecha colaboración entre España y Marruecos que ha permitido abordar con éxito el problema de la utilización de aeronaves ligeras para transportar hachís entre ambos países

Durante su estancia en las Palmas, el secretario de Estado de Seguridad también ha analizado la seguridad en el entorno turístico con los responsables del sector y las autoridades de la zona

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha realizado una visita a las Palmas de Gran Canarias para abordar de primera mano con los responsables del sector hotelero y turístico, así como con las autoridades canarias y los mandos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, las líneas de actuación que está llevando a cabo el Ministerio del Interior para potenciar la seguridad del sector turístico. Ha recordado que España ha cerrado el primer trimestre de 2015 con un nuevo record histórico de turistas extranjeros: 10,6 millones de turistas, un 5,3 más que el año anterior.

Francisco Martínez también ha clausurado la VIII Conferencia Policial Euro-Africana sobre inmigración irregular, organizada por la Guardia Civil  y en la que los asistentes han podido  debatir sobre la situación actual y evolución de la inmigración irregular en el Mediterráneo y el Área Atlántica, los flujos migratorios en el interior del continente africano, la delincuencia transfronteriza y el crimen organizado  y como novedad este año, la amenaza  del terrorismo internacional yihadista.

El secretario de Estado de Seguridad ha abierto su discurso de clausura de la conferencia expresando en primer lugar su pesar y solidaridad con las víctimas de las últimas tragedias ocurridas en el Meditérraneo, para seguidamente exponer la política que está desarrollando España en la lucha contra la inmigración irregular y contra los traficantes de seres humanos, a los que ha dirigido una enérgica condena. "Ponen en peligro la vida de centenares de personas lucrándose con ello", ha dicho.

Francisco Martínez ha afirmado que "para España supone una prioridad estratégica el fortalecimiento de la cooperación con los países de origen y de tránsito, así como la realización de actividades de naturaleza preventiva con el fin de anticipar y evitar las crisis migratorias y la actividad delictiva de las mafias que trafican con seres humanos".

En este contexto, el secretario de Estado de Seguridad ha expresado la necesidad de ejecutar las 37 medidas contenidas en la Comunicación de la Comisión de la Task Force del Mediterráneo y en documentos posteriores. En su opinión, "ha llegado el momento de tomar decisiones sobre proyectos concretos, financiarlos y ejecutarlos en un plazo inmediato".

Además de la prevención en origen, la cooperación operativa con los países de origen y tránsito y la lucha contra las redes que trafican con los inmigrantes, Francisco Martínez ha destacado como cuarto eje de la política la "mejora de la gestión de fronteras tanto las propias de una Unión Europea como las de los países de origen y tránsito".

En esta línea, Martínez se ha referido a los dos proyectos concretos que recientemente España presentó en el Comité  del Proceso de Rabat, celebrado en Lisboa, en el que nuestro país propuso la constitución de un Equipo Conjunto de Investigación en Níger, para luchar contra las redes de traficantes de seres humanos directamente sobre el terreno; y por otra parte, el proyecto Blue Sahel cuyo objetivo es la lucha contra la inmigración irregular. El secretario ha insistido en que ambas iniciativas, por sus especiales características para llevarse a cabo, necesitan contar con el respaldo financiero de la Unión Europea.

Respecto a la lucha contra el narcotráfico, Francisco Martínez ha puesto como ejemplo de "buenas prácticas", la cooperación entre España y Marruecos que ha permitido abordar con éxito el problema de la utilización de aeronaves ligeras para transportar hachís entre ambos países. Este ejemplo,  ha explicado el secretario, pone de manifiesto "la necesidad de compartir información para elaborar inteligencia que nos haga más eficaces en la lucha contra la delincuencia organizada".

En relación al terrorismo yihadista, que este año se ha incluido como novedad entre los paneles de esta conferencia, el secretario de Estado de Seguridad ha señalado que "considerar el terrorismo como un problema exclusivamente de Seguridad Pública es un error y que, sólo una aproximación global puede ser eficaz para combatir  un fenómeno multifacético que requiere una respuesta integral de todos los poderes del Estado". En este sentido, ha destacado la decisión de España de contar con un PNR europeo (Registro del Passenger Name Record) con el que compartir información entre las fuerzas de seguridad y los servicios de inteligencia, para luchar de forma eficaz contra el movimiento de terroristas por Europa.

Igualmente, Martínez ha señalado que el refuerzo de nuestras fronteras mejorará, sin duda, no sólo las investigaciones contra este tipo de terrorismo, sino también las relativas a la delincuencia organizada que constituyen, en muchos casos, su fuente de financiación.

Finalmente, el secretario de Estado de Seguridad ha  agradecido  a la Guardia Civil la organización de esta conferencia porque "constituye la mejor muestra de contribución, desde la cooperación y el entendimiento mutuo, para resolver los grandes retos que afrontan nuestros gobiernos".

La seguridad como "concepto integral"

Durante el encuentro con los representantes del sector turístico, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha señalado que en el siglo XXI la seguridad se ha convertido en un concepto integral que va más allá de la seguridad ciudadana y de la protección de las personas y los bienes y que, en definitiva, persigue la estabilidad de la economía y la protección de nuestros activos económicos estratégicos. "Esta filosofía, -ha asegurado- es la que ha inspirado la Estrategia de Seguridad Nacional aprobada por el Gobierno y en la que se basa la labor del Ministerio del Interior".

Entre los planes de seguridad desarrollados por el Ministerio del Interior, el secretario de Estado de Seguridad se ha referido al Plan Turismo Seguro que, gracias a la colaboración de las administraciones públicas y el sector privado, garantiza un entorno turístico seguro y de calidad que "nos ratifica como uno de los países más atractivos y seguros del mundo". En este sentido, también ha hecho especial mención a las oficinas del Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATEs) que ofrecen una asistencia personalizada y en su propio idioma al turista que visita nuestro país.

Martínez, que ha destacado el papel que ocupa España en la lista de los países innovadores que apuestan por la seguridad inteligente, se ha referido al programa de "Fronteras Inteligentes" (Smart Borders), que pretende conexionar los sistemas que ya existen actualmente: información de visados, control automatizado de fronteras, información avanzada de pasajeros y todas las bases de datos en funcionamiento. En definitiva, -ha explicado Martínez- "se trata de una herramienta fundamental para facilitar el paso fronterizo a los viajeros a la vez que se refuerzan los controles y la seguridad".

El Ministerio en Twitter
@interiorgob